viernes, 4 de abril de 2014

Confraria do Queijo Serra da Estrela. XXV Gran Capítulo, 15 de marzo de 2014.

Celebrado el 15 de marzo de 2014 en Oliveira do Hospital. Descripción, fotos y vídeo del mismo.

Un año más acudimos a la comarca portuguesa de la Serra da Estrela, a Oliveira do Hospital, a arropar a la Confraria Queijo Serra da Estrela en su Gran Capítulo  en una edición muy especial, ya que celebraban sus bodas de plata. Siendo el primer año en que acudía al mismo el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, que el 8 de febrero tuvimos el placer de acogerlos en nuestra ciudad de Oviedo, dónde ejercieron de padrinos internacionales en nuestra presentación oficial, acompañando a la Cofradía del Queso Idiazabal de Ordizia (Guipúzcoa) y a la de los Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís, que lo fueron a nivel nacional y regional respectivamente y que también estuvieron presentes en este XXV Gran Capítulo, en el caso del primero por primera vez.
 
 
 
 
 De izquierda a derecha con Antón, Jesús Mari, Luis y Javier, cofrades del Idiazábal.
 
 
 
 
Como es habitual la celebración del Gran Capítulo forma parte de la “Festa do queijo Serra da Estrela e outros produtos locais de qualidade” http://www.dendecaguelu.com/2014/04/festa-do-queijo-serra-da-estrela-e.html  creada dos años más tarde que la Cofradía, que organiza la Cámara Municipal de Oliveira do Hospital con la estrecha colaboración de la Cofradía, que tiene en la ciudad su sede social. Festa que en su XXIII edición ha tenido a bien invitar por primera vez a la misma a quesos de fuera del país con Denominación de Origen Protegida, teniendo este honor las D.O.P. Quesu Afuega´l Pitu y Quesu Casín, representadas por las queserías Tierra de Tineo y El Viejo Mundo respectivamente, http://www.dendecaguelu.com/2014/04/concurso-gastronomico-com-queijo-serra.html  gracias a la intermediación y gestiones realizadas por la Cofradía local y el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, siendo las portuguesas de San Jorge y Rabaçal las que había tenido dicho honor en las dos ediciones anteriores.
 
 
 

 
 
 
El Capítulo contó con dos partes diferenciadas, una primera recepción a las Cofradías asistentes en el edificio de la Cámara Municipal y el posterior desfile cívico hacia el cercano recinto ferial, precedidos de la banda “Zambumbadas dos Pastores de Unhais da Serra” y de la Cofradía anfitriona, con fotografía de familia en las escaleras de la biblioteca municipal al concluir el mismo.



 

 
Y una segunda parte con la celebración del acto oficial del XXV Gran Capítulo, que se ha desarrollado en la casa de cultura César Oliveira, y en el que nuestros anfitriones han estado arropados por las Cofradías españolas:
** Círculo Gastronómico de los Queijos Asturianos.
** Cofradía de Amigos del Quesu Gamoneu, de Cangas de Onís (Astúrias).
** Cofradía del Queso de Cantabria.
** Cofradía del Queso de Idiazabal, de Ordizia (Guipúzcoa).
así como de las portuguesas:
** Confraria do Queijo San Jorge, de las islas Açores.
** Confraria do Queijo Rabaçal, de Soure.
** Confraria da Chanfana, de Vila Nova de Poiares.
** Confraria do Cabrito da Serra do Caramulo, de Tondela.
** Confraria do Cão da Serra da Estrela, de Oliveira do Hospital.
** Confraria do Bucho Raiano, de Sabugal.
** Confraria da Marmelada, de Odivelas.
** Confraria Gastronómica e Enófila, de Terras de Carregal do Sal.
** Confraria do Medronho, de Oliveira do Hospital.
** Confraria do Bolo Podre e da Gastronomia do Montemuro, de Castro Daire.
** Confraria Olhanense do Litão, de Olhão –Algarve.
** Confraria do Atum, de Vila Real de San António – Algarve.
** Confraria Enogastronómica Sabores do Botaréu, de Águeda.
** Confraria As Sainhas, de Vagos
** Confraria O Moliceiro, de Murtosa – Aveiro.
** Confraria das Almas Santas da Areosa e do Leitão, de Aguada de Cima-Águeda.
** Confraria dos Rojões da Bairrada
** Real Confraria do Maranho, de Pampilhosa da Serra.
** Confraria da Fogaça da Feira
** Confraria das Couves de Castelo Viegas ( Coimbra)
** Confraria dos Sabores da Abóbora ( Aveiro)
** Confraria da Pastinaca e do Pastel de Molho da Covilhã
** Confraria Gastronómica da Madeira
** Confraria do Arroz e do Mar, da Figueira da Foz.
** Confraria do Frango do Campo, da Oliveira de Frades.
** Confraria da Broa de Avanca
** Confraria da Feijoca de Manteigas
** Confraria do Arroz de Aba de Cinfães
** Confraria do Bucho de Arganil
** Confraria da Maçã Portuguesa, da Moimenta da Beira.
** Confraria do Chícharo, de Alvaiázere.
** Confraria dos Carolos de Vila Nova de Oliveirinha ( Tábua)
** Confraria da Doçaria Conventual de Tentúgal
** Confraria da Lampreia de Penacova
** Confraria Gastronómica da Raça Arouquesa, de Arouca.
Un total de 39 Cofradías, muchas de ellas hermanadas o apadrinadas por la anfitriona, que acudimos gustosos a su llamada en un día tan especial para ellos.
 
 
 
 
 
El Capítulo estuvo presidido por el gran mestre de la Cofradía, Manuel Freire Leal, al que acompañaban José Carlos Aleixandrino -alcalde del municipio-, Olga Cavaleiro -presidenta de la Federación Portuguesas de Cofradías- y los cofrades locales Joao Madanelo –escribano- y Pedro Couceiro -gran conseillero y alma mater de la Cofradía- ejerciendo como maestro de ceremonias, el secretario Miguel Serra Amaral.
 
 
 




 
Manuel Freire Leal, con su excelente prosa y prodigiosa memoria, dio la bienvenida a todos los presentes, y detallo a grandes rasgos la historia de la Cofradía fundada el 8 de febrero de 1989 a propuesta del empresario cantabro Manuel Arrojo (q.e.p.d), que tenia relación como proveedor con el sector quesero portugués, en cuyo país tenía delegaciones comerciales de su laboratorio. Arrojo había sido años antes fundador de la Cofradía de los Quesos de Cantabria, que ejerció de padrinos de la recién creada, y fue el que guió a los once fundadores serranos.
Antonio Vasco Figueiras, Antonio Freire Lobo, Vicente da Costa Pinto, Joaquim Domingos Borrego, Adriano Mendes da Cunha, Eduardo Osório Dias, António Dias Ferreira, Pedro Couceiro da Costa, Carlos Vieira Mendes, Jorge Ferreira da Almeida y Manuel Freire, fueron los pioneros que con su trabajo y esfuerzo pusieron en funcionamiento una de las Cofradías más antiguas de Portugal, y que con su trabajo en defensa, promoción y divulgación del queso y de la oveja de la Serra da Estrela han obtenido un merecido reconocimiento nacional e internacional.
 


 
 
 
El alcalde olivariense dio la bienvenida a la ciudad y a la fiesta del queso más valorado en Portugal, y que gracias al trabajo desarrollado –entre otros por la Cofradía- se ha consolidado como la mayor de las que se organizan en la comarca, agradeciendo la participación de los quesos asturianos en la misma, que le da carácter internacional y cuya presencia ha sido posible gracias a las gestiones realizadas por la Cofradía.
Felicito a todos los cofrades y a la Cofradía por su veinticinco aniversario, agradeciendo todo el trabajo realizado hasta la fecha, especialmente el desarrollado en el reconocimiento al queso como una de las siete maravillas gastronómicas de Portugal, concluyendo su intervención animándoles a seguir el camino emprendido en el que contaran con todo el apoyo de su equipo de gobierno.
A la conclusión de su intervención, Pedro Couceiro le impuso la medalla conmemorativa del XXV aniversario de la Cofradía.
 
 


 
 
 
Posteriormente tuvo lugar los nombramientos de los cuatro cofrades de honor 2014, con los desgloses de sus curriculum y posteriores intervenciones; así como el de los nuevos cofrades de número que han pasado a engrosar la larga lista de más de 80 cofrades de número que da fe de la vitalidad de esta ejemplar Cofradía. Cómo colofón a los nombramientos Pedro Cabrera, maestro de la guitarra portuguesa y uno de los galardonados previamente, ofreció un pequeño concierto de cuatro composiciones de diferentes siglos, en el que hizo un pequeño recorrido por la historia de los 500 años del popular instrumento.
 
 
 
 
 

 
El acto continúo con la descripción detallada de la historia de la Cofradía por parte de Pedro Couceiro, su implicación en la defensa, promoción y divulgación con la comarca, sus ovejas y sus quesos, la extrapolación de sus valores al exterior y el apoyo a todo el sector ganadero y quesero y a las instituciones en una labor que requiere el trabajo de todos, concluyendo su intervención emplazando a todos para el 50 aniversario.
A Zacarías Puente, cofrade mayor de la hermanada Cofradía de los Quesos de Cantabria, se le impuso por delegación de la familia Arrojo la segunda medalla conmemorativa del aniversario, a quién recordó en su intervención, a la vez que se congratulo por esta fecha tan importante, de cuyo transcurrir es testigo directo.
 
 


 
 
 
 
El cierre de las intervenciones corrió a cargo de Olga Cavaleiro, presidenta de la Federación Portuguesa de Cofradías y cofrade mayor de la Confraría Conventual Dolçeria de Tentúgal, dando paso a la habitual entrega de presentes en los capítulos de las cofradías portuguesas, entregando el que suscribe quesos con DOP Afuega´l Pitu y Casín a la Cofradía anfitriona, Ayuntamiento y Federación portuguesa.
 


 
 
La foto de familia de las seis cofradías queseras presentes: San Jorge, Serra da Estrela, Rabaçal, Amigos del Gamoneu, Cantabria, Idiazabal y Círculo Gastronómico, puso fin al acto oficial.
 


 
 
El Capítulo concluyó con la cena de hermandad realizada en las instalaciones de la “Casa obra Josefina da Fonseca” sita a escasos metros de la casa de cultura, con un menú servido –al igual que en los últimos años- por el catering del restaurante Visconde de Touriz (Taugá) fue el elegido para confeccionar y servir el menú, que fue amenizado con música en directo de piano.
 
 
 
Fernando Antunes y Joao Mendes, responsables de las finanzas de la Confraria.
 
 
 
 
Previo a la degustación de los postres, los directivos de la Cofradía y autoridades presentes, realizaron un brindis por el XXV Aniversario y ante una bonita tarta de cumpleaños todos los presentes cantamos el “cumpleaños feliz” a nuestros amigos portugueses.
 






 
 
La amena sobremesa bien entrada la noche puso colofón a un emotivo XXV Gran Capítulo, en el que un año más -y ya van ocho- hemos estrechado lazos con nuestros queridos hermanos de la Serra da Estrela y en la que por primera vez en la historia nuestros quesos que defendemos, promocionamos  y son la esencial del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, han estado presentes y compartieron espacio con los que sustentan a nuestros anfitriones.
Feliz cumpleaños, feliz veinticinco aniversario y larga vida a la CONFRARIA QUEIIJO SERRA DA ESTRELA. 
 
 
 Con parte de familia Freire, con los que compartimos mesa en la comida oficial.

 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
 
Video del XXV Gran Capítulo.
 
 
 
 
 
 
“El queso Serra da Estrela regala el paladar, es un queso que sabe a beso dado en la noche a la luz de la luna”. Manuel Leal Freire, Gräo Mestre de la Confraria Queijo Serra da Estrela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario