viernes, 7 de diciembre de 2012

La bodega. Noah Gordón.

"La Bodega", de Noah Gordon. Roca Editores, Barcelona noviembre 2007, 6º edición. Traducción de Enrique de Hériz, 381 páginas.

Primera Parte: El regreso.
En las afueras del pueblo de Roquebrun, provincia de Languedoc, sur de Francia. 22 de febrero de 1874.
1.- De vuelta a casa.
Josep estaba trabajando en las viñas de Monsieur Mendes, en Roquebrun en el Languedoc, cuando recibe la visita de esté para comunicarle que su padre había fallecido en Cataluña. Decide volver a su tierra y su patrón le da varios consejos sobre las vides de su pueblo.
Acude a recoger sus cosas a casa de Margarit Fontaine, su  casera y  que le enseñó el arte de amar. Emprende el camino andando hacía España, llegando a su pueblo a los siete días después de diversas aventuras y haber cruzado los Pirineos.
2.- El cartel.
Lo primero que ve al llegar a la masía de la familia  fue el cartel de “En venta”. Tenía claro que su hermano Donat no iba a trabajar las tierras, jamás le gustaron ni las trabajo. Se acomodo en la casa y acudió a la tienda de Nivaldo, esté se alegró al verle  vivo y le informa sobre la muerte de su padre, de su hermano que se había casado y trabajaba en Barcelona, de sus amigos, de su antigua novia y de la situación en el resto del pueblo. Acude al cementerio a ver a sus padres y decide quitar el cartel de la casa.
3.- Limpiar el nido.
Mientras limpia la casa recuerda la historia de su familia, procedente de Galicia y que llegaron a Cataluña al repartir tierras en 1766 Carlos III entre viejos sargentos a los que se les debían dineros. Su abuelo había sido el cuarto en llegar al pueblo y escoger las tierras, ahora todas las tierras repartidas pertenecían a los descendientes de sus primeros habitantes. Al ir al río Pedregós a lavar ve a su vecina María del Mar Orriols y a su hijo Francesc, los saluda pero no recibe contestación.
4.- La santa de las vírgenes.
Recuerda como era Teresa en la infancia, de su afición por los castellers y de cómo fue su primer contacto el día de la Santa del pueblo el 12 de febrero y su posterior inicio de relaciones.
5.- Un asunto entre hermanos.
A los siete días de estar instalado recibe la visita de su hermano y de su cuñada que le informa de su situación, de su trabajo y de su intención de vender la masía y las tierras. Él le manifiesta su voluntad de comprar su parte a Donat –al venderlas ya no le corresponde la totalidad sino dos tercios- y acuerdan firmar un papel a propuesta de Rosa que redactaría un primo suyo abogado,  pese a que no lo comparte.
Al domingo siguiente traen el documento, acude a revisarlo con Nivaldo, al que considera el más listo del pueblo y tiene muchas vivencias desde su nacimiento en Cuba, que le aconseja retocar alguno de los puntos y se lo da a su hermano. Ellos todavía no lo firman y se emplazan para que los visite en Barcelona. Él comienza a pensar en la tierra ya como un propietario y en las necesidades de la misma.
6.- Un viaje a Barcelona.
Antes de emprender el viaje trabaja  y luego se fue en un carro que encontró en el camino, llevado por el tonelero de Sitges, Emilio Rivera. Hizo tiempo en torno a la Catedral con la esperanza de ver a Teresa y acudió a la fábrica textil dónde trabajaba su hermano, que le esperaba deseoso de enseñarle su lugar de trabajo.
En la humilde casa dónde vivían,  propiedad de la fábrica, firmaron el documento y su hermano compro alimentos y bebida para festejarlo. Le presentaron a una amiga de su cuñada -andaluza y vecina- que se unió a la fiesta. Bebieron y disfrutaron pero cuando ella quiso hacer el amor pensó en las consecuencias y en la vida que llevaba su hermano que no quería para él, se hizo el dormido y a primera hora se fue sin despedirse de nadie.  
7.- Vecinos.
En las vides recibe la visita de Francesc, el hijo medio cojo de Marimar, que acude a recogerlo y se saludan. En la tienda de Nivaldo hablan de ella y esté le explica las situaciones por las que paso hasta la actualidad.
Trabajando las viñas se da cuenta de las malas hierbas, y de la necesidad de una mula. Acude a Marimar que se la deja con la condición de limpiar primero las suyas.
8.- Una organización social.
Recuerda a su Teresa que eran inseparables y de la que estaba profundamente enamorado, así como la primera vez que estuvieron a punto de hacer el amor y las costumbres del pueblo, en el que él al ser el segundo hijo tendría que encontrar trabajo fuera de casa para poder casarse.
También como Nivaldo le llevó a una casa de una mujer de mala fama, que frecuentaba esté con su padre,  en la que se acostó por primera vez con una mujer (Renata) y como a la vuelta  le contó el acuerdo al que había llegado con su padre para buscarle acomodo en el ejercito carlista que se estaba creando en el Norte de España. Vendría un hombre que sería el encargado de adiestrar a una serie de jóvenes.
 

 
Segunda parte. El grupo de cazadores.
Pueblo de Santa Eulália, Cataluña, España. 3 de abril de 1870.
9.- El hombre.
Pasan los días y el Hombre no llega, Nivaldo le aconseja que no diga que sabe leer y escribir para que no lo envíen a una oficina. Al final llega y se aloja en la leñera de unos vecinos, los Calderón. El grupo al que llamaban de cazadores estaba compuesto por diez jóvenes  que se conocían de toda la vida, se habían puesto a las ordenes del sargento Peña que los aleccionaría con duros entrenamientos los lunes, miércoles y viernes hasta convertirlos en soldados. A los dos días solo quedaban ocho miembros.
10.- Órdenes extrañas.
Se entrenaron duramente y el sargento que los doblaba en edad estaba en mejor forma física que ellos. Los sometía a pruebas que no entendían, pero que todas iban encaminadas a su formación, les enseño sitios desconocidos, a cobijarse, a atacar etc, etc. Un día encargó traer a Joseph dos pollos, que como no tenia los debería robar, después de realizar con miedo una maniobra falsa de matar a un hombre.
11.- Los visitantes.
En plena vendimia con su padre, reciben la visita de dos  Fontaine y Mendes que llegan con la intención de comprarle el vino para elaborar vinagre dado que la cosecha en Francia no fue buena. Al ver como trataban las uvas en la prensa comunitaria del pueblo y como no separaban las uvas decidieron no comprarlas. En la viña Mendes había valorado el trabajo que realizaba Joseph, que le pide trabajo sin conseguirlo.
12.- Incursiones.
Al acabar la cosecha, se puso a cumplir la orden recibida, decidiéndose a ir a por ellos a la casa del alcalde Ángel Casals que era el vecino al que menos daño podía causar. Para librarse del perro –al que temía- acudía todos los días a darle algo de comer hasta conseguir que no le ladrara. Robo los pollos y ese fue el festín del día siguiente de entrenamiento, aquel día les entrego a cada uno un arma.
13.- Armas.
El arma era un Colt del 44 capaz de disparar 6 balas de una vez. En el bosque se ejercitaron en el tiro.
14.- Mayor alcance.
Teresa le comenta que Jordi y Marimar se van a casar porqué él va a ser soldado, Joseph la convence de que todo esta pendiente. Siguen con las prácticas de tiro, pero el sargento le elige a él y a Guillem como los tiradores y les cambia el Colt por un revólver LeMat de 9 balas.
15.- El sargento.
Al llegar al campo de entrenamiento recibieron una visita de un civil que observo los disparos que realizaban y que se fue sin ser presentado.
16.- Órdenes.
El día siguiente de Navidad el sargento les comunicó que todos se iban para un ejército, antes les ordeno guardar bien las armas por si se fracasaba en el intento. Le costo despedirse de su padre y de Nivaldo, que le dieron dinero, pero al despedirse de Teresa, esta le dijo que ya no lo volvería a ver jamás. Se fue del pueblo en las carretas con sus compañeros con una enorme pena.
17.- Nueve en un tren.
Cogieron el tren en Barcelona con destino a Madrid, al pasar por Guadalajara vieron por primera vez la nieve. En Madrid los llevó a la Pensión Excelsior, dónde les explico que aquella noche tendrían que secuestrar a un traidor a la causa, y que si la superaban pasarían a formar parte del ejercito, así como si se separaban deberían ir a la estación. Salieron y los llevo a la carrera de San Jerónimo.
18.- El espía.
Allí estuvieron largo tiempo, hasta que un caballero cogió un segundo carruaje – del primero que había cogido le bajaron- más pequeño y con las ventanas más grandes. Cuando comenzó a caminar lo siguieron hasta que recibieron la orden de Peña y lo pararon y rodearon, pero para sorpresa de todos aparecieron tres hombres que acribillaron a balazos al caballero. Todos echaron a correr sin destino claro.
 
Tercera parte. En el mundo.
Madrid. 28 de diciembre de 1870.
19.- Caminar sobre la nieve.
Después de correr sin desmayo oyó que Guillem le llamaba, caminaron sin descanso hasta que al sentirse perdido pararon a tomar café en el Metropolitano donde les indicaron el camino. Llegaron a la estación por la parte trasera viendo a lo lejos al sargento junto a Jordi y otras dos personas junto a un carruaje, uno de ellos en ese momento le corto el cuello y echaron su cuerpo al carruaje. A lo lejos venía Manel rodeado de gente. Viendo el peligro se fueron de allí.
En el Metropolitano les dejaron dormir a cambio de fregar los platos, como había trabajo se quedaron hasta después de Nochevieja y uno de los días leyeron de que caballero se trataba, ni más ni menos que del Presidente del Gobierno, el General Prim.
20.- Noticias.
El segundo día de 1871 ya no tenían trabajo, pero Gerardo el camarero, intercedió ante el jamonero Darío Rodríguez para que los llevara hasta la estación de Fuente a cambio de ir repartiendo jamones. Allí siguiendo el consejo del camarero se subieron a un vagón del tren en dirección a Barcelona, tirándose del tren en la Cruilla, a dieciséis leguas de llegar, para no ser vistos por los guardias que revisaban los vagones. En el bar del pueblo leyeron que Prim había muerto.
21.- Compartir.
Leyó que Prim había participado en el derrocamiento de Isabel y había propiciado la llegada al poder de Amadeo I, de descendencia italiana y que la Guardia Civil buscaba a los asesinos.
Caminaron por las vías y al echarse la noche se cobijaron, Guillem le dice que se tienen que separar y que él se iba al Sur al temer que los buscasen, él no esta de acuerdo, pero a la mañana siguiente su amigo había desaparecido y se había llevado la mitad del dinero que le habían dado su padre y Nivaldo.
22.- Solo.
Enrabietado pero siendo consciente de los consejos de su amigo, al llegar cerca de Barcelona cogió otro tren en dirección al Norte, en el vagón estaba un hombre Pons, que le aconsejo ir al Valle de Orb en Francia, a cinco horas de la frontera y que se bajara antes de llegar a ella ya que los guardias revisaban el tren.
23.- Sin rumbo.
De Gerona a la costa fue en un carromato y en un pueblo pesquero compró una manta y la vendedora ordeno a su nieto (previo pago) a que lo guiara para cruzar la frontera. Perdido durante un rato, al final dio de nuevo con el tren.
24.- Compañeros de viaje.
Se volvió a subir en un vagón, dónde dos hombres abusaban de uno menor, ante la sensación de peligro salto del mismo lastimándose.
25.- Un extraño en tierras lejanas.
Deambulo por tierras francesas durmiendo en Catedrales e Iglesias, hasta que en Béziers vio trabajando a un grupo de presidiarios y ante el miedo se fue por zonas rurales hasta que desesperado se encontró con el indicativo de Roquebrun, que recordaba era el pueblo de los que visitaron en otoño su viña. Se acordó del nombre del más pequeño, acudió a su finca y tras presentarse y explicar la situación por la que atravesaba esté le dio cobijo y trabajo.
Cuarta parte. La tierra de los Álvarez.
Pueblo de Santa Eulalia. 2 de octubre de 1874.
26.- Viñas pintadas.
Observaba como iba cambiando la viña y al llegar la hora de la cosecha decidió hablar con sus vecinos Quim y Marimar y converceles para recolectar juntos las uvas. Sortearon el orden y recolectaron el fruto en menor tiempo y mejores condiciones. Se ofreció a Marimar para decirle al intermediario Clemente Ramírez que había comprado sus viñas para que le pagara igual que a los hombres, a lo que ella accedió de mala gana, aunque en agradecimiento le hizo una tortilla de patata.
27.- Invierno.
Observa a Frances subirse a los olivos de su madre, tiene la ilusión ser “enxaneta de los castellers”, luego ve a Jaumet Ferrer  y piensa la suerte que tuvo de no ser eliminado del grupo de cazadores, del que sólo sobrevivió él, ya que Guillem había fallecido en Valencia en un accidente laboral según le contó Nivaldo.
En la tienda, esté le aconseja que se tiene que buscar una mujer y empezar a cocinar algo, le comenta que esta seguro que Jordi ha muerto y piensa en lo sólo que está sin nadie de su generación.
28.- Cocinar.
Al cabo de unos días compró un conejo a Jaumet que cocinó y llevó a probar a Nivaldo, allí leyó que a los cuatros años del fallecimiento de Prim no habían apresado a los asesinos y que en Navarra los carlistas seguían en guerra contra el rey Alfonso.
Trabajaba sus viñas y Francesc nunca se separaba de él, recordaba la necesidad de una mujer y un día acude a casa de Renata, pero su madre había fallecido y se había ido. Un labrador le habla de una granja de cabras con sobrante de estiércol.
29.- Orejuda.
Ante la necesidad de un caballo para transporta el estiércol, se decidió comprarlo, acude a Sitges para ver a Emilio Rivera, que le manda a la feria a Castedefells a ver a su primo Eusebi Serrat que le aconsejara. Le habla de que tiene rotas vigas del tonel y lo convence para que antes del otoño acuda a reparárselas.
Con la ayuda de Eusebi compra un burdégano -mezcla de asna con semental árabe- y un carromato medio roto y oxidado. Acude a Emilio que le repone las tablas rotas y se va al pueblo, dónde el niño al verle lo bautiza con el nombre de Orejuda.
30.- Una llamada a la puerta.
Reparte el estiércol y mima sus viñas. Una noche su vecina pica a su puerta a medía noche desesperada, su hijo tiene grandes fiebres, siguiendo lo que había visto a su madre lo ayuda y consiguen bajarle las mismas. Observa con gran ternura el cariño con el que ella trata a su hijo.
Como por el día este no sale a la viña acude a su casa a interesarse por él y al final hace el amor con ella. Esta le echa en cara que no volvió por Teresa y que no le interesa y que solamente son vecinos, le pregunta si sabe si Jordi esta muerto y le dice que a él no le caía bien.
31.- Viejas deudas.
Por el pueblo se corría la voz de que él y Marimar estaban liados. En la plaza del pueblo se encuentra con  Eduardo Montroig y Tonio Casals, esté le provoca con el tema, se pelean y Josep le da duro. Recibe la visita del alcalde y padre de Tonio que viene a interesarse por su salud y disculparse en nombre de su hijo, él aprovecha para pagarle los dos pollos que le robo por orden del sargento.
32.- El intruso.
Trabajando observa parras dañadas por un jabalí, pide ayuda a Jaumet que al no verlo en dos días desaparece. Lo ve un día pero al oírlo desparece, decide desenterrar la pistola que les había dado el sargento.
33.- Grietas.
La puerta de la Iglesia estaba muy deteriorada y el alcalde le pregunta que se puede hacer, le dice que simplemente cambiarla por una madera sencilla y recibe del alcalde la orden de hacerlo.
El jabalí se presenta una tarde al anochecer, coge el arma y le dispara, acude Jaumet al oír los disparos y siguen las huellas hasta una cueva dónde lo encuentran muerto, le quitan los lomos y lo entierran en su viña. Su lomo lo lleva a Marimar que lo cocina para el día siguiente.
34.- Madera.
Recibe la visita de Eduardo que viene a arreglarle la cuba, cuando acaba y después de invitarlo en Nivaldo le enseña la puerta de la Iglesia, recibe la propuesta de que les venderá madera a buen precio pero el trabajo lo tienen que hacer ellos, acepta y será él quien realice el trabajo.
Después de trabajar las viñas se va a Sitges a trabajar por la puerta durante varios días. Una tarde al volver se pasa por una zona no conocida de casas modestas con mujeres a la puerta, reconoce a Renata y al hacer uso de sus servicios se da cuenta de que esta enferma y es maltratada, le da dinero pero no mantiene relaciones con ella.
35.- Cambios.
Acaba la puerta y deja que la Iglesia se encargara de colocarla, el cura agradeció mucho el gesto. A los pocos días el cura tras doce años en el pueblo es destinado a Madrid, al nuevo lo fue llevando el alcalde por todas las casas  charlando  con él. Al anochecer  encuentra a Quim  borracho, lloriqueando y echando pestes contra el Alcalde  en las viñas, lo llevó hasta su casa y al día siguiente le compro comida.
36.- Una charla con Quim.
Recibe la visita de su vecino que le propone venderle sus viñas para irse a San Lorenzo del Escorial para estar más cerca del Padre Felipe. Acepta y acordándose de Rosa acuerdan hacer un papel.
37.- Ritos de paso.
Copió el papel que le había firmado a su hermano sin las cláusulas penalizadotas y lo firmaron lo dos, dio el primer dinero y lo llevo a Sitges, dónde le fue presentado el encargado de la diligencia al que le tendría que dar dinero cuando le fuera posible.
A la vuelta revisó la viña comprada observando el gran trabajo que tenía por delante. Comenzó a limpiarlas y solo entonces se dio cuenta de la antigüedad de las vides. También limpió la casa aprovechando muy pocas cosas, la utilizaría de almacén.
Fue a comprar a Sitges siendo abordado por Juan, el ayudante de Emilio que le propone conocer a una sobrina suya –Juliana Lozano- se la presenta siendo invitado a cenar a su casa, al acabar se acuesta con ella pero se da cuenta de que no su tipo.
38.- La cosecha.
Al llegar la cosecha y de acuerdo con Marimar contrato los servicios de un joven, Grabiel Taulé. En plena vendimia las cubas de Quim comenzaron a derramar el líquido que  tuvo que vender a Clemente por menor precio al no poder hacer el vino.
39.- Problemas.
Al acabar la cosecha fue a ver a Emilio y llegó a un acuerdo para comprar 14 barricas de 100 litros y encargarle 2 de 225. Cuando cobro de Clemente pago a Eduardo, a Donet y envío dinero a Quim. Aquellos días se murió Carmen Rivera la mujer de Eduardo Montroig.
40.- Lo que sabía el cerdo.
Desmonto las cubas rotas y comenzó a hacer una bodega en la oquedad dónde se fue a morir el jabalí. No daba crédito pero la cueva valía perfectamente para tal fin.
 
Quinta parte. La sangre de la uva.
Pueblo de Santa Eulalia. 12 de enero de 1876.
41.- Cavar.
No paraba de cavar en la bodega y el pueblo no entendía aquel trabajo. Leyó la detención en Sitges de un proxeneta y se acordó de Renata y su situación, igualmente pensó en la descripción del hombre que se había casado con Teresa y no pudo evitar pensar que igual estaba como Renata.
42.- El intercambio.
La bodega iba tomando forma y necesitaba una puerta y acudió al cura para ver si la antigua de la Iglesia todavía estaba allí para comprarla. El padre le hizo un ofrecimiento se la daría gratis a cambio de confesarse e ir todos los domingos a misa, aceptó el intercambio y acudió a misa, pero se fue a la hora de comulgar eso no estaba incluido en el pacto.
43.- Sed.
Comenzó a quitar yemas de las vides para comenzar a elaborar buen vino a pesar del riesgo que ello tenía para su precaria economía. Eugenio Rius, uno de los ancianos y concejal fallece, el alcalde tiene que nombrar a dos nuevos concejales y le elige a él y a  Eduardo. Le causa sorpresa pero a la vez le agrada aceptando el cargo, saliendo nombrado en las elecciones.
El verano venía caluroso y un día el agua del pozo del pueblo comenzó a saber mal, bajaron y vieron una paloma muerta, acordando con el alcalde comprar una bomba de agua y emprende el camino a ver a su salvador Emilio que le aconseja ir a Barcelona a por ella.  Allí cierra el trato y acude a la zapatería del marido de Teresa, no se atreve a entrar pero la ve venir por la calle, ha cambiado mucho pero no se le ve mal.
Pasa la noche en Sitges con la intención de acostarse de nuevo con Juliana, pero ella le presenta a su futuro marido, pasa la noche en la playa y al día siguiente solucionan el problema del agua, apuntándose el alcalde el tanto.
44.- Torres.
Él y Eduardo cada vez confraternidad más y le invita formar parte de los castellers del pueblo, acepta y comienza los entrenamientos. Le visita su hermano que se sorprende mucho al conocer la nueva compra pero se enfada al comprobar que no le va a realizar el pago que corresponde.
45.- Vides.
El verano vino como él deseaba, le trajeron las cuvas nuevas y limpió bien la antigua cisterna construida por su abuelo. Cuando llego la vendimia recolectaron su viña y la de su vecina, pero en la nueva no lo hicieron  hasta que comprobó que el punto de maduración era el correcto.
Pisaron con los pies las uvas de Quim en la cisterna vieja de su abuelo limpiada para la ocasión  y cada variedad fue introducida en cuvas diferentes, al tercer día hizo el amor con Marimar en plena faena de pisada.
46.- Pequeños sorbos.
Hablaron sobre las necesidades fisiológicas de la mujer y el hombre y se dedico de pleno a cuidar la fermentación y el proceso del vino, así como ver la evolución de cada varietal y realizar coupages hasta que encontró el idóneo. Estaba feliz.
47.- Como un hermano.
Quemó las barricas e hizo una segunda prensada, llega  Donat y se fueron a ver a Nivaldo con una prueba del vino, se asombraron de la calidad del mismo. Como no hizo efectivo el pago su hermano le propuso repartir las viñas y ser socios, quería dejar la fábrica al tener problemas, él no aceptó.
48.- La visita.
Los castellers se volvieron a entrenar, había recibido una invitación para concursar contra los de Sitges, él formaba parte del equipo y de enxeneta ensayaba Francesc. Recibe la visita de su cuñada y de su primo el abogado que inspeccionan las propiedades, los echa y les recuerda que todavía no ha faltado a tres pagos.
49.- Un viaje al mercado.
Cogió las botellas que tenía, buscó más por el pueblo teniendo en total 29,las lavo a conciencia y las relleno de vino, Marimar hizo unas etiquetas que ponían: Vides de Josep 1877. Se fue al mercado con Francesc de ayudante, se instalo muy cerca del puesto de los hermanos Fuxá, marineros y miembros de los castellers de Sitges que le introdujeron en el mundillo del mercado y consigue vender todas las botellas.
Donat lo visita con el abogado, paga los dos atrasos y el que cumplía aquel día. Su hermano se disculpó aunque él no estaba de humor.  
50.- Una decisión.
Eduardo sigue planteando el enfrentamiento de castellers, acaba su luto y lo ve ir a casa Marimar, comienza a pensar enfurecido y decide ir a pedirle matrimonio.
51.- Planes.
Acuden al cura que les da fecha será el 2 de junio, faltaban diez semanas, acuerdan respetarse hasta esa fecha. Acude a decírselo a Eduardo que le felicita.
52.- Una competición en Sitges.
Les leen las amonestaciones. El día de la competición acude con ella y su hijo al mercado dónde ya les esperan y venden todo el vino, sus vecinos los ven orgullosos. Estando en el castellers ve entre la gente una persona conocida el sargento Peña, se mal mantiene en la formación y al acabar se mueve por la gente en su búsqueda pero no lo localiza, no sabe que pensar. La competición acaba en empate y todos contentos.
53.- La responsabilidad de Joseph.
No paraba de pensar en Peña y las posibilidades que tenía enfrente, incluso barajo la posibilidad de irse pero su compromiso se lo impedía. Busco el revólver y decidió estar atento a lo que fuese.
Recibe la visita nocturna de Nivaldo borracho que le lleva a su tienda, dónde se encuentra con el sargento muerto, había sido asesinado por el tendero. Carga con su responsabilidad y lleva al cadáver a su bodega, allí lo entierra de píe en el lugar dónde iba a ir el botellero junto al revólver, cubriéndolo de piedra como el resto la bodega.
54.- Una conversación con Nivaldo.
Su estado de ansiedad le lleva a la tienda a interrogar a Nivaldo, este le dice que no le quedo otra solución que matar a Peña, ya que sabía que iba a matar a los dos, que luego se emborracho y fue en su búsqueda. También le comunicó que deberían estar tranquilos, ya que si estuviese alguno más involucrado no vendría él personalmente a matarlos.
También le comento que tanto él como Peña eran carlistas, y que jamás supo las intenciones para con el grupo de cazadores. El anciano le suplicó, pero estaba muy enfadado y no atendió a sus explicaciones, y aunque estuvo tres días sin entrar, al final entró, pero sin hablarle.
55.- La unión.
El primer sábado del mes de junio, se puso la ropa para la ocasión y acudió a la iglesia, a de la mano de Francesc, dónde esperaron a una Marimar, que le encandiló como nunca con su ropa de fiesta, y bajo la atenta mirada de todo el pueblo, contrajeron matrimonio.
Aunque deseaba estar con su esposa, los vecinos no los dejaron y todos disfrutaron de la fiesta y de las viandas preparadas anteriormente por Marimar. Los novios fueron agasajados con los correspondientes regalos y una vez que se fueron el ya matrimonio, consumo en la habitación, una vez que Francesc se hubiese dormido.
56.- Cambios.
La mujer y su hijo, abandonaron la casa de Ferran Vals dónde vivían, de dónde apenas se llevo nada y se mudo a la casa de su marido, con el que compartieron el hogar y el trabajo sin apenas sentir novedad alguna.
Él acudió a su pesar a la tienda, a realizar el pedido mensual y el tendero le regalo un queso por su boda, que no pudo rechazar por el qué dirían.
Seguía pensando en Peña, estaba encantado de la muerte del malvado, pero tenía miedo de ser descubierto, y no paraba en pensar en las consecuencias de una posible detención.
Un caluroso día de verano se fue a Sitges a vender su vino, y allí leyó el periódico enterándose de que Antonio Cánovas del Castillo, había formado un gobierno de coalición y que se subirían los impuestos.
De vuelta al pueblo, comenta las novedades con Eduardo, que le manifiesta que el alcalde Ángel Casals –único alcalde que él conoció en el pueblo- le había solicitado ser el nuevo alcalde y aunque si deseaba él ser alcalde, le cedía el cargo sin ningún problema. No quiso, abrazo a su amigo y le prometió ser su concejal durante al menos 45 años.
En la bodega, coloco unos estantes para las botellas, pero no el mueble atractivo deseado. Estando en ello, recibió la visita de un vecino de Vilanova, que conocía su vino y le compro unas botellas, a la vez que le aconsejaba que pusiese nombre a la viña. Marimar hizo un cartel, que lucía hermoso en la propiedad: “Vides de Joseph”.
Al ir a comprar a la tienda, encontró allí a su hermano Donat, Nibaldo estaba muy enfermo y les había llamado, le invito a subir a verlo, pero se nego.
57.- Extremaunción.
Marimar se encuentra con su cuñada Rosa, que le dice que Nibaldo se esta muriendo, y que el cura lleva todo el día con él. Acude a la tienda, solicita verlo, pero cuando llega y le habla al anciano, este ya esta muerto.
En el entierro, su mente era un torbellino, nunca había estado tan agotado y confuso, lamentando no haberle ofrecido la reconciliación, a pesar de que una parte de él le decía lo contrario, aquél hombre le había querido y ayudado siempre, y se apartó para llorar por él.
58.- El Legado.
Nibaldo dejó la tienda a Donet y Rosa, que enseguida hicieron cambios y pusieron mesas afuera de la tienda, gesto muy bien recibido por sus vecinos, excepto por él.
En el ensayo de los castellers, Francesc se subió como siempre y a su paso le llamo “padre”. En la cena le solicito al niño que si era posible que le llamase siempre así.
59.- Hablar y escuchar.
Una noche, le contó a su mujer toda la historia que tanto el atormentaba, como había visto como habían asesinado a su ex esposo Jordi, y le aseguro que nada había que temer, ya que los dos que conocían la historia ya habían muerto, sin decirle nada más, y aunque quería quitarse la carga, no tenía con quién.
Un sábado, sin terminar de creerse lo que estaba haciendo, entro en la iglesia y confeso su colaboración con el tendero al cura, pero este no se sorprendió, y no solamente no le perdono sino que le convenció de que nada había tenido que ver con la muerte, y que dio cristiana sepultura a un hombre. Seguro que Nibaldo en el lecho de muerte, se lo había confesado.
60.- La Guardia Civil.
A mitad de agosto, una pareja de la Guardia Civil llega al pueblo con Tonio Casals, el hijo del alcalde y ayudante del alguacil de la cárcel regional. Joseph lo vio llegar, no dijo nada, mientras todo el pueblo se preguntaba que buscaban, mientras hacían hoyos por los terrenos.
Visitaron su casa y sus viñas, y mientras ellos buscaban, Tonio le explico a Marimar que todo el revuelo era debido a la desaparición de un Coronel del Ministerio de la Guerra, y que en su despacho estaba una lista de todos los cargos de los ayuntamientos de Cataluña, y el nombre de Santa Eulalia y sus tres representantes estaban en un círculo. Joseph se dio cuenta de que de esa forma Peña lo había localizado.
Le preguntaron de que conocía al Coronel Julián Carmona, verdadero nombre de Peña, y cuando estaban revisando la bodega, muy cerca del muerto, uno de los guardias fue a buscar a otro, habían encontrado una tumba en la finca, pero era del jabalí, ante las risas de todos los presentes.
61.- Monsieur.
En Septiembre, entre los muchos que se acercaron por las viñas, llego León Mendes, su maestro francés, al que explico como se había hecho con la propiedad, realizando ambos una cata de su caldo. Al francés le encanto y le solicito que se lo vendiese a granel.
Visitaron el viñedo y se sentaron hacer negocio. El francés le iba a comprar 1100 litros de vino al doble del precio en lo que vendía en el carromato en Sitges y le dejaba 900 litros para que el vendiese en Barcelona, dónde se lo pagarían mejor con una etiqueta y botellas nuevas. En Francia estaba la plaga de filoxera y sino se lo vendía a él otros se lo vendrían a comprar. También llegaron a un acuerdo, el francés le pagaría por adelantado y el haría vino de toda su vid, no vendería nada del zumo fermentado para vinagre.
Durante la cena, hablaron de la filoxera, Mendes les explico como se combatía, su seguridad de que llegaría a España y les aconsejo hacer los injertos para evitarla, haciendo un 25 % cada añada, así como que hiciesen una nueva bodega para almacenar los nuevos caldos, lo que podían hacer contratando asalariados.
62.- La discrepancia.
Al mes siguiente discutió por primera vez con su mujer, después de plantearse sustituir el 25 % de las vides cada año, por lo que la cosecha se reduciría un cuarto cada año y al cuarto no habría, pero con los precios que se iba a pagar no habría problemas, esta le transmitió su necesidad deseo de ceder a su hermano y cuñada la casa de los Valls. Se negó, pero ella le dijo que su cuñada también estaba embarazada. Y fue a buscar a su esposa.
Su hermano se instalo en la casa, las nuevas botellas llegaron y él se brindo a arreglar una pared de la casa, que los guardias habían tirado.
En la vendimia, contó con la ayuda de su hermano y de otros del pueblo, en la noche Francesc pese a su corta edad quiso ayudarle a pisar la uva, y cogiéndolo al hombro, pisaron juntos, mientras valoraba el porvenir y se lamentaba de que su padre Marcel Álvarez jamás fuera a probar su vino.
PERSONAJES QUE APARECEN:
n      Josep Álvarez. Protagonista de la obra.
n      Marcel Álvarez. Su padre.
n      Donat. Su hermano.
n      Rosa Sert. Su cuñada.
n      León Mendes. Viticultor francés. Su maestro.
n      Margit Fontaine. Su casera y amante en Francia.
n      Nivaldo Machado. Tendero y su segundo padre.
n      María del Mar Orriols. Vecina y su posterior esposa.
n      Francesc. Hijo de Marimar y de su amigo – compañero  Jordi Arnau.
n      Emilio Rivera. Tonelero de Sitges y que siempre le ayudo.
n      Renata. Furcia y primera mujer con la que se acostó.
n      Enric Vinyes, Esteve Montroig, Manel Calderón, Xavier Miró, Lluís Julivert y Guillem Parera. resto de vecinos y miembros que se alistaron al ejercito.
n      Sargento Peña. Carlista encargado de darles formación militar.
n      Quim Torras. Vecino y al que posteriormente le compro la viña.
n      Felip López. Cura de Santa Eulalia y amante de Quim Torras.
n      Ángel Casals. Alcalde del pueblo y padre de Tonio.
n      Eduardo Montroig. Vecino, amigo, concejal con él y posterior Alcalde.
n      Jaumet Ferrer. El “tonto” del pueblo que se pasaba el día cazando.
n      Gabriel Taulé. Joven del pueblo al que contrataba en vendimia.
n      Clemente Rodríguez. Intermediario al que le vendían el vino.
 
CONTRAPORTADA.
Languedoc, Francia, finales del siglo XIX. Josep Álvarez descubre de la mano de un viticultor francés el arte de la elaboración del vino. Desde ese momento, su vida estará determinada por esta pasión.
A pesar de su juventud, Josep ha conocido el amor, las intrigas políticas y el trabajo duro, experiencias que, junto a su temprana vocación, caracterizará su destino. Tras participar contra su voluntad en un complot que convulsionará la ya turbulenta escena política del momento, huye a Francia, dónde trabajará para un viticultor. Pese a su temor a caer en manos de la justicia, decide un día volver a su hogar. Luchando contra los elementos, Josep emprende una aventura tan ardua como fascinante: la elaboración de un buen vino. En torno a él, los habitantes de Santa Eulália: la joven viuda Marimar y su hijo Francesc; Nivaldo, el tendero de origen cubano; Donat, el hermano obrero, todos ellos personajes que pueblan esta rica novela. La Bodega, contiene la esencia de la obra anterior de Noah Gordon; historias personales de fuerza, personajes vitales, retratos fidedignos de una época, plasmados con una sensibilidad y acierto que ha admirado a miles de lectores a lo largo del año.
 
SOBRE EL AUTOR.
Noah Gordon nació en Worcester, Massachustts. Estudió periodismo en la Universidad de Bostón, donde también curso un máster en Literatura y Escritura Creativa. Trabajo como periodista para The Boston Herald, así como para otros medios. Tras su primera novela, El Rabino –inicio de una exitosa carrera literaria-, aparecerían: El médico, Chamán, La doctora Cole, El comité de la muerte, El diamante de Jerusalén y El último judío, y la obra infantil Sam y otros cuentos de animales.
Su obra literaria ha recibido varios premios como el Jame Fenimore Cooper en Estados Unidos, el Boccaccio en Italia y el galardón del Club del Libro de Bertelsmann en Alemania. Es España, sus libros recibieron el Euskadi de Plata, el premio de la revista Qué Leer y una mención especial por parte de la ciudad de Zaragoza.
 
"Los sueños son una congestión de la imaginación, sobrecargada con las palabrasn no dichas, los actos no realizados, los afectos de odio o de amor que no expresamos ni nunca expresaremos”. Fernando Savater (1947 -) filósofo y escritor español.

3 comentarios: