jueves, 26 de diciembre de 2013

Reunión ordinaria nº 08-2013 Grupo de Cata Las Alondras. Organizador Iñaqui Blanco.

Iñaqui organiza un año más la última cata del año del Grupo de Catas Las Alondras.

 
En tiempo y forma, y después de recuperado el devenir habitual de las catas, Iñaqui como organizador de la última de cada ejercicio ha puesto colofón con la celebrada en su casa el jueves, día cinco de diciembre, víspera de festivo, a las catas del Grupo de Cata Las Alondras del año 2013.
Fijada la fecha se repite la asistencia de la última cata organizada por Iñaqui, el 1 de febrero de 2013, última del año 2012, con la ausencia de Fernando que aprovecho el puente festivo para desplazarse a su tierra alavesa.







 

 
Reunión y cata un tanto especial la que se iba a celebrar, ya que es la décima que organiza Iñaqui en su casa, fruto del acuerdo alcanzado en 2003 para ir rotando de casa en casa y encargarse cada uno de organizar una cata anual a su libre albedrío, en lugar de hacer sistemáticamente en Cagüelu, Chixtu ó Jirafariu. Y a ello se sumaba que con esta cata se ponía fin a nuestros primeros 18 años de historia. Y es que, por desgracia, los años van pasando más deprisa de lo que pensamos.
Como suelo repetir en muchas de las crónicas, cada miembro del Grupo tiene sus pequeñas costumbres asentadas, y a mi parecer a Iñaqui le gusta agasajarnos en exceso a nuestra llegada, circunstancia que algún malicioso dice que es para que luego seamos benévolos en la cata.
En este su décimo aniversario no iba a ser menos y a nuestra llegada la mesa auxiliar del salón estaba repleta de aperitivos. Y junto a los ya clásicos e insustituibles “huevos al estilo Marchica” que nunca faltan, añadió cucharillas de mejillones, patés variados (bonito, morcilla y picante), anchoas en aceite de oliva y boquerones en vinagre, y todo ello regado con el cava Faustino Brut reserva, http://www.dendecaguelu.com/2013/12/cava-faustino-brut-reserva-dop-cava.html  que aunque se elabora en la alavesa Ayón, cuenta con Denominación de Origen Protegida Cava.


 
 
 

 

 
Cava que se hace históricamente en la zona, y que por eso está incluido en la DOP, ya que aunque existe la creencia de que esta sólo atañe a una determinada zona de la provincia de Barcelona no es así, y cuando se creo la DOP en 1979, sin duda otros tiempos, el entonces Instituto Nacional de Denominaciones de Origen (INDO) incluyó en la misma a todas las bodegas de los diferentes territorios españoles que elaboraban espumosos mediante el método tradicional champagnoise que lo solicitaron en tiempo y forma, pudiendo gracias a ello disfrutar de este tipo de elaboraciones en otras muchas zonas de nuestro país.





 
 

 
A nuestra derecha teníamos la mesa del comedor, preparada para el servicio de cena y para realizar la cata, con el agua y frutos secos, aunque sin los vinos que habitualmente están atemperándose en espera de su cata, y a ella vamos gustosos una vez reunidos todos y dado por concluido el aperitivo. La no existencia de vinos rápidamente es explicada, y es que en esta ocasión nuestro anfitrión ha decidido realizar una cata integra de vinos blancos, sin duda unos de sus preferidos y de los que es asiduo consumidor.
En el Grupo siempre se han catado a nivel oficial vinos blancos y espumosos, pero hacía un tiempo que no se hacia una monográfica de blancos, siendo Fernando en su reunión de mayo de 2009 el último en organizar una de estas características, que en su momento retomo una costumbre que teníamos en los veranos de los primeros años de catar y degustar blancos junto con diferentes elaboraciones de bonito. Cata, por cierto, de las que pasan a la historia, ya que en aquella velada Armando nos sorprendió regalándonos a cada uno de nosotros con un carnet del Grupo.
 
 

 
 

 

 

Para la cata Iñaqui se decanto por cuatro elaboraciones monovarietales realizadas con otras tantas uvas, tres foráneas y una nacional, por bodegas acogidas a tres D.O.P. diferentes, algunas muy conocidas por todos nosotros y otra en absoluto. Elaboraciones que de algunas se dijo sus nombres en la mesa, y otras que en principio eran claras y luego no lo fueron tanto.  
Por orden de cata, los vinos fueron:   
1.- Enate Chardonnay 234 2012, acogido a la D.O.P. Somontano, monovarietal de Chardonnay, elaborado por Viñedos y Bodegas del Alto Aragón, S.A., en Salas Bajas, Huesca, que fue puntuado con una media de 3,23 puntos sobre los 5 máximos. http://www.dendecaguelu.com/2013/12/enate-chardonnay-234-2012-dop-somontano.html
2.- Guitian Godello 2012, acogido a la D.O.P. Valdeorras, monovarietal de Godello, elaborado por Bodegas La Tapada, SAT, en Rubia, Orense, que fue puntuado con una media de 3,34 puntos. http://www.dendecaguelu.com/2013/12/gutian-godello-2012-dop-valdeorras.html
3.- Viñas del Vero Colección Gewürztraminer 2012, acogido a la D.O.P. Somontano, monovarietal de Gewürztraminer, elaborado por Viñas del Vero, S.A. en Barbastro, Huesca, que tuvo una puntuación media de 3,67 puntos, http://www.dendecaguelu.com/2013/12/vinas-del-vero-coleccion-gewurztraminer.html y
4.- Ekam 2008, acogido a la D.O.P. Costers del Segre, en principio monovarietal de Riesling, pero que parece ser tiene un porcentaje considerable de Albariño, elaborado por Castell d´ Encus, S.L, en Talarin, Lérida, que tuvo una puntuación media de 3,89 puntos. http://www.dendecaguelu.com/2013/12/ekam-2008-dop-costers-del-segre.html

 

 

 
 

Vinos todos ellos contrastados y muy conocidos, a excepción del cuarto, que sorprendió más que gratamente y más cuando se vio la añada, un 2008, que fue altamente valorado, y que copará sitio de honor en los catados durante el ejercicio. Vinos que obtuvieron muy buenas puntuaciones, con una media de 3.53 puntos, una media nada habitual para unos catadores que no nos distinguimos precisamente por nuestra generosidad, que muestran la calidad de las propuestas presentadas.
Concluida la cata, y aún con los comentarios que los vinos generaron, María José nos metía presión para comenzar a degustar sus elaboraciones, que como también es costumbre están basadas en la cocina mejicana, con innovaciones diferentes con las que nos sorprende año tras año.
El primer plato fue un “Cóctel de mango y gambas”, elaboración muy original, sabrosa y de curiosos contrastes, compuesta por: mango, gambas, tomate, zumo de lima, chile verde fresco y cilantro fresco.
 

 
 
 
 
 

De segundo, otra nueva innovación, “Chimichanga de champiñones y langostinos con guacamole”, en el un crujiente hojaldre relleno de champiñones, langostinos, ajos, guindilla, con el justo toque de vino blanco, se completa con un guacamole con sus nachos.

 

 
 

 
 

Con la ingesta del segundo plato concluimos los restos de los vinos abiertos para su cata y alguna de sus repeticiones, sacando nuestro anfitrión un nuevo blanco, de los que nunca faltan en su casa, el Viña Esmeralda que elabora Miguel Torres en Villafranca del Penedés, en esta ocasión del 2011, http://www.dendecaguelu.com/2013/12/vina-esmeralda-2011-dop-cataluna.html  y un tinto de Pajares de los Oteros, la localidad de sus ancestros, Augusta Roble crianza 2010, monovarietal de Prieto Picudo  http://www.dendecaguelu.com/2013/12/augusta-roble-crianza-2010-dop-tierra.html 

 
 

 

 

Los no menos clásicos “Tacos mejicanos” fueron los continuadores de una nueva excesiva cena, con las propuestas de carne picada o pollo, con las guarniciones de tomate, lechuga, cebolla, salsas de chile a cuál más picante y queso rallado, para conjuntar al gusto de cada uno en las tortillas de maíz recién sacadas del horno.


 
 
 
 
 
 


 
Si a María José le deja Iñaqui toda la intendencia de aperitivos y platos a degustar, el postre siempre es exclusivo de él, que como buen goloso y con las Navidades a las puertas, nos endulzó con una tarta de turrón, aunque al final no nos dijo su lugar de adquisición, o al menos el que suscribe no se enteró.
 
 
 
 

 
 
Tarta que acompañamos con un nuevo vino, en este caso otra nueva elaboración espumosa realizada por Bodegas Faustino, S.L., un Brut reserva rosado, también acogido a la DOP Cava. http://www.dendecaguelu.com/2013/12/cava-faustino-rosado-brut-reserva-dop.html







 

Concluida la cena, la mesa se inunda de botellas de todo tipo de licores, y en la agradable sobremesa tenemos una nueva sorpresa, nuestro anfitrión cede a Jorge una guitarra, regalo recibido en su más tierna infancia, para que nos deleite con la misma, guitarra en perfectas condiciones y que apenas hubo que afinar después de tantos años.

 
 

 

 

 
Poco a poco nos fuimos retirando, mientras que otros se quedaron, poniendo fin a una velada y cata que ponía el colofón a un año 2013, en el que no se realizó ninguna cata de carácter extraordinaria, pero en el que realizamos las reglamentarias con la regularidad, intensidad y el glamour que llevamos haciendo desde nuestra fundación, un año que cerramos degustando 50 vinos diferentes, de las más variopintas varietales, denominaciones y procedencias.

 

MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Grupo de Catas Las Alondras.
Ficha de cata Nº GCA-43/2013. Faustino Brut Reserva.
Ficha de cata Nº GCA-44/2013. Enate Chardonnay 234 2012.
Ficha de cata Nº GCA-45/2013. Guitian Godello 2012.
Ficha de cata Nº GCA-46/2013. Viñas del Vero Colección Gewüzrtraminer 2012.
Ficha de cata Nº GCA-47/2013. Ekam 2008.
Ficha de cata Nº GCA-48/2013. Viña Esmeralda 2011.
Ficha de cata Nº GCA-49/2013. Augusta Roble Crianza 2010.
Ficha de cata Nº GCA-50/2013. Faustino Brut Reserva Rosado.

 
Observaciones: fotos cedidas por Iñaqui Blanco.

 

 
El triple filtro sobre un amigo: ¿Estas absolutamente seguro de lo que vas a decirme es cierto? : Filtro de la verdad. ¿Es algo bueno lo que vas a decirme de mi amigo? Filtro de la bondad. ¿Me servirá de algo lo que vas a decirme de mi amigo? Filtro de la utilidad. Sócrates (470-399 a. C) filósofo griego.
 

1 comentario:

  1. Como apunte a tu generosa cronica de la cata la tarta de turrón es de El Casino de Cornellana adquirida en la nueva tienda que tienen en la calle Gil de Jaz.
    Gracias a este magnifico grupo que a pesar de cumplir 18 años estamos con la misma ilusion del primer dia

    ResponderEliminar