viernes, 28 de septiembre de 2012

Mayor tosta de quesos artesanos del mundo.

La Hermandad de la Probe de La Foz de Morcín, ha vuelto a batir el récord por segundo año consecutivo durante las fiestas patronales de la localidad. Descripción, fotos y video del récord.

La organización de las fiestas de la Probe en La Foz de Morcín, corre a cargo de la Hermandad de la Probe y se celebran en honor de su patrona “la Virgen de la Probe” en torno al 8 de septiembre. En esta edición de 2012 se han celebrado los días 7, 8, 9 y 10 de septiembre, y dentro de su programa festivo, el domingo día 9, se ha celebrado la XXIV Feria de los quesos artesanos de Asturias, en la que entre sus actividades se encontraba la preparación de la “Mayor tosta de quesos artesanos del mundo”.








A José Ángel Guerra y José Manuel Bardío –miembros de la Hermandad- se debe la feliz iniciativa, ellos han sido los autores del “Argadiellu de la gran tosta”. Dos acepciones tiene la palabra Argadiellu en bable: “armazón de madera para preparar las madejas de lino” y “persona nerviosa, inquieta”, seguro que a ambas se acogieron estos dos morciniegos para llevar a cabo su idea, en lugar de madejas de lino su diseño fue para tostar pan y lo de personas inquietas lo han demostrado en más de una ocasión.
Inspirados en las típicas salamandras o tostadoras de pan existentes en los bufes de desayuno de los hoteles, han diseñado y elaborado en el taller doméstico de la vivienda de José Ángel el mismo. El Argadiellu, cuenta con una longitud de 0.80 centímetros y una potencia de 4.500 watios, los materiales por los que esta compuesto son hierro, madera y manta de lana de roca, lleva una serie de resistencias que hay que controlar para su funcionamiento correcto y su construcción les ha llevado algo más de 6 horas.



Bardío a la derecha y José Ángel, con el Argadiellu comenzando a tostar.




Si en la del año 2011 la “Tosta” alcanzó los 50 metros, en esta edición se ha incrementado en un 15 %, llegando a medir 57,900 metros. Medida que sin duda merecería estar en el Guinness Word Records, si no fuera por el alto coste (más de 6.000 €) que cuesta dar los pasos necesarios para registrarlo en la organización creada en 1951 por Sir Hugh Beaver.




Medidas parciales que hacen el total, que bate el récord de la edición del 2011.




Esta curiosa iniciativa -una de las múltiples que la Hermandad ha llevado a cabo en estas últimas décadas- se realiza por segundo año, gracias a la colaboración e implicación directa de dos entidades mercantiles involucradas como pocas en la defensa de los productos agroalimentarios asturianos: Crivencar – Tierra Astur y Escanda Asturiana, S.L. ( Speltastur).
Las 17,00 horas fue la hora marcada para el comienzo de las preparaciones necesarias para poder alcanzar el éxito deseado, teniendo la organización que salvar el contratiempo climatológico. Si todas las horas previas a la actividad el tiempo fue excelente, una tormenta de verano acaecida al poco de comenzar la misma, motivo que su celebración se trasladase de la explanada ubicada a la vera del río Riosa, a la carpa que albergó todo el programa festivo patronal. Con imaginación y sapiencia se solventó el problema, y en lugar de montar una larga mesa corrida, se hizo una aprovechando el largo y ancho de la carpa.
José Ángel Guerra, José Manuel Bardío, Fernando Delgado, Jaime Cachero, Dámaso Vaquero, Carlos Álvarez, con Pepe Sariego como coordinador, por la Hermandad de la Probe;  personal de Tierra Astur a cuya cabeza se encontraba Lluis Nel Estrada, director gastronómico y de comunicación de la misma; y otro de  Spletastur dirigido por su  director gerente Fernando Farpón, formaron el equipo humano, que diseño, elaboró, preparó y repartió la Gran Tosta.




De izquierda a derecha: José Ángel, Fernando, Bardío, Cachero, Dámaso y Carlos.



Escanda Asturiana, S.L. fue creada en Pravia en el año 2000, en dónde tienen plantadas 80 hectáreas de escanda (Triticum Espelta), el trigo más consumido de la historia y antecesor del trigo común (Triticum Aestivum), de las que recolectan unas 300 toneladas y que procesan en su centro de La Frecha en dónde tienen su centro procesador y la sede social de la entidad mercantil, y desde la que comercializan semillas, granos, harinas, salvado, cascarillas y grano roto, grano y harina de escanda bio certificada o almohadas y almohadillas terapéuticas. Ellos suministraron los 60 kilos de pan de escanda (80 %) y trigo (20 %) que fue la base de la tosta.



Repartiendo el tomate con Fernando Farpón.




Sidrerías Tierra Astur, es la división de hostelería que tiene Crivencar, con sidrerías en Oviedo, Colloto (Siero), Gijón y Madrid, cuyo director gastronómico es Lluis Nel Estrada, cocinero y escritor. Tanto Crivencar como Lluis Nel Estrada, son grandes colaboradores de la Hermandad, que les han reconocido su trabajo con el nombramiento de “Afuega´l Pitu de Oro 2006” a Crivencar, por su decidido apoyo al Certamen del queso Afuega´l Pitu y a su comercialización; y a Lluis Nel Estrada con el premio “Quesero mayor de Asturias 2006” que concede la Hermandad y la Asociación de queseros artesanos de Asturias.
Lluis Nel y su equipo fueron los encargados de la elaboración de la Tosta, que llevaba de base una salsa de tomate, ajo, aceite, vinagre, azúcar y sal y como ingredientes principales los 49 quesos que se comercializaban durante la XXIV Feria de los quesos artesanos de Asturias, donados gentilmente por sus elaboradores y antes de pasar el Argadiellu por la misma se le esparció orégano por encima de la misma.




Lluis repartiendo los quesos por encima del pan y la salsa de tomate.




Con la Tosta ya preparada y lista para su tostado, José Ángel y Bardio comenzaron a pasarla habilidosamente por encima de la misma, mientras que el resto de sus compañeros de la Hermandad cortaban y repartían entre el numeroso público, trozos de Tosta, que por los cálculos que yo he realizado dio para más de 350 trozos.
Gran éxito de la organización y colaboradores, que han sabido sobreponerse a las inclemencias climatológicas, para llevar a cabo el reto que se habían propuesto, para disfrute del público asistente, que disfruto de la ingesta de una Tosta quesera, como pocas veces es posible, y es que no es nada fácil conseguir tantas variedades queseras.
Reiterar de nuevo mi felicitación tanto a la organización, como a sus colaboradores, tanto por el éxito alcanzado como por su gran iniciativa, con la seguridad de que en la XXV edición de la feria de los quesos artesanos de Asturias, este récord será batido con total seguridad.




Receta de la Tosta.
n      60 kilos de pan, elaborado con harina de escanda (80 %) y trigo (20 %).
n      10 kilos de tomate.
n      250 gramos de ajo.
n      500 cl de aceite.
n      125 cl de vinagre.
n      Azúcar.
n      Sal.
n      33 kilos de quesos variados.








MÁS INFORMACIÓN.
Video del récord de la Tosta.








“Los años arrugan la piel, pero renunciar al entusiasmo arruga el alma” Albert Schweitzer (1875-1965) médico, músico, filósofo y teólogo alemán.

2 comentarios:

  1. Curiosa iniciativa, esta gente de La Foz no paran, eso si que es un ejemplo de unidad de un pueblo. José Manuel Martínez. Oviedo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena Javier por el reconocimiento en la Foz, te lo mereces.
    Fernando - La Pegarata.

    ResponderEliminar