jueves, 23 de diciembre de 2021

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. VII Comida de Navidad, 2021

Celebrada el 16 de diciembre de 2021 en el restaurante La Campana, de Pruvia, en Llanera.

Después del paréntesis del 2020, en el que la pandemia del Covid19 impidió su celebración, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos pudo volver a celebrar su clásica Comida de Navidad el segundo/tercer jueves de diciembre, de acuerdo con su protocolo establecido desde su fundación, y que como tal figura en su reglamento interno.

Que como desde un inicio de su organización y menú se encarga el círculiano Jerónimo González. Quién propuso realizarla en el restaurante La Campana, sito en Pruvia concejo de Llanera, en el proyecto que en mayo 2021 inauguró el grupo “Kómma Gastronomía” del que forma parte tanto él como el también círculiano Sabino Blanco.

Y así el 16 de diciembre, en el amplio complejo ya visitado en las comidas de Exaltación de los meses de mayo y junio,  se dieron cita diecinueve de los veintidós círculianos de alta a la fecha. Aquilino Suárez, Alberto Díaz, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Luis Javier Del Valle, Luis Riera, Manuel Secades, Miguel Pérez, Sabino Blanco y Yago Rodríguez. Disculpando su ausencia por diferentes motivos Alfonso Lozano, Santiago Fernández y Secundino Palacios.


Quienes disfrutaron del excelso menú diseñado por el equipo de cocina que comanda David, en la mesa imperial del comedor privado de la primera planta. Y en el que por primera vez, puede ser que en la historia, algún tipo de queso no se degusto solo, sino como ingrediente de la primera propuesta.







Previamente al servicio, el presidente Javier Escobio se dirigió a los presentes, agradeciendo la involucramiento de todos los miembros en beneficio del colectivo, así como la complicidad y compañerismo reinante, que espera poder seguir manteniéndose e ir logrando las diferentes metas que se van marcando. A su vez comunicaba que dada la inestable situación actual, con una nueva oleada de la pandemia, se suspendía la excursión anual del año programada para la segunda quincena de enero.





Menú que comenzó con “Alcachofas, setas y ñoquis con parmesano rallado”, en la que peculiar elaboración italiana de pasta hecha con puré de patatas en su guiso con setas, se enriqueció con las alcachofas marcadas a la plancha y coronado con la nube del también queso italiano.




El plato elegido en base a pescado fue “Milhojas de bacalao y berenjena a la vizcaína”, buena combinación mar y tierra, con más poder para esta última.




El cordero fue el elegido para dar continuación al contundente menú, con la elaboración de “Jarrete de cordero con su jugo con puré de patata” con la carne en su punto y su crujiente caramelizado que sorprendió a más de un comensal.




Finalizando con la propuesta golosa de “Milhojas de crema con helado de turrón”, en el que la crujiente elaboración pastelera contrastada con la frescura del logrado helado navideño.




La bodega propuesta para la armonización del menú fue el blanco elaborado en la DOP Monterrei de la variedad Godello de la añada 2020 y comercializado con el nombre de Terras do Cigarrón. Y la riojana, en base a la varietal Tempranillo, Viña Pomal Crianza, de la añada 2018.

Ficha de cata nº CGQA-V-19-2021. Terras do Cigarrón 2020.

Ficha de cata nº CGQA-V-20-2021. Viña Pomal Crianza 2018.




Siendo elegido en su lugar, por algunos, el espumoso propuesto para los postres. Elaboración realizada por Codorniu, comercializada como Prima Vides, en base a la trilogía de variedades más usual de la DOP Cava en Cataluña: Macabeo, Parellada y Xarello.

Ficha de cata nº CGQA-V-19-2021. Prima Vides.




Llegada la hora del café y los dulces navideños se brindó por un nuevo año, en el que se espera que la ansiada recuperación de la vida cotidiana se consiga de verdad, al que siguió la realización de la foto oficial y una amena sobremesa.

 



MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reuniones internas 2021.

Ficha de cata nº CGQA-V-19-2021. Terras do Cigarrón 2020.

Ficha de cata nº CGQA-V-20-2021. Viña Pomal Crianza 2018.

Ficha de cata nº CGQA-V-19-2021. Prima Vides.


 

“Perdonamos fácilmente a nuestros amigos los defectos en que nada nos afectan”. Francois La Rochefoucauld (1613-80) político y escritor francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario