lunes, 16 de diciembre de 2013

Campeonato de Gijón de pinchos. VI Campeonato 2013. Entrega de premios.

El martes, 26 de noviembre de 2013, tuvo lugar la entrega de los premios del VI campeonato de pinchos de Gijón 2013. Relación de finalistas y premiados con las fotografías de sus elaboraciones.

 
Como desde la creación del Campeonato, esta sexta edición, ha sido organizada por Fenicia Marketing Gourmet, contando con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón, a través de Turismo Gijón, y que ha coincidido con el LI Festival Internacional de Cine de Gijón, que se ha sumado al mismo como colaborador por primera vez, repitiendo de colaboradores Hostelería de Gijón, El Comercio, Onda Cero y  Disceas, S.L. haciéndolo por primera vez Gallina Blanca y Borges.
Campeonato que tuvo como novedad una mayor duración, teniendo una duración de 9 días, del 15 al 24 de noviembre, haciendo coincidir el mismo con el mencionado Festival, que organiza el teatro Jovellanos, dependiente del Ayuntamiento de Gijón, y en el que han participado 115 establecimientos de hostelería de la ciudad, que han sido evaluados por las 53 personas que hemos ejercido como jurados, divididos en 12 grupos, y que fuimos los encargados de seleccionar los doce pinchos finalistas del campeonato.
 
 
 
Fotografía de los miembros de los jurados clasificatorios antes de realizar las visitas.
 
 
 
El martes, día 19, tuvo lugar la reunión de los miembros del Jurado calificador y que hemos compuesto cocineros, periodistas, gastrónomos, blogueros y aficionados a la gastronomía, en las instalaciones del Centro FIP de Hostelería y Turismo de Gijón, dónde se realizo el sorteo de los establecimientos a visitar por cada Grupo. En el  grupo que he tenido el placer de tuve de compañeros a Olaya Álvarez Salazar, del blog “A buen bocado” y de Mario Martínez Granjo, gestor del concesionario de hostelería del Club de Tenis de Gijón y propietario del cocktail bar el Capote, en la calle Marqués de San Esteban, a quienes tuve el placer de conocer en ese momento.
 
 
 
 
 
El Jurado final, que en esta edición estuvo compuesto, por:
n      Eufrasio Sánchez, miembro del Colegio de Críticos Gastronómicos de Asturias, crítico gastronómico y escritor en varias guías gastronómicas.
n      José Antonio Campoviejo, restaurador propietario de El Corral del Indiano, en Arriondas y estrella Michelin.
n      Pedro Morán, restaurador propietario de Casa Gerardo, en Prendes (Carreño), estrella Michelín y presidente de Fomento de la Cocina.
n      Javier Loya, restaurador copropietario del Restaurante Deloya, en Oviedo, y
que visitaron los doce establecimientos finalistas el jueves, día 21 de noviembre, que por orden alfabético y pincho elaborado, así como su fotografía han sido:
** BELLAVISTA, en la avenida José García Bernardo, nº 256, con la elaboración: “Magnum de pitu en su gallineru”.
 
 
 
 
 
** BOSSE FOOD & DRINK, en la calle Eladio Carreño, nº 3, con la elaboración: “Taco de Bambi”.
 
 
 
 
 
 
** CICERONE, en la calle Horno, nº 3, con la elaboración: “El cornetto de Don Corleone”.
 
 
 
 
 
** D´QUINI TAPAS BAR, en la avenida Pablo Iglesias, nº 63, con la elaboración: “La pócima del Brujo”.
 
 
 
 
 
** EL CENCERRO, en la calle Prendes Pando, nº 24, con la elaboración: “Descubriendo América”.
 
 
 
 
** ESQUILA, en la calle Caridad, nº 3, con la elaboración: “Manos y trompetas”.
 
 
 
 
** GASTROBAR LAS CEREZAS, en la calle Pola de Siero, nº 5, con la elaboración: “Menú de oricios para llevar”.
 
 
 
 
 
 
** LA CUADRA DE ANTÓN, en la calle San Bernardo, nº 17, con la elaboración: “Delicatessen de bacalao”.
 
 
 
 
 
 
** LA MARMITA DE GIJÓN, en la calle Begoña, nº 20, con la elaboración “Bombón de rabo de buey”.
 
 

 
 
** MEDIO LLENO, en la calle Corín Tellado, nº 2, con la elaboración: “Noviembre dulce”.
 
 
 
 
 
** POMME CUITE, en la calle San Bernardo, nº 70, con la elaboración: “Macarrón mojito de foie”.
 
 
 
 
** RESTAURANTE EL PALACIO, en la plaza del Marqués, nº 3, con “Rollito de otoño”.  
 
 
 
 
 
Como novedad con respecto a otras ediciones, todos los finalistas han subido al estrado para recibir el correspondiente diploma acreditativo de su paso a la final. Diplomas que entregados miembros de los jurados de selección y colaboradores del Campeonato.
 
 
 
 
 
  
Los tres primeros clasificados, que han recibido como premio una metopa metálica diseñada por los artistas asturianos Félix Baragaño y Jesús Uría, y el correspondiente diploma acreditativo, han sido:
1.- ESCALERONA DE ORO, para el Restaurante el Palacio, con “Rollito de otoño”.
2.- ESCALERONA DE PLATA, para Bellavista, con “Magnum de pitu en su gallineru”, y
3.- ESCALERONA DE BRONCE, para El Cencerro, con “Descubriendo América”.
 
 
 
 
 
El resto de premiados, en los diferentes modalidades, han sido:
** PREMIO PINCHO ASTURIANO.
1.- Sidrería el Canigú, en la calle Río de Oro, nº 6, con “Canigú”.
2.- Vinos y Chacinas, en la calle Instituto, nº 7, con “Último emperador”.
3.- Gota a Gota, en la avenida del Llano, nº 21, con “Tacu Pría”.
** PREMIO MEJOR FONDO o FONDO.
1.- Hotel Silken Ciudad de Gijón, en la calle Bohemia, nº 1, con “Pintoresco”.
2.- La Cuadra de Antón, en la calle San Bernardo, nº 17, con “Delicatessen de bacalao”.
3.- Restaurante El Palacio, en la plaza del Marqués, nº 3, con “Rollito de otoño”.
** PREMIO VINO DOMINIO DE NOBLEZA.
1.- Vinatería Sinatra, en la calle Santa Lucía, nº 7, con “De aquí a la eternidad”.
2.- Sidrería Casa César, en la calle Juan Alvargonzález, nº 24, con “El bombón de Casa César”.
3.- Restaurante el Chihuahua Grill-Bar, en la calle Cienfuegos, nº 14, con “Milhojas texana”.
** PREMIO PINCHO DE CINE, por votación popular en Internet.
1.- Vinatería el Duero, en la calle Cienfuegos, nº 7, con “Noviembre dulce”.
2.- Sidrería el Canigú, en la calle Río del Oro, nº 6, con “Canigú”.
3.- El Portalón de la Rioja, en la calle Emilio Tuya, nº 46, con “Falsas apariencias”.
En la entrega de premios han estado presentes concejales del Ayuntamiento de Gijón, encabezados por Fernando Couto, concejal de desarrollo económico y empleo y presidente de la Sociedad Mixta de Turismo, así como la gerente de esta última Ana Braña, Nacho Carballo, director del Festival Internacional de Cine y Ricardo Álvarez, presidente de Hostelería de Gijón; así como representantes de las firmas patrocinadoras, miembros del jurado final y preeliminar y prácticamente todos los participantes.
De maestro de ceremonias e introductor ha ejercido Iván de la Plata, director de Fenicia Gourmet, correspondiendo las intervenciones a Pedro Morán y José Antonio Campoviejo, como miembros del jurado final y Fernando Couto, como representante municipal. Pedro y José Antonio manifestaron y transmitiendo la legalidad y limpieza de un Campeonato en el que el veredicto se metió en un sobre cerrado abierto por la organización minutos antes del acto. El representante municipal resalto la importancia que su organización tiene para el sector, y el compromiso que con este tiene la corporación, siendo conscientes que es uno de los ejes vertebradotes económicos de la ciudad, en el que la hostelería es algo más que ocio, congratulándose de que de nuevo se haya batido el récord de participantes, concluyendo su intervención con un recuerdo para Alejandro Urrutia, al que días se le comunico la perdida de la estrella Michelin para su establecimiento, así como para los trabajadores de la firma industrial Tenneco, por el mal momento que atraviesan por causas ajenas a su productividad.
 
 
Pedro en su intervención, con José Antonio a su derecha, e Iván al fondo.
 
En lo que al que suscribe atañe, me ha llamado la atención el hecho de que diversos establecimientos han presentado elaboraciones con el mismo nombre, en concreto se han repetido tres nombres, siendo el primer año que me sucede. Entiendo no debería producirse y la organización lo debería tener en cuenta en próximas ediciones, en las bases nada dice, pero como de casi todo se aprende bueno sería que se tomase nota para que figure en las mismas que cada elaboración debe participar con un nombre no repetido, evitando de esta forma confusiones al consumidor. 
A la conclusión de la entrega de premios, tuvo lugar un vino español por gentileza de las firmas Dominio de Nobleza, S.L., Jamones Carrasco, Lisfersa, S.L. y de Aceites Capricho Andaluz.
No puedo acabar esta crónica como hago en todas las que realizo sobre los diferentes Campeonatos de pinchos y tapas que se celebran en el Principado de Asturias, a los que acudo como jurado invitado, y no es otra que la petición de mantener las elaboraciones ofertadas durante el resto del año, a similitud de lo que hacen con espléndidos resultados en diferentes zonas de la geografía nacional con campeonatos similares a este, y sin cuyo mantenimiento jamás se creará una cultura de pinchos y tapas en nuestro Principado, a pesar del enorme éxito que las diferentes ediciones de este y otros similares alcanzan en los momentos de su celebración.
La calidad de los establecimientos y las elaboraciones propuestas de la hostelería asturiana es de lo más competitivo a nivel nacional, como se demuestra año tras año en el campeonato de pinchos y tapas de España, en el que es raro que nuestros representantes no ocupen los puestos de privilegio, como ha ocurrido en la reciente edición de 2013, en el que Pedro Martino, representando a su establecimiento Naguar de Oviedo, ha alcanzado el primer puesto en el IX Campeonato, mientras que Alex Sampedro, representando al Hotel Bal, de Quintueles, obtuvo el premio al pincho tradicional.
Mi más sincera enhorabuena a todos los establecimientos participantes, animándolos a que sigan participando en próximas ediciones, a los finalistas y vencedores y a Fenicia Marketing Gourmet, por el éxito alcanzado. El VII campeonato queda convocado.
 
 
 
Foto de familia de los ganadores y finalistas.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
 
“Las tapas suponen un desenfado absoluto en la forma de comer. Todo se comparte. Es divertido. Más que una cultura gastronómica representan una filosofía de vida”. José Carlos Capel, crítico gastronómico español.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario