viernes, 15 de febrero de 2013

VII Concurso de cortadores de jamón de Asturias. Fase clasificatoria.

La plaza de Trascorrales de Oviedo, acogió la prueba clasificatoria de la VII edición de este concurso, en el que he formado parte de su Jurado.

Ya han transcurrido doce años, desde que este Concurso ha visto la luz en el marco de la feria EXPOALIMEN, en la actualidad SALENOR, que bianualmente organiza la Cámara de Comercio de Avilés. Corría el año 2001, cuando de forma directa por el desempeño de mi actividad profesional en aquél momento en la Asociación Empresarial de Hostelería del Principado de Asturias, participe en la puesta en marcha de un proyecto en el que muy pocos en su momento creían, fruto de la colaboración y convenio suscrito entre ambas entidades con el patrocinio desde sus inicios de Jamones Segovia, S.A. y que edición a edición goza de mejor salud y reconocido prestigio.
Los próximos 18,19 y 20 de febrero de 2013, se va a celebrar en Avilés la feria SALENOR (Salón de la alimentación y el equipamiento del norte de España), y dentro de sus actividades se incluye el VII Concurso de corte de jamón de Asturias CORJAMÓN 2013. El martes 19 será la fecha de la realización del mismo, en el que ocho participantes profesionales mostrarán su pericia para inscribir su nombre en el mismo, cuatro de ellos del Principado de Asturias y los otros cuatro procedentes de diferentes puntos de la geografía nacional, de acuerdo con la modificación de bases realizada en la V edición.
El prestigio que va alcanzando el mismo, va parejo al número de participantes que edición a edición va creciendo exponencialmente, lo que motiva que a la prueba clasificatoria del mismo se sumen más profesionales de un sector, al que sin duda este Concurso es uno de los bastiones de su dignificación.
El miércoles, 13 de febrero, tuvo lugar en la polivalente plaza Trascorrales de Oviedo la prueba clasificatoria entre los participantes del Principado de Asturias, de la que salieron los cuatro concursantes que competirán con los procedentes de otras Comunidades. Prueba en la que han participado catorce profesionales, de los que dos eran del sector cárnico y doce del hostelero, que han batido el récord de participación hasta la fecha.
 
 
Foto de familia de los participantes, antes las piezas a cortar.
 
Los concursantes y el establecimiento al que representaban, han sido:
n      Abel Lleira Saavedra, de la sidrería Duo, de Oviedo.
n      Ángela Roca Blanco, del restaurante Ciudadela, de Gijón.
n      Antonio Pero Suárez, del restaurante El Sueve, de Gijón.
n      Arnaldo Eyarelar Riera, de la bodega Andaluza, de Oviedo.
n      Elena Iglesias Fernández, del restaurante la Venta Valloberu, de Villaviciosa.
n      Francisco Javier García Palacio, independiente.
n      Gonzalo Martín Cantero, de la sidrería Asturias, de Oviedo.
n      Ismael Álvarez Calvillo, del restaurante la Mina de Colloto.
n      Iván González Sánchez, de la Taberna 9.8, de Gijón.
n      Mónica Eyarelar Armas, de la bodega Andaluza, de Oviedo.
n      Pedro Navia Ruiz, del restaurante Llantar de Campomanes, de Oviedo.
n      Roberto Díez, del restaurante El Acebo, de Oviedo.
n      Salvador Amieva Castro, del restaurante Blanco Satén, de Oviedo, y
n      Simón Jiménez Ballesteros, de la carnicería Jiménez, de Gijón.
En el Jurado evaluador, del que he formado parte por invitación de Jamones Segovia, S.A, he tenido de compañeros a:
n      Eufrasio Sánchez, en representación del Colegio de Críticos Gastronómicos del Principado de Asturias.
n      Miguel de Dios, en representación de Hostelería de Asturias.
n      Juan Rivero, en representación de la Cámara de Comercio de Avilés.
 
 
Con Eufrasio, Miguel, Juan y Heriberto -de píe-.
 
Ejerciendo de coordinadores Heriberto Menéndez, jefe del departamento de ferias y promociones de la Cámara de Comercio de Avilés, uno de sus fundadores y alma mater del mismo y Fidel Fernández, delegado del Noroeste de Jamones Segovia, S.A e involucrado igualmente desde sus inicios, a través de Expasa, S.A, sus distribuidores por aquél entonces, firma que regentaba su difunto hermano José Manuel.
La prueba consistió en el corte de dos platos por cada concursante, uno de un jamón de pata izquierda por la parte de la babilla y otro de pata derecha por la maza, para lo que la organización puso a su disposición los jamones, utilizando cada uno sus instrumentos de corte, participando por orden de sorteo y disponiendo de un tiempo de cuatro minutos para cada corte, previo acondicionamiento del jamón.
 
Fidel, ante las piezas a cortar, realizando las explicaciones pertinentes.
 
Los parámetros, con un máximo de 40 puntos, que hemos tenido en cuenta, a la hora de juzgar su trabajo, han sido:
1.- Peso, en rango 80-90 gramos. 10 puntos
2.- Presentación global del plato. 10 puntos.
3.- Grosor de la loncha: fina, pero con consistencia: 10 puntos.
4.- Aspecto de la loncha, sin señales de sierra: 5 puntos.
5.- Aspecto integral; sin huecos, cortes, soluciones de continuidad, con una cantidad moderada de grasa y un óptimo de 3-10 milímetros. 5 Puntos.
 
 
Dos de los participantes realizando el corte.
 
 
Una vez concluido el trabajo realizado por los profesionales concursantes, cuyos platos fueron degustados por el público asistente que seguía el Concurso, acompañado del vino gentileza de la bodega Fernández de Pierola, acogida a la D.O.P. Rioja, se realizó el recuento de nuestras puntuaciones, siendo los cuatro primeros puestos, y por tanto representantes del Principado de Asturias en CORJAMON 2013:
1º clasificado: Gonzalo Martín Cantero, de la sidrería Asturias, de Oviedo.
2º clasificado: Antonio Dimas Piero Suárez, del restaurante El Sueve, de Gijón.
3º clasificado: Arnaldo Eyarelar Riera, de la bodega Andaluza, de Oviedo.
4º clasificado: Ángela Roca Blanco, del restaurante Ciudadela, de Gijón.
Siendo los dos siguiente clasificados, y suplentes para la fase final:
5º clasificado: Iván González Sánchez, de la Taberna 9.8, de Gijón
6º clasificado. Ismael Álvarez Calvillo, de La Mina, de Colloto.
Finalizando el acto, al que se sumo Benjamín Cabañas en representación del Ayuntamiento de Oviedo, con la entrega de un trofeo a cada participante y a los clasificados por su orden de puntuación, trofeos acreditativos de un oficioso, que no oficial, Campeonato de Asturias, ya que aunque la fase final lleve este nombre, su apertura a otros profesionales de fuera de nuestra geografía le da rango nacional.
 
 
Participantes, jurado y organización, finalizada la entrega de trofeos.
 
Alto y numeroso nivel de participación, como lo demuestra lo apretado de las puntuaciones finales, con una diferencia de once puntos entre el primero y el sexto clasificado, en un estupendo ambiente de compañerismo, fueron los parámetros en los que se ha desarrollado la fase clasificatoria de un consolidado Concurso, que el martes 19 en Avilés, contará con una edición más y se convertirá –por méritos propios- en uno de los principales actos de una feria, que aglutina a la mejor de un sector, que necesita de actividades de este tipo para una mayor dignificación.
 
 
Refrán: "Jamón empezado, pronto mediado; jamón mediado pronto acabado".
 
 
 

1 comentario:

  1. Que gran promoción se hace del jamón en estos concursos de cortadores. Viva el jamón!!!!!

    ResponderEliminar