miércoles, 3 de abril de 2013

Ermita de Nuestra Señora de los Remedios. Porcia. El Franco. Principado de Asturias.

En pleno Camino de Santiago del Norte, a la que está ligada desde su fundación en 1612.

Porcia es una pequeña aldea del occidente asturiano, ubicada a 15 metros de altitud, dividida por el río de mismo nombre, que la vértebra en dos, una de ellas perteneciente a la parroquia de San Bartolomé de Valdepares, en el concejo de El Franco y otra a la de Santa María de Campos y Salave, en el concejo de Tapia de Casariego. La ermita de Nuestra Señora de los Remedios, esta ubicada a píe del río Porcia, en el límite de ambos concejos, perteneciendo al de El Franco.







Ambos concejos fueron territorio del concejo de Castropol –limítrofe con el de Tapia por el oeste-, que a su vez era dependiente del obispado de Oviedo. El actual concejo de El Franco data de 1583, en el que Diego García de Valdepares, firmaba el documento llamado “Asiento Real” por el que el concejo quedaba redimido de la jurisdicción episcopal, a la vez que dejaba de depender de Castropol, y se ubicaba la capital en la localidad de Valdepares, pasando posteriormente en 1852 la misma a La Caridad, que la ostenta desde esa fecha. 300 años más tarde, en 1883, Tapia nace como concejo mediante la segregación de varias parroquias anteriormente pertenecientes a Castropol y a El Franco, siendo el principal impulsor Fernando Fernández de Casariego, marqués de Casariego, en cuyo reconocimiento y agradecimiento el concejo completó su nombre denominándose Tapia de Casariego.
Diego García, nacido y con residencia en La Torre de Valdepares, se unió mediante matrimonio con la familia Castrillón, propietaria en su momento del palacio de Fonfría en Valdepares, y fundó en el año 1612 esta ermita, ubicada en pleno Camino del Norte de Santiago, con la que él que ha estado ligada desde su fundación, como muestra la cruz de la Orden de Santiago que luce en su exterior y en los píes laterales de su modesto retablo y la labrada lámpara de madera con referencias a símbolos del Camino.




Vista exterior, con la cruz de Santiago en primera línea.




La iglesia ha pertenecido siempre a la familia propietaria del palacio de Fonfría, hasta que en 1972, la familia Camposorio propietaria de la misma la dono a la iglesia de Valdepares, ante la amenaza de ruina en la que se encontraba, a cambio de reservarse la llave del camarín de la Virgen, para que la propiedad palaciega vistiera siempre a la misma, puesto que se trata de una imagen en talla para vestir.



Interior, con el retablo del altar de 1995 con el camarín de la Virgen.



La modesta ermita que sufrió la rehabilitación a finales de la década de los setenta y en 1995, es de piedra, encalada en su exterior, y cuenta con dos puertas de acceso: una frontal y otra lateral.
En el frontal conserva su espadaña con la campana con la campana, en su interior destaca el nuevo altar, realizado en 1995 por el artesano Jesús Trabadelo, de La Caridad, conocido popularmente como “Suso de Amada”·, conteniendo también un pequeño coro y una pila bautismal de granito.






La ermita acoge cada 8 de septiembre, coincidiendo con el día de Asturias, la romería de los Remedios, con actos solemnes y la comida campestre que se realiza en la alameda de Porcia.







Bonita ermita, con más valor histórico que arquitectónico, ligada desde su fundación a la aristocracia asturiana y referencia en el Camino del Norte, a su paso por el Principado de Asturias.


MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
Camino de Santiago. Dendecagüelu.




“Las cadenas de la esclavitud encadenan las manos; es la mente lo que hace al hombre libre o esclavo”. Martín Luther King (1929-68) pastor baptista estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario