sábado, 20 de diciembre de 2014

Cofradía del Colesterol. Premios HDL Colesterol Bueno. XV edición, 15-11-2014

Acto de entrega celebrado en Avilés el 15 de noviembre de 2014. 

La Cofradía del Colesterol, la única en el Principado de Asturias que no tiene su base en productos alimenticios sino en una forma saludable de vivir, ha sido pionera en la entrega de unos premios –los de HDL Colesterol Bueno- que gozan ya de prestigio nacional por los reconocimientos que han realizado a personalidades de la medicina. Dichos premios se entregan anualmente un otoñal sábado, siendo el del 15 de noviembre de 2014 el elegido para la entrega de la que es ya su XV edición.
La plaza mayor de Avilés y el palacio del marqués de Ferrera, actualmente hotel Ferrera, fue de nuevo el lugar de encuentro de premiados, cofrades, autoridades e invitados. De allí, al son de gaitas y tambor se fue en marcha cívica por la calle San Francisco, hasta la cercana Casa Municipal de Cultura, ubicada en la plaza de Domingo Acebal, lugar de celebración del acto oficial.
Desfile poco lucido bajo una copiosa lluvia, en la que participamos representantes de las Cofradías asturianas de Amigos de les Fabes, de Villaviciosa; de Amigos de los Nabos, de la Foz de Morcín; de Amigos del Queso Gamoneu, de Cangas de Onís; del Desarme, de Oviedo; del Oriciu, de Gijón, del Vino de Cangas, de Cangas del Narcea y el que suscribe, del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos de Oviedo.




Con los representantes de les Fabes, Nabos y del Queso Gamoneu.




La periodista Esther Fernández ejerció de maestro de ceremonias en un glamuroso acto que se inicio con la intervención del Cofrade Mayor, Sabino González. Agradeció la asistencia, felicitó a los galardonados y destaco la labor que desarrolla la Cofradía, que sigue con su labor educativa en los colegios a través de los desayunos cardiovasculares, al que se suma la reciente creación del grupo “Camina por tú salud y muévete” coordinado por el montañero Víctor Villar Pis, en el que los cofrades realizan excursiones en los que prima el equipo, el sentimiento e ilusión del grupo, por lo que felicita a todos los cofrades.










Al Cofrade y doctor en medicina y nutrición, Jesús Bernado García, se le cedió la palabra como presidente del Jurado que concedió los premios, para dar lectura al acta del mismo celebrada en Avilés el 20 de septiembre de 2014. Premios divididos en sus apartados de Mandiles de la Cofradía, Toda una Vida y HDL Colesterol Bueno y en el que a los galardonados se les entrega un diploma acreditativo y en esta ocasión unas estatuillas realizadas por alumnos de la Escuela de Arte de Avilés.











El protocolo establecido para la entrega consistía en un vídeo con imágenes de los premiados, lectura de su semblanza, entrega del premio y concesión de la palabra al galardonado.
Los primeros en entregarse fueron los correspondientes a los “Mandiles de la Cofradía 2014” que recayeron en Gonzalo Casielles Camblor y en la Autoridad Portuaria de Avilés.
A Gonzalo Casielles se le entrego por sus aportaciones a la comunidad a través del Conservatorio Municipal de Música de Avilés y de distintas asociaciones corales de la comarca. Nacido en Mestas (Piloña) y perteneciente a una saga de músicos –padre, hermano y primos- es profesor de música y director de diferentes Bandas y fue el encargado de armonizar el himno de la Cofradía del Colesterol. El premio fue entregado por Román Álvarez, concejal del Ayuntamiento avilesino, y en su corta intervención, Gonzalo al agradecimiento de rigor sumo su definición de músico, como aquél que expresa sus sentimientos a través de la música.








La concesión a la Autoridad Portuaria de Avilés está motivada por las inestimables aportaciones realizadas a la economía de Avilés y su comarca, con las obras de ampliación realizadas en los muelles de la ría avilesina. La actividad comercial en el puerto avilesino data del siglo XIII, con un importante auge en el XVIII y un impulso definitivo en la década de los años setenta del siglo pasado con la creación de la Ensidesa, puerto con infraestructuras adaptadas al siglo XXI y que durante el año 2013 ha movido 4.681.000 toneladas y sumo el trafico de cruceros al mismo. El premio fue entregado por el Cofrade Delfín García, representante del grupo Alvargonzález en el puerto avilesino y recogido por Santiago Rodríguez Vega, presidente del consejo de administración de la Autoridad y ex alcalde de Avilés.









El empresario zamorano afincado en el Principado, Tomas Casado, fue el premiado con el galardón “A toda una vida”, reconociéndole su trayectoria humana y profesional y su implicación en el tejido productivo de la región y de la comarca de Avilés, que ha permitido la creación y mantenimiento de miles de puestos de trabajo.
Nacido en Valdescorriel en 1932, se desplazó a Avilés a los 19 años para trabajar en Ensidesa, para integrarse posteriormente en Montajes Nervión, en el que permaneció 17 años antes de emprender su singladura empresarial. En la actualidad es el presidente del grupo Imasa, que cuenta con 1,750 puestos de trabajo y una facturación de 2,200 millones de euros. Involucrado en proyectos solidarios, es fiel colaborador de Mensajeros de la Paz y presidente de la fundación Don Pelayo. El premio fue entregad por Pedro García, concejal de promoción y empleo del Ayuntamiento de Avilés.
En su intervención Tomas agradeció el nombramiento, lo dedicó a sus colaboradores, tuvo un emotivo recuerdo para avilesinos fallecidos como el ex alcalde Suárez del Villar, Justo Ureña o el empresario hostelero Félix Loya, reflejo los muchos recuerdos que tiene de la comarca, a la que siempre estará agradecido.









Los premios más esperados eran la concesión de los premios “HDL Colesterol Bueno”, que distinguen a personas o entidades que hayan colaborado y destacado en el estudio y divulgación de la buena alimentación y como reconocimiento a su trayectoria científica y humana. Premios que en su XV edición recayeron en el piraguista Manuel Busto y en medico cordobés Antonio Escribano.
El Jurado ha reconocido en Manuel Busto Fernández, deportista, diez veces campeón del Mundo de piragüismo en la modalidad de maratón, varias de España, Europa y del descenso internacional del Sella, su tesón, esfuerzo y sacrificio, siendo un verdadero ejemplo para la juventud.
Manolo nació en Villaviciosa en 1975, es la tercera generación de piraguistas, actividad con la que comenzó con 6 años, su sueño de ver grabado su nombre en el puente de Ribadesella como campeón del Sella, fue hecho realidad en ocho ocasiones, su brillante trayectoria es todo un ejemplo para generaciones venideras. Su premio se lo entregó el Cofrade mayor, y en su corta intervención se mostró afortunado por poder haber competido hasta los 39 años, su relación con la comarca al ser el embalse de Trasona uno de sus lugares habituales de entrenamiento y concluyendo con la anécdota del bedel del polideportivo de Villaviciosa, que quería saber como había quedado en el Descenso de Galiana de Avilés, que había oído por televisión que se había celebrado el fin de semana anteior.









Por sus aportaciones científicas en el campo de la nutrición y alimentación, Antonio Escribano Zafra, doctor en Medicina, especialista en Endrocrinología y Nutrición, responsable de nutrición de la Real Federación Española de Fútbol y miembro de la comisión de nutrición y hábitos saludables del Comité Olímpico Español, fue el otro galardonado con el premio HDL Colesterol Bueno 2014.
Nacido en Córdoba en 1950, estudio en la Universidad de Sevilla, ejerciendo la docencia en las Universidades de Córdoba, Sevilla y varias del extranjero, ha impartido más de 350 ponencias y es autor de numerosos estudios. En el ámbito nutricional deportivo comenzó con el ciclismo, para ser posteriormente popularmente conocido por sus papillas en su época de responsable nutricional del Sevilla C.F, que alcanzo por aquellas fechas sus mejores resultados deportivos con la obtención de varios títulos nacionales y europeos. En el año 2007 se incorporó a la Selección Nacional de Fútbol y en el 2009 al Comité Olímpico Español y a Selección Nacional de Baloncesto. Su colega y amigo Jesús Bernardo fue el encargado de entregarle el premio.
En su intervención reflexiono sobre el año de nacimiento de Busto, el mismo en el que él acabo su carrera universitaria, sobre su infancia y juventud con siete hermanos y un padre médico que le inculcó el trabajo y la constancia como método para conseguir las cosas. Fue un muy buen estudiante, autocrítico consigo mismo, que comenzó a trabajar muy joven por necesidades familiares al fallecer su padre. Resaltó lo meticulosa que debe de ser la alimentación de un deportista, y que para gestionar su futuro estos deben de comer muy bien, pero con utilidad; la alimentación esta basada en tres principios: lo que se come, las cantidades y los hábitos, por lo que es necesario aprender a hacerlo bien. Concluyó definiéndose profundamente creyente, y ser miembro de las Cofradías de la Virgen de la Macarena y del Cristo de los Desamparados; su seguridad que con constancia y trabajo se consigue todo y dedicó el premio a su mujer Concha -también médico- y a sus tres hijos.








Pedro García, clausuro en nombre del Ayuntamiento el acto oficial destacando que los premios entregados realzan la ciudad y el coro de la Cofradía del Colesterol, dirigido por Juan Madera, le puso colofón con las canciones “La lancha marinera”, “Sal a bailar buena moza” y “Asturias patria querida”, el himno del Principado de Asturias en los que fueron acompañados por todos los presentes.








Coro que estuvo acompañado por los miembros de la Agrupación Avilesina Ximielga la Xana y el gaitero Javier Menéndez, que les acompañaron en la segunda de las canciones, mientras que la gaita dio el fondo musical al Himno. Bonita conjunción, nada habitual,  que dieron un buen realce a la conclusión del acto.






  
Los premios tuvieron su continuidad en el lugar de recepción, el hotel NH Palacio de Ferrera, en cuyas instalaciones tuvo lugar la cena de hermandad entre todos los asistentes y galardonados. Galardonados que previamente en la mañana del mismo día habían hecho la inauguración de los monolitos con sus firmas en cerámica en el “Paseo de las firmas”, ubicado en  el margen derecho de la ría de Avilés, enfrente del centro cultural internacional Oscar Niemeyer y que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y la Escuela Municipal de Cerámica.




De izquierda a derecha Santiago Rodríguez, Antonio Escribano, Gonzalo Casielles, Tomas Casado y Manuel Busto.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.



La paciencia, la voluntad y el trabajo conviven en la misma planta que la suerte, y esta en ocasiones te puede echar una mano”: Antonio Escribano Zafra (1950 - ) medico español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario