viernes, 19 de diciembre de 2014

Armando Álvarez, premio Delfos al deporte 2014

Armando Álvarez, recibió el “Premio Delfos Especial 2014”, en la XXII Gala de los Premios Delfos, celebrada el 14 de noviembre de 2014 en La Felguera.


La Asociación de Amigos del Deporte, con sede en La Felguera –Principado de Asturias- fue fundada el 11 de junio de 1991, con la finalidad de promover, resaltar, difundir y premiar los valores, actitudes y comportamientos ético-deportivos. En la actualidad está compuesta por más de doscientos cincuenta asociados y por medio centenar de entidades colaboradoras habituales, que junto con los patrocinadores y colaboradores de programas concretas hacen posible el desarrollo de las actividades orientadas al cumplimiento de sus fines. Declarada de utilidad pública en el año 2004, en el 2007 se le entregó la placa de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo como reconocimiento a sus actividades.
En el año 1993 la Asociación ha creado los PREMIOS DELFOS, para reconocer a aquellas personas que en los diferentes ámbitos deportivos son merecedores de ser galardonados por cumplir con los objetivos marcados por la Asociación en su fundación. El 14 de noviembre de 2014, en el nuevo Teatro de La Felguera, se celebró la XXII Gala de unos premios que a lo largo del año se han consolidado y convertidos en emblema e icono de los de su especialidad en el Principado de Asturias, ascendiendo a 211 las personas, asociaciones e instituciones que han sido merecedores de los mismos a lo largo de su historia.








El solemne acto comenzó con la bienvenida y felicitación del presidente anfitrión, Juan León Quirós Álvarez, para continuar con una interpretación de la escuela de danza Danzasturias y la entregas de:
** Placa de socio de mérito de la Asociación, a María Ángeles Gutiérrez Suárez, y
** Trofeo a la deportividad José Fernández, a Álvaro Fernández Rodríguez, jugador de fútbol de la U.D.Gijón Industrial y a Sandra Iglesias Suárez, jugadora de voleibol de la A:D. Los Campos.




(1)





El grupo de guitarras del Conservatorio profesional de música Mancomunidad Valle del Nalón, bajo la dirección de Beatriz Losa, interpretó cuatro melodías, que dieron paso la entrega de los premios Delfos 2014 y a las intervenciones de galardonados y autoridades.




 (1)



Los galardonados en el apartado de deportistas, técnicos y dirigentes deportivos, han recaído en:
1.- Aurora Álvarez Ordás. Una de las pioneras del atletismo femenino, poseedora de 3 medallas en campeonatos del mundo, 14 en europeos y 32 en nacionales y de 4 records de España, siguiendo participando en pruebas de veteranos de más de 60 años.
2.- Juan Delgado García y Juan Torío González. Antiguos compañeros del equipo de baloncesto del Grupo Cultura Covadonga, encaminar sus vidas hacia la escalada y el alpinismo de forma conjunta, de los que fueron de los pioneros en Asturias, desarrollando más de 80 actividades y formando parte activa en rescates de alta montaña.
3.- Iñigo Justo Fernández Amántegui, pescador, quién capturo el Campanu 2014 en el río Cares, y dono el importe obtenido en su subasta -5.500 euros- a la Asociación de familias de niños con cáncer del Principado de Asturias.
El premio “Delfos Nacional 2014” se le entrego al arquero avilesino Alfonso Menéndez Vallín. Poseedor de un extenso currículo culminada con la medalla de oro en las olimpiadas de Barcelona 92 y que desde 1995 ejerce como gestor deportivo, primero en el Consejo Superior de Deportes y desde 1998 como gerente del Club Natación Santa Olaya, de Gijón.
La más importante de las distinciones, el “Premio Delfos Especial 2014” recayó en Armando Álvarez Palacios. El fue uno de los pioneros del hockey sobre patines en el Principado estando ligado desde 1954 a 1982 al Club Patines Cibeles, dónde lo fue todo: jugador, entrenador, directivo y presidente, cargo este último que ejerce en la Asociación Amigos del Cibeles.




Los galardonados, de izquierda a derecha: Juan Delgado, Sandra Iglesias, Aurora Álvarez, Armando Álvarez, M. Ángeles Gutiérrez, Álvaro Fernández, Juan Torío, Iñigo Justo Fernández y Alfonso Menéndez.




Especialmente entrañable y motivo de mi presencia en esta gala, fue la entrega del premio Especial a ARMANDO ÁLVAREZ, entrañable amigo y auténtico referente en varias facetas de mi vida. Al premio fue presentado por su amigo y premio Delfos Especial 2013.
Aquilino Caramés Fernández, siendo el periodista y especialista en hochey Severino Fernández el encargado de elaborar el currículo presentado ante el jurado, del que destaco esta síntesis que comparto plenamente y que le hacen más que merecedor de tal distinción:
Hay deportes que marcan vidas y vidas que engranden un deporte. Toda una vida dedicada al jockey y una figura que lo ha dado todo por hacer grande el deporte asturiano. La pasión por el deporte, y sobre todo por su club, le condujo a permanecer en él desde 1954 hasta 1982, gestionó con gran éxito la entidad ovetense durante la etapa más gloriosa del hockey asturiano, llegando a ser el Cibeles el primer equipo no catalán en ganar la Copa del Rey. Armando es un ciudadano participativo, se le relaciona con los quesos, con las setas, con la gastronomía, con el boxeo; un ciudadano que ejerce una ciudadanía altruista que ya no se estila. Actualmente dirige la Asociación de Amigos del Cibeles, inspirada en el deseo de que perduren en el tiempo los inolvidables momentos del C.P.Cibeles y el hockey nos ha hecho vivir. Si el deporte sirve para unir, él nos ha enseñado el cómo, con el sentido de la amistad por delante, el respeto, la deportividad y la camaradería.




 (1)





Un emocionado Armando recibió el galardón de manos de la alcaldesa de Langreo, María Fernández Álvarez y de la representante del gobierno del Principado de Asturias, Ana Fueyo, directora de política lingüística del mismo. A él le correspondió intervenir en nombre de todos los galardonados, agradeciendo en nombre de los mismos y el suyo las imposiciones que les acababan de entregar y de ensalzar la importancia de los mismos.



(1)




Las intervenciones de María Fernández y Ana Fueyo, precedieron a la interpretación del Himno del Principado de Asturias por la Banda de Gaitas del Centro Asturiano de Oviedo, y al cierre de actos de la gala de entrega de premios Delfos y la convocatoria de los premios en su veintitrés edición.




 (1)





La Gala tuvo su continuidad en las cercanas instalaciones del LangreoHotel, en la que la organización nos agasajo a los invitados con un vino español en honor de los galardonados, a dónde acudimos en marcha cívica al son del sonido de las gaitas, cuyo Grupo encabezaba el mismo.
Vino en el que pudimos departir amplíamente con el premiado especial, ya prácticamente repuesto de un pequeño achaque sufrido en el último de sus muchos viajes, que le resto alguna fuerza en su intervención y de cuya recuperación nos congratulamos muy mucho su entorno más cercano. El amigo Armando estuvo arropado, como no podía ser menos, por personas cercanas de sus diferentes ámbitos por él personalmente invitados, en los que Jorge Martínez, Iñaqui Canga y el que suscribe lo hicimos como miembros del Grupo de Cata Las Alondras.




Con Armando entre Joaquín Alonso, ex futbolista y seleccionador nacional de fútbol playa e Iñaqui, y el que suscribe y Jorge.




Vaya desde el presente mi felicitación a la Asociación de Amigos del Deporte por la gran labor que realizan a favor del deporte asturiano desde hace más de dos décadas y al entrañable amigo Armando la más sincera de las enhorabuenas por un reconocimiento y distinción a sumar a su amplía lista de las que ya posee a lo largo de los años en sus diversas facetas y que le convierten en todo un ejemplo para las generaciones que somos conocedoras de su dilatada vida.




 (1)
Armando con los cibelistas Juanchi, Lolo Paredes, Maestro, Pichi Roza y esposa, su esposa María Luisa y Aquilino Caramés.



OBSERVACIONES.
(1) Fotos de web.luisvelasco.es tomadas de la web de la Asociación de Amigos del Cibeles.


MÁS INFORMACIÓN.




La esperanza no es cosa de locos que viven instalados en la irrealidad o de personas ingenuas. La esperanza nos permite pensar en el futuro mientras limpiamos el horizonte de falsos engaños, mientras construimos el presente. La esperanza también se relaciona con el valor del esfuerzo, la perseverancia, la valentía, la libertad… y de todas esas cosas podemos encontrar nítidos reflejos en el mundo del Deporte”. Asociación Amigos del Deporte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario