martes, 27 de agosto de 2013

Gin Planet 2013 en Gijón.

Tercera edición de Gin Planet, celebrada en el restaurante Las Delicias de Gijón, el cuatro de julio de 2013.

 
Probablemente ya para los gin-adictos el verano gijonés no sería lo mismo sin la celebración del evento “Gin Planet”, que en sus tres años de existencia se ha consolidado como un lugar de encuentro y de disfrute imprescindible en el calendario festivo en torno a las más novedosas ginebras, tónicas y complementos para la elaboración de los combinados con ginebra.
Con un modelo consolidado y que funciona, y fijado como fecha de celebración el primer jueves del mes de julio, al menos en estos sus primeros tres años,  la organización del evento celebrado el cuatro de julio volvió a correr a cargo de Gustatio, comunicación y eventos gastronómicos y El Comercio, grupo multimedia, contando de nuevo con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Turismo y el restaurante Las Delicias y del patrocinio del grupo Adarsa, concesionario oficial de  Mercedes Benf.
Sin embargo la tan mentada crisis económica golpea a todos los sectores, y quizá por ello y también por que las casas comerciales, fabricantes y organización igual se han dado cuenta de que en muchas ocasiones meter a más gente en un evento no es sinónimo de éxito, esta tercera edición ha contado con importantes novedades, que sin duda han sido consensuadas entre todos ellos.
El amplío horario de apertura se vio reducido de una manera importante, y de las 5 horas (de 17 a 22 horas)  de las otras ediciones se ha pasado a un horario mucho más reducido de  2 horas (de 20 a 22 horas) denominándose a este apartado Gin Planet Party, junto a una limitación de aforo a 500 personas, previo pago de 20 euros, aunque El Comercio a través de Oferplan vendió entradas a 10 euros y riguroso control en la entrada, a diferencia de las otras dos ediciones,  fueron las principales novedades para el público en general. Pero este no fue el horario total del Gin Planet, ya que con este nombre en esta edición se dio un trato preferente a los profesionales, que tuvieron acceso y actividades especificas, previa invitación, desde las 17,00 horas hasta las 19,30 horas.
 
 
Mesa de la ginebra Master´s Selectión.
 
También se repetía el modelo de evento y la distribución de las diferentes mesas, aprovechando las amplías posibilidades que los jardines del restaurante Las Delicias ofrece, aunque cada casa le daba el toque que consideró oportuno. La oferta era similar al año anterior, trece marcas frente a catorce, aunque inferior a las diecinueve presentes en la primera edición, con un número también muy similar de tónicas al año anterior. Oferta que al igual que ediciones anteriores, se completaba con un amplio plantel de grandes profesionales respaldando con sus elaboraciones a las grandes marcas. Cocteleros, jefes de sala y barmans que elaboraban diferentes combinaciones en función del gusto del consumidor, con llamativas y audaces presentaciones que trataban de satisfacer la demanda de un público algo más ansioso que en ediciones anteriores, quizá debido al recorte de horario.
El que suscribe ha valorado positivamente otra de las principales novedades del evento, la existencia por primera vez de un vaso oficial, creado por D. Kristal, cuyas principales características son la calidad del cristal, su finura y su amplia capacidad, al ser un moderno vaso de tubo casi el doble de ancho,  evitando de esta manera la
diversidad de copas e incluso la presencia de vasos tipo sidra de plástico, que había en las otras dos ediciones.
 
Elaboración de un gin tonic, en la mesa de Nº 3 Londón.
 
 
Aunque el boom del consumismo de la ginebra parece que esta comenzando a tocar techo, en gran parte por la fuerza con la que esta irrumpiendo la nueva moda del vodka, Gin Planet ha vuelto a demostrar los esfuerzos que realizan los fabricantes y casas comerciales, tanto de ginebra como de tónicas y complementos, para no perder cuotas de mercado y poder seguir marcando unas tendencias, que aunque aún le quedan años, su fuerza parece haber disminuido en este último año.
Este año no observe la presencia en las mesas de los sobres tipo te, los llamados sachetes, pero si la presencia de una firma que parece pisar fuerte en el sector de complementos específicos para coctelería y para gin tonics en concreto, de nombre Toque Especial, presentó una colección ideada para multiplicar las posibilidades de color, aroma e imagen de las elaboraciones, con botánicos potenciadores de los ingredientes.
Otra de las novedades, creado por el chef orensano Flavio Morganti y distribuido en el Principado de Asturias por Exclusivas Méndez León, S.L. fue el refreso Pink Cow, que huele y sabe a cítricos, pero que con un toque excesivamente dulzón para el que suscribe, diseñado para combinar con múltiples elementos y darle el toque de sus ingredientes.
 
Con Lalo Méndez, a mi izquierda, sujetando una botella de Pink Cow,  Alejandro Suárez y Luis Riera.
 
Con respecto a la oferta existentes, en cuanto a ginebras estaba compuesta por las marcas: Nº 3 Londón, Bayswater, Beefeter 24, Brockmans, G´Vine,  Ish Limed, Master´s Selection, Martín Miller´s, Mombasa, Rives Negra, Seagrams, Sloane´s y Vones. La de marcas de tónica era: 1724, Indi, Me, Markham, Nordic Mist, Nordic Blue y  Seagram´s. A las que hay que sumar el Grupo Vichy Catalán y el mencionado Pink Cow, así como la casa de ropa laboral Monza que patrocino los helados de gin tonic de la heladería Islandia, con sede en Gijón.
Oferta como decía muy similar a la de la edición anterior, diversa, con atractivas presentaciones que en ocasiones hacía difícil decantarse por una elaboración u otra. La mesa de G´Vine fue como en la edición anterior una de las que más demanda tenía y es que sus marcas “G´Vine Nouaison” y “G´Vine Floraison” elaboradas con alcohol vínico han ocupado en estos últimos años una importante cuota del mercado asturiano de ginebras Premium.
Otra mesa que reunía a un buen número de público a su alrededor era la de Nº 3 Londón, que toma su nombre del número 3 de St James Street que acoge la casa Berry Bros & Rudd, su elaborador y establecimiento de espirituosos más antiguo de Inglaterra. Su combinación con la tónica Markham me satisfizo plenamente, dando como resultado un copa aromática, sin agresividad, con buena carga de cítrica y botánica, con especial carga de angélica. Las ya muy conocidas Martín Miller´s y Beefeter 24, no desilusionaron a sus seguidores, así como la Seagrams que corría a base de bien por el stand de Coca-Cola.
Una de las novedades de Gin Planet 2013 tuvo también una gran aceptación, entre ellos en el que suscribe. Les hablo de los helados de tónica con ginebra, helados elaborados con las tónicas Nordic Mist y Nordic Blue, que se podían tomar solos o combinados, y que con el añadido de la ginebra Seagrams, recuerda a muchas versiones de los gin tonics desestructurados que muchos establecimientos de hostelería ofrecen como alternativa al postre. Sin duda toda una sorpresa muy agradable, que me imagino tendrá gran éxito en ese emblemático establecimiento gijonés.
 
 
 
 
Satisfacción general una edición más, aunque el corto horario no fue bien recibido por muchos, de un evento que se puede considerar ya consolidado, y que de nuevo ha posibilitado acercarse al complejo sector de la ginebra y sus complementos, continuamente en evolución y con amplio esfuerzo de marketing de los fabricantes por hacerse hueco en un mercado cada día más competitivo.
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en los enlaces.
 
“Temo al hombre que bebe agua, ya que es el único que a la mañana siguiente recuerda lo que los demás dijimos la noche anterior”. Proverbio italiano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario