lunes, 26 de agosto de 2013

Reunión ordinaria del Grupo de Catas Las Alondras Junio 2013. Organizador Pachi Colunga.

Pachi organiza la cata del mes de junio, cerrando de esta manera el primer semestre de 2013.

El viernes 28 de junio de 2013, en una calurosa tarde ya de verano, acudimos a la llamada de Pachi Colunga para celebrar la quinta reunión del año del Grupo de Catas Las Alondras, y que sirve para poner fin al primer semestre del año.
La recepción, dado que el buen tiempo lo permitía, fue realizada en la terraza de la casa, dónde nos fuimos dando cita y disfrutamos de un aperitivo de frutos secos, patatitas y aceitunas degustando un cava Gramona Reserva Brut http://www.dendecaguelu.com/2013/08/gramona-reseva-brut-dop-cava.html  -uno de los favoritos de nuestro anfitrión- fresco y en su línea y de un vino dulce francés, acogido a la AOC Jurançón, Domanie de Cabarrouy 2004, http://www.dendecaguelu.com/2013/08/dominio-de-cabarrouy-2004-aoc-jurancon.html  que se encontraba ya en su línea descendente y que había sido adquirido en la bodega de mismo nombre durante un viaje realizado por la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias en mayo de 2009, organizado por el recordado amigo Roberto Moré (q.e.d) a Francia, lo que nos permitió recordar el mismo a los que tuvimos el placer de realizarlo. Como es habitual, los vinos previos a la cata oficial, no forman parte del panel de cata del año, siendo puntuados por el que suscribe con 3 y 2,80 puntos respectivamente sobre 5.
Ya con todos presentes, con la ausencia de Luis Barneo, que por obligaciones profesionales no pudo acompañarnos, pasamos al comedor, dónde nuestro anfitrión ya tenía la mesa puesta y las botellas perfectamente tapadas listas para su degustación, iluminados  con la bonita lámpara en forma de racimos de uva que los Colunga Jiménez tienen encima de la mesa del comedor.
Para la ocasión Pachi selecciono vinos de diferentes zonas vitivinícolas españolas, una riojana, una de Ribera del Duero, otra de la lindante Tierra de Castilla y León y una alicantina, decantándose por la monovarietal Tempranillo, presente en los tres primeros, como varietal común de ellos, y en los que el orden fue el anterior y por añadas como algunos realizan en sus catas.
 
 
 
Pachi sirviendo uno de los vinos a Artur, con Iñaqui a su derecha. 
 
Los vinos catados, con sus puntuaciones medias han sido:
n      Dinastía Vivanco Crianza 2009. Elaborado por: Bodegas Dinastía Vivanco, S.L., en Briones (La Rioja), acogido a la D.O.P. Rioja, monovarietal de Tempranillo. Su puntuación media fue de 3.43 puntos sobre 5. http://www.dendecaguelu.com/2013/08/dinastia-vivanco-crianza-2009-dop-rioja.html
n      Picrés 2006. Elaborador por Bodegas Santa Eulalia, S.A. en La Horra (Burgos), acogido a la D.O.P. Ribera del Duero, monovarietal de Graciano. Su puntuación media fue de 3,57 puntos sobre 5.
n      Leda Viñas Viejas 2009. Elaborado por  Bodegas Leda Viñas Viejas, S.L. en Tudela de Duero (Valladolid), acogido a la D.O.P. Vino de la Tierra de Castilla y León,   monovarietal de Tempranillo. Su puntuación obtenida fue de 3,68 sobre 5.  http://www.dendecaguelu.com/2013/08/leda-vinas-viejas-2009-vino-de-la.html
n      Enrique Mendoza Merlot-Monastrell 2010. Elaborado por Enrique Mendoza, en Alfa del Pí (Alicante), acogido a la D.O.P. Alicante, multivarietal de Merlot y Monastrell, que obtuvo una puntuación de 3,25 puntos sobre 5.  http://www.dendecaguelu.com/2013/08/enrique-mendoza-merlot-monastrell-2010.html
 
 
 
 
 
Selección variada, con elaboraciones más menos conocidas por los catadores, casos de Dinastía Vivanco, Enrique Mendoza, otras sólo por algunas –Leda Viñas Viejas- y una desconocida por todos nosotros –Picrés-. Vinos en su justo punto de consumo, que fueron valorados y reconocidos como muestran las puntuaciones realizadas, con sólo una diferencia de 0,43 puntos de diferencia entre el primero y el último, y con 0.09 puntos de diferencia entre el Leda Viñas Viejas que fue el más puntuado y el Picrés que fue el siguiente en puntuación recibida.
Concluida la cata era el momento de la cena, que realizamos con los mismos vinos que previamente se habían catado, en dónde Pachi nos tenía una muy grata sorpresa para que viéramos las posibilidades culinarias de una de sus últimas apuestas empresariales. Pero ese iba a ser el segundo plato, el primero y que nunca puede fallar fue el plato de embutidos y quesos, compuesto en esta ocasión de jamón y lomo ibérico de bellota, queso Idiazabal de media curación y chorizo de gochu asturcelta. Especial mención para un chorizo al que Pachi cada día le da un punto más optimo, con dos meses de curación, ahumado justo con leña de roble durante 6-7 días y curado al fresco, consiguiendo una estupenda textura y un intenso sabor que transmite el intento sabor que la carne de nuestro cerdo por antonomasia le proporciona.
 
 
 
 
 
De segundo llegaba el plato estrella, y a fe que en esta ocasión lo fue, una elaboración que cada vez más realizan en “L´Alacena de Colunga”, con la excelente materia prima que el gochu anteriormente proporciona. El plato es “Llacón de asturcelta relleno de verduras”, que en la Alacena han elaborado en el horno al vapor, envasado al vacío, llacón de unos 3 kilos que previamente fue adobado con sal, ajo y perejil y relleno con las verduras (zanahoria, puerro y pimiento).
 
 
 
 
 
Suculenta elaboración que recibió los parabienes de todos nosotros, de la que ninguno de nosotros tenía conocimiento y en la que pudimos ver de nuevo la textura e intensidad de sabor del gochu asturcelta, especie autóctona asturiana aún en riesgo de extinción, y del que Carnicería Colunga, es una de las primeras en ser certificada por ACGA (Asociación de Criadores del Gochu Asturcelta) de las apenas cinco existentes en nuestra Comunidad. Manjar que fue acompañada por una fresca ensalada de canónigos, tomates cherrys y queso Mozzarella.
 
 
 
 
 
Una tarta de chocolate, crema y frutas fue el postre elegido, también muy en línea del gusto de nuestros anfitriones, y que nunca falta en nuestras reuniones en su casa.
Concluida la cena, tocaba la larga y amena sobremesa con una apuesta por licores no muy comunes por nuestro anfitrión, como el exquisito y algo empalagoso licor de chocolate Mozart o el estupendo Armagnan Croix de Salles, de los que dimos buena cuenta, alguno junto con los Cohibas cubanos, que tampoco faltan nunca en casa de Pachi. Sobremesa que se alargo más de la cuenta y en que fue el preámbulo de la fiesta de San Luis, que todos los años celebramos a finales de junio en la urbanización y que iba a tener lugar al día siguiente.
 
 
 
 
FICHA DE CATA DE LOS VINOS. Pinchar en enlaces:
 
 
“Siempre es más valioso tener el respeto que la admiración de las personas”. Jean Jacques Rousseau (1712-78) escritor y filósofo francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario