miércoles, 17 de octubre de 2012

Entre sueño y realidad. José Luis Álvarez Martínez.

Precioso libro, en castellano y alemán,  que recoge la experiencia del autor en el Camino de Santiago desde Saint Jean Pied de Port a Santiago de Compostela.

Autor: José Luis Álvarez Martínez.
Título: Entre sueño y realidad.
Editado por: Bernardus – Verlag. Haimbach / Eifel. Alemania. 2008.
Páginas: 166.
Este libro ha sido un regalo de Marigel Álvarez, de la quesería Redes en Campu Caso, conocedora de mi afición al senderismo y como peregrino habitual del Camino de Santiago, que ha sido realizado por José Luis, su hermano, ovetense de nacimiento como ella e inmigrante en Alemania con su familia, su lugar de residencia desde entonces, motivo por el que el libro esta escrito en alemán y castellano.
El título del mismo plasma de una forma sintética y acertada el contenido del mismo, en el que de una manera directa, sencilla, con gran soporte fotográfico, datos técnicos, historias y leyendas y una visión personal nos relata su experiencia en la realización del Camino de Santiago, realizado de forma continúa en compañía de cuatro amigos suyos, entre el 22 de agosto y el 23 de septiembre del 2005, aunque ya anteriormente lo había realizado en etapas en diferentes años.
 
 
 
 
El prólogo (En Camino hacía la Tumba del Apóstol Santiago) fue escrito por Margret Vallot, redactora de Dürener Narchrichten. José Luis es el autor de tres apartados previos a la descripción de etapa a etapa; en concreto de “Corta historia sobre los comienzos de el Camino de Santiago” “Un sueño hecho realidad: en el Camino a Santiago de Compostela” y “Participantes”. Estos han sido: Werner Schindler –su compañero en la anterior experiencia- Wernes  Schindler, Heinzfreied Trockel, los tres de Stoberg – Aquisgrán; Sepp Kraus de Schönstein – Straunbing y Javier Romero Vergarachea, de Estella (Navarra).
En “Un sueño hecho realidad” el autor explica las tres razones que le impulsó a esta aventura. La primera es que desde pequeño le fascino, en un período en el que estudió en su niñez en  Mieres del Camino (Principado de Asturias) en el colegio Santiago Apóstol, gestionado por la Orden de Hermanos de San Juan Bautista de la Salle, y que le han formado positivamente en sus raíces humanistas. La segunda fue la fiebre peregrina que le causó su primer contacto con el Camino en 1989 y la tercera el buscar algo para ordenar su vida de nuevo y encontrar nuevos valores después de toda una vida laboral profesional.
 
 
 
En total han realizado 29 etapas, en la que han recorrido 789 kilómetros en un tiempo de 205 horas y 15 minutos,  más los cinco días de descanso que han realizado con las visitas cursadas y la preetapa de llegada desde Stolberg a Saint Jean Pied de Port. En cada una de ella nos describe la fecha de realización, kilómetros recorridos, horarios y tiempo total invertido, kilómetros/hora  y temperatura máxima y mínima. Completado con un diario de la etapa, con sus reflexiones y un buen surtido de fotos personales, de grupo, monumentos, monasterios, iglesias, paisajes y zonas de interés.
Las etapas, en las que han vertebrado el Camino, con su kilometraje y tiempo, en el que están incluidas las pausas y visitas, han sido:
1.- Sant Jean Pied de Port a Roncesvalles. 27 kilómetros en 7,45 horas.
2.- Roncesvalles a Larrasoaña. 27 kilómetros en 8.15 horas.
3.- Larrasoaña a Cizur Mayor. 21 kilómetros en 6.15 horas.
4.- Cizur Mayor a Mañeru. 24 kilómetros en 6.45 horas.
5.- Mañeru a Azqueta.  25 kilómetros en 7.30 horas.
6.- Azqueta a Ermita de Nta Sra del Pozo. 26 kilómetros en 6.45 horas.
1º día de descanso, en San Sebastián, Zarauz y Guetaria.
7.- Ermita de Nta Sra del Pozo a Navarrete. 31 kilómetros en 8.15 horas.
8.- Navarrete a Azofra. 23 kilómetros en 6 horas.
9.- Azofra a Villamayor del Río. 27 kilómetros en 8.30 horas.
10.- Villamayor del Río a San Juan de Ortega, 29 kilómetros en 7,45 horas.
11.- San Juan de Ortega a Burgos. 28 kilómetros en 6.15 horas.
12.- Burgos a Hontanas. 31 kilómetros en 7.15 horas.
2º día de descanso, en Santo Domingos de Silos y Quintanilla de las Viñas.
13.- Hontanas a Boadilla del Camino, 28 kilómetros en 7.15 horas.
14.- Boadilla del Camino a Carrión de los Condes. 25 kilómetros en 6.30 horas.
15.- Carrión de los Condes a Moratinos. 30 kilómetros en 6.45 horas.
16.- Moratinos a El Burgo Ranero. 28 kilómetros en 7 horas.
17.- El Burgo Ranero a Puente de Villarente. 25 kilómetros en 6 horas.
18.- El Puente de Villarente a Villadango del Páramo. 31 kilómetros en 7.30 horas.
3º día de descanso, en el monasterio de San Miguel de Escalada y León.
19.-  Villadango del Páramo a Astorga. 28 kilómetros en 6.45 horas.
20.- Astorga a Foncebadón. 27 kilómetros en 6.45 horas.
21.- Foncebadón a Ponferrada. 28 kilómetros en 7.30 horas.
22.- Ponferrada a Pereje. 30 kilómetros en 7.45 horas.
23.- Pereje a O´Cebreiro. 25 kilómetros en 6.30 horas.
24.- O´Cebreiro a Samos. 32 kilómetros en 8 horas.
4º día de descanso, en La Coruña y Lugo.
25.- Samos a Portomarín. 34 kilómetros en 10.15 horas.
26.- Portomarin a Palas de Rei. 25 kilómetros en 6.15 horas.
27.- Palas de Reí a Arzúa. 29 kilómetros en 7.15 horas.
28.- Arzúa a Lavacolla. 29 kilómetros en 7.30 horas.
29.- Lavacolla a Santiago de Compostela. 11 kilómetros en 2.30 horas.
5º día de descanso, en el Padrón y Finisterre.
Anécdotas, sentimientos, encuentros, leyendas e historia, se dan la mano en el ameno relato que José Luis hace de su experiencia peregrina, que junto con sus detallados comentarios que complementan unas espléndidas fotografías, transmiten al lector una visión humana del Camino, muy a tener en cuenta.
Enhorabuena a José Luis por este gran trabajo, en el que me he sentido identificado en muchos momentos de su lectura, y que pone de manifiesto los sentimientos que a muchos de nosotros nos impregna la realización del Camino.
“La motivación para el peregrinaje fue siempre en primer lugar la Creencia y detrás con mucha menos importancia otras cosas. Si entonces hubiese tenido que cuantificar los motivos, hubiese dicho seguramente: 85 % la creencia y religiosidad, 15 % la cultura e historia. Hoy tengo que cambiar notablemente la clasificación: 45 % creencia-religiosidad, 35 % cultura e historia y 20 % deporte”. José Luis Álvarez.
 

1 comentario:

  1. Hola Luis Javier,
    soy josé luis álvarez, el autor del libro al que tu le has hecho una reminiscencia muy interesante. Como no nos conocemos personalmente, aprovecho esta oportunidad para darte mi enhorabuena por la facilidad que tienes en la palabra. Es ya casi filosófica. Esta filosofía en la expresión, la veo muy clara cuando leo tus comentarios sobre los vinos, tanto de los Riojanos como de los Asturianos.
    Después de mi libro de Imágenes sobre "El Camino Francés" estoy actualmente preparando mi segundo libro, esta vez sobre "El Camino de la Costa" con conexión al "Camino Primitivo". Estos Caminos, que los he hecho completos en los años 2009 (31 etapas) y 2011 (32 etapas)con sus 848 km, me han fascinado. Mi propósito y sueño a la vez, será el repetirlo por tercera vez en el 2013. A ver si consigo el permiso de mi esposa, que hasta ahora se niega a darme 5 semanas libre.

    un saludo cordial,
    josé luis
    desde Stolberg/Rhenania Wetsfalia, Alemania

    ResponderEliminar