martes, 27 de septiembre de 2011

Queso Lazana. Las Regueras. Principado de Asturias.

CATA Nº: CQ-Q-11-2011.  FECHA : 6 de septiembre de 2011. LUGAR : Cofradía de los Quesos. Restaurante La Ronda.

INFORMACION TECNICA
NOMBRE DEL QUESO: “Lazana”

TIPO DE LECHE: Vaca 100 %
TIPO ELABORACION: Artesanal.
TRATAMIENTO DE LA LECHE: Pasteurizada.
FAMILIA: Pasta blanda.
FORMA: Cilíndrica.
PESO: Sobre 200 gramos.
DENOMINACION DE ORIGEN: Sin denominación.
ELABORADOR: David Fernández. Quesería Artesanal Lazana. Lugar de Lazana, 3. Las Regueras. Principado de Asturias. R.E. ES 15.05472/O CE

ASPECTOS ELABORACION:
** Elaboración: Cuajo industrial.
** Maduración: Sobre 4 semanas de maduración.
** Corteza: Seca, lavada y cepillada de un color blanco marfil, clásica de penicilium candidum.
** Extracto seco: 60 %. Materia grasa: 50 %.

ANÁLISIS ORGANOLÉPTICO.
1.- Presentación Comercial.
No vista. Presentado en plata mitad del queso.
Dos etiquetas. Una circular –se supone superior- de color naranja con el interior como micropartículas amarronadas; en el centro el nombre comercial en letras blancas (Lazana. Quesos de autor) y en parte inferior un rectángulo con el texto igualmente en blanco (Afinado. Producto de Asturias). La otra circular de mayor tamaño de color marrón con textos en naranja y blancos: descripción del queso, recomendaciones, ingredientes y datos fiscales y legales; aparece la fecha elaboración (15/811) y su consumo preferente (15 octubre 2011).
2.- Aspecto Externo.
Totalmente correcto, sin ningún tipo de anomalías. Corteza lavada sin ningún moho.
3.- Aspecto Interno:
Firme y compacta de color amarillo blancuzco, más blanco en el interior, con desgajamiento en parte central. Marca la maduración del exterior hacia el interior.
4.- Textura.
Elástica, cremosa y untuosa.
5.- Aroma:
Aroma complejo y suave, se detecta humedad excesiva que recuerda a champiñones y hongos que imperan y tapan notas afrutadas verdes, pasto fresco y hierbas aromáticas –tomillo-.
6.- Sabor:
Sin mucha intensidad, un poco ácido, salino, cremoso en parte central y más seco en laterales. Su paso de boca deja un cierto amargor que se manifiesta más en el retrogusto, en el que también aparecen las sensaciones de pasto fresco.

PUNTUACION (De 1 a 5) = 3 puntos.

OBSERVACIONES:
Adquirido directamente al productor.
En la degustación parece ser que había quesos diferentes. Sus defectos son perfectamente subsanables sobre todo los olfativos –posible mal deshuerado-.
Esta quesería está ubicada en la que puso en marcha la avilesina Laura Lago, en dónde elaboraba quesos d´afuega´l pitu acogidos a la D.O.Protegida y que tuvo solos un par de años de vida.



“ Un postre sin queso es como una doncella hermosa, pero tuerta." Jean Anthelme Brillant-Savarin (1755-1826) jurista francés, es el autor del primer tratado de gastronomía (Fisiología del Gusto, 1825).

1 comentario:

  1. ayer oí hablar por primera vez de esta variedad de queso en la radio del principado donde lo ponían por las nubes, al queso y a su elaborador. Ahora lo veo aquí, lo cual me congratula y veo que podemos contar en nuestra querida Asturias con un nuevo queso, sin lugar a dudas que dentro de no mucho tiempo,tan notable o quien sabe si más, que los ya existentes. Bienvenido y muchos éxitos.
    Aprovecho la coincidencia de haber oido por primera vez de su existencia en la RPA para entre todos mandar muchos ánimos a esos profesionales que ven como estos días sus puestos de trabajo se ven amenazados por circunstancias ajenas a su labor.
    Saludos

    ResponderEliminar