lunes, 7 de febrero de 2011

Cocinando en Asturias. Un programa que debe de tener continuidad.

La serie de seis programas que la TPA, ha dedicado uno a cada uno de los cocineros con "estrella Michelín" ubicados en Asturias, titulados "Cocinando en Asturias" debe de tener continuidad.

Hace un par de años el Gobierno del Principado tuvo a bien sumarse al carro de las televisiones públicas, y que nuestra Comunidad dispusiese de un ente público de radiotelevisión. Era una idea no compartida por muchos asturianos, entre los que me incluyó, al considerarlo un gasto innecesario y no haber argumentos suficientes que avalaran tal decisión. Sin embargo a los políticos profesionales (de todos los grupos) les venía muy bien, cuantas más sillas haya donde posar el culo más tiempo tendremos de seguir viviendo del cuento,
Obviamente, es muy importante tener un órgano de correa de transmisión política al gobierno de turno y la misma se puso en marcha. No valía aprovechar las excelentes infraestructuras de TVE en Oviedo, NO, había que hacerlo todo nuevo, y por supuesto en Gijón, en la defenestrada Universidad Laboral  a la que se le ha dejado caer por ser del anterior Régimen, para ahora inyectarle millones y millones y recuperarla bajo un chip innovador y vanguardista. Y que decir de la composición de su Consejo de Administración, todos aquellos que ya no iban en la lista para alcaldes, no salían elegidos o acaban de dejarlo encontraban en un asiento el sueldo del que ya no iban a disponer, las cifras que en su momento se han publicado dan miedo, pero como somos muy grandones, lo aguantamos todo.

Con TELETINI, nombre cariñoso con la que también se le conoce, en nuestras casas hemos visto emisiones curiosas que reafirman la anterior tesis. Uno no entiende, por ejemplo, por que hay que gastar un dineral en retransmitir eventos que emiten a su vez canales de emisión nacional (Liga de fútbol, liga de campeones o F1 por ejemplo), repetir programas, no divulgar nuestra lengua y otras muchas más cosas que no son objeto del presente. Pero al César lo que es del César, y de vez en cuando apuestan por reportajes, series o programas que aportan y poner en valor diferentes actividades, como fue el caso de la emisión de “COCINANDO EN ASTURIAS”.
“Cocinando en Asturias” ha sido una serie de reportajes que han realizado sobre los cocineros que poseen estrella Michelin en el Principado. Han sido seis estupendos reportajes sobre la realidad de un sector, que a su vez dimensiona a otros, que aporta al PIB regional casi un 9 % y cuyo potencial de crecimiento en la actual le hace ser el de más futuro de nuestra economía.

El 15 de diciembre del año pasado, con Casa Gerardo comenzaron los mismos, que han tenido continuidad los siguientes miércoles (día de emisión) hasta el 19 del mes pasado que con La Solana se cerró el ciclo. El Real Balneario de Salinas, La Salgar, El Corral del Indiano y Koldo Miranda completaron el mismo.
Pedro y Marcos Morán, Miguel e Isaac Loya, Nacho Manzano, José Antonio Campoviejo y Yolanda, Koldo Miranda, Gonzalo Pañeda y Toni Pérez, no solo reflejaron lo que es el día de un restaurante con toda su trastienda, sino que acercaron al gran público un sector agroalimentario en ocasiones no suficientemente valorado, y críticos de reconocido prestigio nacional analizaron sus figuras y sus rasgos diferenciadores que les ha permitido este reconocimiento de la prestigiosa guía, que siendo un reconocimiento más y a mi entender no el mejor, si vale para ser referencia nacional e internacional.
A lo largo de esa seis semanas han entrado en nuestras casas, personas como la mujer que cultiva fresas en Candamo, el que lo hace con hortalizas, legumbres y verduras, las lonjas de Luarca o Tazones, lecherías y ganaderías, pescaderías, distribuidores de vinos, el mercado de grado, empresas innovadoras como la Casería de San Juan del Obispo (sidra y aguardientes) o los quesos de Rey Silo, compañeros restauradores de los protagonistas en sus establecimientos, sin olvidarnos de que nos han mostrado las entrañas de sus respectivas casas y han elaborado ante las cámaras parte de sus platos más emblemáticos.
Los comentarios de Ferran Adriá, Pau Arenós, Eufrasio Sánchez, Francis Vega, Carlos Maribona, García Santos, José Carlos Capel, Pepe Barrena, Quique Dacosta y Eduardo Méndez Riestra, han dejado bien claro dónde está nuestra gastronomía, su realidad y su futuro.

Me atrevo a decir que muchos telespectadores hemos disfrutado con unos programas diferentes que no han pasado inadvertidos para muchos de ellos, pero se acabo, y yo me pregunto porque no se le da continuidad. ¿Acaso no tenemos nada más que mostrar? NO, no es el caso aún queda y mucho por mostrar, esto ha sido magnífico, pero puede tener continuidad y considero que argumentos para ello hay de sobra.
Hemos visto un tipo de cocina, la que muchos denominan de vanguardia y a mi me gusta más llamar evolucionada, estupenda, con prestigio y reconocimiento que puede ser nuestro escaparate de un sector que cuenta con una amplía gama de alternativas. Contamos con otros muchos establecimientos que ofrecen ofertas diferentes, en el que el producto y la calidad son constatables. Y ellos también merecen ser reconocidos.

Cada uno de nosotros tiene sus preferencias (malo sería sino) pero a bote pronto, estoy seguro de que no me equivoco, que si hacemos una lista, encontramos no menos de 30 establecimientos con sus respectivos restauradores, que darían igualmente la talla ante un reto como el de que estamos hablando, e igual puedo decir del entorno que ha servido de base para la realización de los programas, se puede recorrer el Principado e ir dando a conocer todas nuestras riquezas agroalimentarias.
Por mi parte tengo presente que esto es así, y por un hablar por no callar como se suele decir me voy a atrever a dar algunos nombres, sin que esto sea denostar a otros que sin duda son igual merecedores y que seguro me quedan en el tintero. Ahí van:
Del occidente Palermo (Alfonso Santiago) en Tapia de Casariego, El Galeón de Pepe (Pepe Santiago) en Navia, Sport (J.Carlos) en Luarca, Blanco (Pepe Ron) en Cangas del Narcea, La Nueva Allandesa (Tonin y Emilio) en Pola Allande, Casa Emburria (Manel y Ángela) y Casa Lula (Alvarito y Mayte) en el Crucero de Tineo, Balbona (David) en Pravia y El Parador (Zoilo) en Muros del Nalón.
Jose´s (José y Mary), Sidrería Moisés y Casa Tataguyo (Juan) en Avilés; Casa Maravilla (Tere) Néstor (Rosita) o El Hórreo (Richard) en Gozón; Casa Víctor, La Pondala (Roberto), El Candil (Camacho), La Zamorana (Manolo), Los Nogales (Miguel) en Gijón; Casa Conrado (Marcelo e hijos) Casa Fermín (Luis y M.Jesús) La Puerta Nueva (Sergio) Casa Lobato (Cholo e hijos) en Oviedo.
De Torres (hermanos Megido), Urogallo (Elías) El Cenador del Azul (familia Paradelo) en las cuencas del Nalón y Caudal;
La Venta del Jamón (Amado), La Campana, La Torre y Peña Mea (Joselín), en Llanera; El Asador de Abel, El Panduku y la Costana (Familias Paradelo), Casa Telva (Yvonne) en Siero; La Tená de Alfredo (Cuqui) en Noreña.
Los Arcos (Antón y Ramón) en Cangas de Onis; Eutimio, El Espacio (Alberto) y El Barrigón de Bertín en Lastres; La Parrilla, Güeyu Mar, la Huertona o Casa Tista en Ribadesella; Casa Morán (Rosita) en Benia de Onis; San Pelayo o el Jornu en Llanes, etc., etc.
Como ven a golpe de tecla salen sin problemas cincuenta (o los que deseen) establecimientos diferentes, con su tipología de cocina, con sus especialidades y sus peculiaridades. Sin olvidarnos de nombres propios como Pedro Martino, Alejandro Urrutia o Miguel Sierra, en la actualidad sin negocio propio, pero con proyectos inminentes a la vista, y que la gastronomía asturiana no se puede perder el lujo de perderlos. Y no hablo de establecimientos allende de nuestras fronteras que pasean nuestro nombre y productos con orgullo.
Queremos completarlo, incluyan dulcerías como complemento de los anteriores que las tenemos y muy buenos a lo largo y ancho de nuestro territorio, con Gijón marcando diferencias.
Le damos forma con industrias agroalimentarias. Estamos en el territorio europeo (que es lo mismo que mundial) con mayor variedad de quesos por kilómetro cuadrado, queserías para mostrar ahí unas cuantas. Que decir de nuestros mariscos y pescados; de nuestras carnes y caza; de la huerta y cereales; de la sidra, vino y licores; de la miel y mermeladas, por no profundizar más, sectores base y complementarios con sus correspondientes empresas tenemos para estar orgullosos de ellas. De nada vale apostar por denominaciones de origen si luego no los ponemos en valor.
Y quieren comentarios acorde con lo anterior, pues estamos ante la comunidad española con más críticos, periodistas o especialistas gastronomicos o como prefieran llamarles. Algunos ya han aparecido en los programas realizados y han sido mencionados, pero sin quieren tomar nota, José Manuel Villabella, José Antonio Fidalgo, Ignacio Gracia Noriega, Luis Antonio Alias, David Fernández, Carlos Iglesias, Pepe Iglesias, Nacho Sánchez Vicente, Ángel Fidalgo, Carlos Cuesta, Ceferino Montañes, Luis Bada, Jorge Sánchez, José Manuel Peláez, Miguel Ángel Fuente, Ceferino Cimadevilla por citar solo a algunos que pueden dar mucho juego.

En fin, ya que tenemos una televisión, que bien que nos cuesta a todos los contribuyentes asturianos y muchas horas que cubrir de programación para justificarla, sigan ustedes por poner en valor unas industrias que aportan una gran parte de nuestro producto interior bruto y denlo a conocer como se merece. No sé cuantos programas pueden salir pero unos cuantos sí.
Ah y no me digan que ya tienen un programa diario dedicado a la cocina y por la que han desfilado muchos de los nombres mencionados, ese es un programa de cocina plagio de otros de emisión nacional, yo les hablo de otra cosa, de dar continuidad a  un proyecto que alguna productora o ustedes han diseñado y puesto en marcha.

"Hacer todo lo que se pueda es humano, hacer todo lo que se quiera, sería divino". Napoleón I Bonaparte (1769-1821) Emperador francés.









3 comentarios:

  1. No se porqué me ha eliminado el primer comentario, pero voy a tratar de reproducirlo. Decía que estoy totalmente de acuerdo contigo Javi, es mas, tu has descrito una serie de lugares de primer nivel, Estrellas Michelín, lugares de referencia, no solo regional, sinó nacional, luego añades como posibilidad un segundo nivel de esos lugares que sin ser Estrella Michelin, son lugares donde predomina la innovación, los productos de altísima calidad y las esmeradísimas creaciones culinarias. Pues bien, cuando finalicen con reportajes a ese nivel, yo aun propongo un recorrido por el siguiente nivel de establecimientos, esos que sin pretender Estrellas Michelín ni reconocimientos de todo tipo, son los mayoritarios en nuestra región, los que "alimentan" el grueso de nuestro turismo, lugares que, sin ser pretenciosos, alimentan honradamente a nuestro turismo y a nuestrs paisanos que buscan un lugar donde estimular sus paladares sin desequilibrar la economía familiar, donde acuden, especialmente los fines de semana con la familia y amigos o durante la misma con compañeros del trabajo o peñas de amigos,para degustar buenos productos locales, cocinas tradicionales pero bien condimentadas y presentadas y lugares típicos y tradicionales. Un abrazo. Toño

    ResponderEliminar
  2. luisjadelvalle@gmail.com9 de febrero de 2011, 16:33

    Muchas gracias Toño, tú como todos los miembros de esa estupenda Cofradía que formáis la Buena Mesa del Mar, sabéis que hay muchos otros lugares maravillosos, YA LO CREO, y comparto tú opinión de que en efecto, gracias a la labor oscura de la práctica totalidad, el Principado goza de una bien ganada fama de comer bien, y que no se nos olvide que esta es la segunda faceta que más destacan nuestros visitantes.
    Un abrazo. Javier.

    ResponderEliminar
  3. cofrabmmar@lacolonia.e.telefonica.net10 de febrero de 2011, 11:56

    Amigo Javier:
    Mí sincera felicitación por tú interesante y acertado artículo "UN PROGRAMA QUE DEBE TENER CONTINUIDAD".
    Estamos totalmente de acuerdo, que dicho programa debe tener continuidad, lo mismo que tú también la debes tener, para seguir deleitándonos con tus grandes conocimientos gastronómicos.
    Un fuerte abrazo
    Polo.

    ResponderEliminar