lunes, 15 de abril de 2013

Congelados Mofesa, S.A. visitada por la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias.

Visita a una de las empresas más importantes del sector agroalimentario asturiano, atendiendo a la gentil invitación cursada. Descripción, fotos y vídeo de Mofesa.

Una vez recibida la invitación oficial de visita a las instalaciones de Congelados Mofesa, S.A. por parte de nuestro compañero cofrade Ismael Fernández, y comunicado a todos los cofrades de la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias, once miembros de la misma junto con un invitado personal de Ismael, hemos visitado el 15 de marzo de 2013, las modernas instalaciones de esta ejemplar entidad mercantil.
En concreto, hemos disfrutado de la misma: Armando Álvarez, Dionisio Cifuentes, Frank Menéndez, Gerónimo Lozano, Iñaqui Canga, Ismael Fernández, Jorge Martínez, José Luis Corripio, Juan Granda, Manuel Secades, Miguel Pereda y el que suscribe, que fuimos recibidos por Jesús Fernández –departamento de Producción-, Ana García y Sandra González del departamento de Calidad.
 
 
 
Jesús –primero a la izquierda de píe- y Ana segunda por la derecha sentada- con los cofrades que hemos realizado la visita.
 
La fundación de Congelados Mofesa, S.A., data de 1969, cuando tres compañeros de prestaban sus servicios profesionales en Almacenes Castejón, dedicados a alimentación y piensos, crean la primera empresa del Principado de Asturias dedicada en exclusiva al sector de los alimentos congelados. Melecio Mozo, José Fernández y Pablo Sanzo, son los tres emprendedores que la crean, dando con las dos primeras letras de su primer apellido el nombre a la misma.
Se instalan en el polígono industrial de Los Peñones, en Lugones (Siero) en 1970, trasladándose en 1982 a una nave en el mismo polígono de más de 4.000 metros cuadrados, consolidándose como una de las referencias en el sector de distribución alimentaria en el Principado de Asturias, en el que fueron pioneros en la distribución de hojaldres y precocinados como distribuidores en exclusiva de marcas como La Cocinera, McCain, Findus, Frudesa, La Gula del Norte, Prima, Nestlé Foodservices, cafés Bonka, Krissia, Solis o Florette por citar algunas. Distribuciones que completaron y complementan a la elaboración de productos propios de congelados de pescados, que comercializan con la marca Mofesa.
Una nueva generación, compuesta por hijos de los tres compañeros y socios, se suma al proyecto empresarial, consolidando el relevo generacional en el año 2008 con la inauguración de las nuevas instalaciones en el parque empresarial de Argame, en Morcín, de más de 9.000 metros cuadrados de extensión, dotadas de modernas infraestructuras y tecnología puntura en las diferentes áreas de actividad, instalaciones que hemos podido conocer en la visita cursada.
La nave de recepción de mercancía de proveedores y de expedición de pedidos a clientes, es el área de primer acceso a las instalaciones.
 
 
 
 
 
La filosofía y estrategia empresarial esta basada en criterios como: calidad total, orientación al cliente y su fidelidad, integridad de productos comercializados y mejora continua, llevan consigo un sistema de autocontrol basado en el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (A.P.P.C.C.) como método eficaz para prevenir los riesgos higiénicos-sanitarios que pudieran afectar a los productos que aquí se manipulan, en la Aplicación de Buenas Prácticas de Fabricación y en Sistema de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2008) que garantiza que trabajamos bajo unos estrictos procedimientos de calidad, a la vez que están en proceso de certificación en ISO 22000 de Gestión de Seguridad Alimentaria. Todo ello se pone de manifiesto una vez se entra en el área de producción, a la que se accede previo paso por una maquina de esterilización.
 
 
 Ismael, pasando por la maquina de acceso al área de fabricación.
 
El área productivo en el que se aplican las modernas técnicas alimentarias está compuesto, entre otras, por las líneas de fileteado, de envasado de graneles, de preparados de paella, de secado en túnel de congelación espiral, de pasteurización mediante autoclave, de encolado-empanado, de termosellado semiautomático, de “cerradora” de bolsas y de limpieza de cajas y moldes (túnel de lavado).
 
 

Diferentes equipos del área productiva.
 
Línea de fileteado y ultra congelado, mediante el método de congelación rápida y glaseado.
 
 
Área productiva de preparados de paella.
 
 
 
La amplía gama de productos elaborados, unas 70 referencias propias de pescados y vegetales, se complementa con la adaptación a las necesidades de los clientes, elaborando productos en exclusividad con su marca propia, conocidas como marcas blancas.
 
 

Tren de envasado de productos terminados.
 
Unas salas especialmente climatizadas, la antesala con una temperatura de 5 grados y la cámara almacenadora, a una temperatura de – 22 grados, sirve de almacenamiento para las más de 1.200 referencias, compuestas tanto por los productos de elaboración propia como de los que distribuyen de otros fabricantes, mediante el sistema de estanterías de apilamiento, con una capacidad para 2.300 palets.
 
 
Antesala de almacenamiento.
 
En la última década, de la mano de la nueva generación que rige la empresa, se impulsan nuevos proyectos y se abren nuevos mercados, entre los que destacan la fabricación de platos de la alta V Gama a partir del año 2012, para lo que se ha diseñado una zona de producción especifica, dotada de la última tecnología, que permite elaboraciones con las más modernas técnicas culinarias, como son la cocción al vacío, la pasteurización, esterilizado y envasado en atmosfera modificada.
 
 
Parte de la maquinaria de cocina con la que se elabora la V gama.

 
 
Las elaboraciones de esta área, todas ellas congeladas, se comercializan con el nombre de “Degustas, gastronomía selecta” están diseñada por Jesús Menéndez con el asesoramiento profesional del cocinero Pablo Arbesú, y se fundamentan en nuevos sistemas de envasado, que permiten la inocuidad de las mismas y conservar sus cualidades organolépticas originales.
De ello podemos dar fe los asistentes a la visita, que hemos tenido la posibilidad de degustar 16 elaboraciones diferentes, con base de vegetales, pescados, mariscos, carnes o quesos, de la que hemos quedado gratamente sorprendidos tanto por su calidad, como por su originalidad y diseño (http://www.dendecaguelu.com/2013/04/degustas-gastronomia-selecta-la-linea.html).  
Dicha degustación se ha llevado a cabo en la sala polivalente, con cocina de demostración incluida, destinada a acciones formativas y a demostraciones, ubicada en la planta superior de la nave.
 
 
 
 
Las instalaciones visitadas se complementan con espacios destinados a laboratorio y oficinas, que acogen a una plantilla de 48 personas, a las que hay que sumar los 10 autoventas y 6 repartidores, que complementan la plantilla de  la empresa a la fecha de la visita y que dan servicio directo a los clientes del Principado de Asturias, Galicia, León, Cantabria y País Vasco.

 
 


 
La visita concluyó con la mencionada degustación, en la que estuvimos acompañados por José Fernández y Pablo Sanzo, accionistas del Grupo empresarial, cuya matriz es Conservas Mofesa, S.A. que cuenta con una plantilla de 110 trabajadores y  que componen también las empresas:
** Disloas, dedicada a la distribución logística.
** Frionorte, empresa de congelados, con sede en el polígono de Silvota, en Llanera, y
** Fridalsa, también ubicada en el polígono de Silvota, que presta servicios de alquiler de cámaras de congelación y refrigeración a terceros.
Como recuerdo de nuestra visita, a la conclusión de la degustación, nuestro Cofrade Mayor, Dionisio Cifuentes, intervino para mostrar nuestro agradecimiento por la invitación cursada y para felicitar a la propiedad tanto por las magnificas instalaciones, como por la calidad de las elaboraciones que nos fueron presentadas, entregando como recuerdo las dos publicaciones realizadas hasta la fecha por la Cofradía de Amigos de los Quesos del Principado de Asturias: “Guía de los quesos de Asturias” y “Los grandes quesos de Asturias”.
 
 
Ana García, responsable del departamento de Calidad, con las publicaciones, entre Dionisio a su derecha e Ismael a su izquierda.
 
MÁS INFORMACIÓN.
Vídeo de las instalaciones.
 
 
 
 
“Sabemos que hacer y crear es más difícil que simplemente estar ahí”. Pep Guardiola (1972- ) exfutbolista y entrenador de fútbol español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario