lunes, 1 de abril de 2013

ASPET se posiciona a favor del Museo Marítimo de Asturias...

Miembros de ASPET visitan Gozón, y se manifiestan públicamente a favor del Museo Marítimo de Asturias, con propuestas que favorezcan superar el difícil momento económico que este atraviesa.

El sábado, dieciséis de marzo de 2013, fue la fecha elegida por la Asociación Asturiana de Periodistas y Escritores de Turismo (ASPET) para desplazarse al concejo de Gozón, realizar diversas visitas y un manifiesto de apoyo al Museo Marítimo de Asturias, que atraviesa graves problemas económicos que ponen en riesgo su continuidad.
La primera visita realizada por el grupo de asociados, tuvo lugar en la iglesia de San Jorge de la Manzaneda, auténtica joya de la arquitectura románica asturiana, dentro de su período clasicista, correspondiente a finales del siglo XII y comienzos del XIII. Bien de Interés Cultural, consta de una sola nave rectangular, sin división de tramos en el interior ni capillas laterales, cuenta con importantes rasgos decorativos en la portada, en el arco de triunfo y en los canecillos de su ábside. La obra original ha sufrido diversas alteraciones a lo largo de su historia, fue incendiada durante la guerra civil, y llevado a cabo una gran restauración entre los años 1942 y 1950, conservando en su interior retablos, esculturas y otros elementos de diferentes épocas.
 
 
 
                                   
Interior de la iglesia de San Jorge.
 
En el cercano chigre, tienda, estanco y casa de comidas Casa Belarmino, fuimos recibidos por Ramona y Juan Luis, tercera generación que regenta este establecimiento abierto en 1930, dónde tuvo lugar un ligero desayuno a base de las típicas marañuelas gozoniegas.
 
 Asociados de ASPET en Casa Belarmino.
 
En el cabo más septentrional de España, se realizo la visita al “Centro de recepción de visitantes e interpretación del medio marino de Peñas”, ubicado en la planta baja del edificio del mítico Faro de Cabo Peñas. Cuenta con cinco salas, fue inaugurada en el año 2005, y sus más de 500.000 visitas le convierten en uno de los centros turísticos más visitados del Principado de Asturias.
 
Faro del Cabo Peñas, que alberga el Centro de recepción.
 
Ya en Luanco, la capital de Gozón, fuimos recibidos en el Museo Marítimo de Asturias, por su alcalde -Ramón Artime-,  el teniente de alcalde –Salvador Fernández-, el director del Museo -José Ramón García- y de nuevo Juan Luis González, en representación de la Junta de Hostelería de Gozón.
En su biblioteca se mantuvo la reunión de trabajo entre los responsables municipales y los asociados de ASPET, en la que se analizo la problemática por la que atraviesa el Museo, entre los destacan los graves problemas económicos que ponen en riesgo su  continuidad.
Fructífera reunión con diferentes intervenciones, como la de Juanjo Arrojo, uno de los ideólogos y valedores de la página de Factbook de “No al cierre del Museo Marítimo de Asturias”, César Álvarez, Agustín Hevia, Benjamín Lebrato y el que suscribe, en las que se reflexionaba sobre la importancia del Museo y se marcaban posibles pautas para una mayor promoción del mismo, a la vez que se solicitaba una mayor implicación del gobierno del Principado de Asturias a todos los niveles.
Carlos Cuesta, como presidente, mostró el apoyo incondicional de la Asociación,  poniéndose a disposición de la Fundación que rige el Museo, para todo lo que se considere que pueda ayudar a su mantenimiento y promoción.
Juan Luis González solicito, en nombre de sus compañeros hosteleros y hoteleros, una posible reunión de periodistas y escritores a nivel nacional en el concejo, para su promoción en general y del Museo en particular, que contaría con el apoyo expreso del colectivo que representa.
Cerró las intervenciones, el alcalde local, quién mostró su agradecimiento por el apoyo que se le transmitía; manifestando que el turismo es y será una parte importante del sustento económico del concejo, que su desarrollo sólo será viable con el compromiso municipal y del empresariado; relacionó la penosa situación por la que atraviesa el Museo con el  desaguisado museístico que hay en el Principado, de quienes se consideran una victima, concluyendo que mientras el PP este en el gobierno local, este no se cerrará y solicitando que se transmitiera la preocupación existente por el futuro cercano del Museo.
Con la esperanza de que el futuro sea benévolo con el decano de todos los museos existentes en el Principado –su fundación data de 1948-, considerado como uno de los dos mejores de España en su especialidad, que cuenta con más de 14.000 piezas catalogadas, de las que solamente un 60 % se encuentran expuestas en la actualidad, y en el que prestan servicios profesionales seis trabajadores, no sólo siga abierto, sino que también pueda continuar con su impresionante labor de recuperación, conservación  y estudio de todo tipo de materiales y documentos relacionados con la actividad marítima, dimos por concluida la reunión.
 
De izquierda a derecha: Salvador, José Ramón, Cuesta, Artime y Arrojo.
 
Al Centro de formación agroalimentario, dependiente del Ayuntamiento de Gozón, y sito en las instalaciones de la plaza de abastos municipales, nos dirigimos acompañados por Ramón Artime, para conocer sus ejemplares instalaciones y la importante labor formativa que en él desarrollan. En él, Víctor Cuervo, jefe de servicio de formación y empleo del municipio, explicó y detallo todas las acciones que desde el mismo se llevan a cabo, habiendo aún tiempo para departir con la presidenta y compañeras de la Asociación de amas de casa de Gozón, que se encontraban confeccionando marañuelas para comercializar en el próximo festival del dulce típico del concejo, que se celebrará en Luanco durante la próxima Semana Santa.
 
Interior del Centro, con manipulación de alimentos en una mesa de trabajo.
 
Ya en la tarde el programa finalizo con la amplía visita al Museo, de tres horas de duración, guiada por Francisco Javier García-Pumarino, uno de sus trabajadores. Las amplias explicaciones sala por sala, de una gran parte de sus contenidos, fueron realizadas con una profesionalidad y profundidad que merecieron todo nuestro reconocimiento, y que no solo sirvió para conocer aún más esta emblemática instalación, sino también para concienciarnos definitivamente que estamos ante un Museo único, patrimonio de todos los asturianos y que es merecedor de todos los esfuerzos que en su defensa y promoción se puedan realizar.
 
Asociados que hemos visitado el concejo, con Ramón Artime, alcalde gozoniego, en la entrada del museo.
 
“Decir la verdad es una prueba de amistad y de confianza. Lo importante es saber cuando y cómo decirlo, porque tiene que ser constructivo”. Vicente del Bosque, seleccionador  y entrenador del equipo de fútbol de España.

1 comentario:

  1. Me alegra de leer esta iniciativa en defensa de la supervivencia, de lo que para mi es el cuarto mejor museo de Asturias, por detrás del Arqueológico y Bellas Artes en Oviedo y Etnográfico en Grandas de Salime.
    Haber si se enteran los del gobierno del Principado, y hacen los repartos presupuestarios proporcionales, y no en función de quién gobierne en cada concejo.

    ResponderEliminar