miércoles, 8 de diciembre de 2021

Capilla y obra pía de San Antonio, el arte azteca en Melide

Construida en 1671 por el otrora arzobispo de Méjico, Mateo Segade, conjuga elementos decorativos barrocos y aztecas.

Melide, ubicada a 450 metros de altitud, con sus poco más de 100 kilómetros cuadrados de extensión, sus 28 parroquias y sus  7.419 habitantes (censo de 2020), considerada como el centro geográfico de Galicia. Situada en la encrucijada de los Caminos de Santiago, en el centro de la villa se cruzan el Camino Primitivo, conocido aquí como de Oviedo, y el Francés.

Melide, encrucijada de Caminos de Santiago.

Aparece documentada por primera vez en el siglo X, aunque sus orígenes pueden ser muy anteriores. El Camino de Santiago es su fundamento como pueblo y posee una intensa identidad histórica jacobea. Su centro medieval fue repoblado por mandato de Alfonso IX, que concedió la Terra de Melide al arzobispo de Santiago en 1212.

Camino de Santiago.

Cuente con un importante patrimonio religioso. Del mandato de Alfonso IX se conserva la portada de la iglesia románica de San Pedro, integrada en la actual capilla de San Roque. Al lado de la capilla se levanta uno de los cruceiros más antiguos de Galicia, obra gótica del siglo XIV, que muestra la larga pervivencia del estilo del maestro Mateo en el área de influencia del Camino.





En el centro de villa, se encuentra la pétrea plaza do Convento, con la iglesia del antiguo convento Sancti Spiritus, la capilla de Santo Antonio, la casa del Ayuntamiento y el actual Museo de la Terra de Melide, antiguo hospital de peregrinos.




Al oeste de la plaza do Convento se halla el pazo barroco con su capilla de San Antonio, sede de la institución benéfica docente para pobres conocida como Obra Pía de Santo Antón que funcionó hasta el siglo XIX, que paso a ser la casa del marqués de Corvera   y desde 1960 forma parte del conjunto de la actual casa consistorial.






Fundada capilla y Obra en 1671 en una casa y terreno familiar por el arzobispo melidense Mateo Segade Bugueiro, que previamente fue arzobispo en Méjico. Obra de Domingo de Andrade, el arquitecto de la torre Berenguela en la Catedral de Santiago en la época, y pasa por ser la única iglesia gallega que combina arte barroco y precolombina característico de los templos mayas y aztecas.




En su fachada barroca, con torre, en su puerta de pilastras, capiteles planos y lintel abovedado que sustentan un frontón partido destaca en el tímpano el escudo de armas del arzobispo fundador.




Está construida en cantería, de planta rectangular y bóveda de medio cañón dividida en tres tramos por dos arcos fajones que apoyan en pilastras pegadas al muro, cuyo primer techo está parcialmente cubierto por una tribuna de madera.




A cada uno de los lados se encuentran los sepulcros labrados en granito con las estatuas orantes, barrocas y pétreas, fueron esculpidas en granito en 1674 por Mateo de Prado, uno de los escultores más importantes del momento. La de la derecha representa al caballero Antón Varela de Segade, el primer patrón de la Obra Pía, con vestimenta típica de la época. La de la izquierda es un cenotafio con una figura orante y arrodillada, con vestimenta eclesiástica, que recuerda la figura de Mateo de Segade Bugueiro.







En los primeros escalones de la escalera tenemos una esbelta columna con base de capitel característicos del medievo, el que se puede considerar un ejemplo de arcaísmo o bien una pieza medieval procedente de otro edificio.





Así mismo cuenta con otros elementos decorativos y varías imágenes de imaginaría religiosa.


 

  


La capilla contaba con otras muchas piezas decorativas, alguna sita en la actual iglesia parroquial, la de Scanti Spiritus. Como la talla en marfil de un Niño Jesús, datado en el siglo XVII, de estilo hispano-filipino; la conocida como Verónica de Melide; y varios cuadros pintados en tela, como el de la Virgen de Guadalupe, que muestra el paso por tierras mejicanas del ilustre melidense.



               




OBSERVACIONES.

Enlace al vídeo sobre la iglesia:

http://www.youtube.com/watch?v=MlBK9pchTPk&feature=plcp






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Camino de Santiago.

Camino de Santiago Primitivo.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa nº 12 de Villamor a Arzúa.

Camino de Santiago Primitivo. Etapa nº 12 de Villamor a Arzúa. Vídeo del recorrido.

Iglesia de Sancti Spiritus, testigo de la historia de Melide.

Melide, encrucijada de Caminos de Santiago.

 

 

"Cada peregrino encuentra en el Camino de Santiago su propio milagro". Anónimo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario