lunes, 16 de agosto de 2021

Torre de los Tuñon, en Bandujo, Proaza.

Datada en el siglo XI, solar de uno de los linajes más importantes del reino de Asturias.

Proaza es un concejo ubicado en el centro sur del Principado de Asturias, su extensión es de 76,79 kilómetros cuadrados y está vertebrado en 8 parroquias: Bandujo, Caranga, Linares, Proacina, Proaza, San Martín, Sograndio y Traspeña.

La primera de ellas, Bandujo, parroquia y pueblo, fue en el siglo XVI su primera capital; está situada en el suroeste del concejo, a 660 metros de altitud, distante 11 kilómetros de la capital, su extensión es de 10,78 kilómetros cuadrados y su censo poblacional es de 43 personas.

Bandujo, el pueblo medieval del Principado de Asturias.




A ella se accede por la carretera comarcal que sale de Proaza a la derecha, en la carretera AS-228, que comunica Trubia con el puerto de Ventana, desde Proacina, construida en los años ochenta del siglo pasado. O a través del Camino Medieval, que sale de la actual “Senda del Oso” en el kilómetro 21 de la mencionada carretera, único medio de comunicación histórico de la localidad.

En la época medieval Proaza estaba en la ruta principal de comunicación de la zona central asturiana con la meseta, por lo que los valles del Trubia estaban jalonados desde la Edad Media de castillos y torres defensivas que dan fe de su importancia estratégica, siendo Bandujo uno de sus referentes, a lo que unía su cercanía a los polos de poder. La localidad tenía, dentro del sistema feudal, la categoría de behetría, lo que le permitía elegir como Señor a aquél que mejor le conviniese, circunstancia de la que gozaban muy pocos núcleos.




Documentada ya en la Alta Edad Media (siglos VIII-XI) como Vandugio, en torno a la iglesia de Santa María, bajo la dependencia del obispo Gladila. En la Baja Edad Media (siglos XII-XV) tiene su época de mayor esplendor gracias a la construcción de la torre en el siglo XIV por los Álvarez de Bandujo, linaje local una de las más importantes del reino de quienes descendieron los Miranda y los Tuñón, y a su vinculación a la sociedad feudal.  




En el siglo XVIII su crecimiento se acentúa, manteniendo los herederos del viejo linaje su dominio sobre la tierra y los inmuebles, a la vez que comienzan a levantarse construcciones de los habitantes. Perseverándose todo el entorno durante los siglos XIX y XX, lo que ha permitido que todas las etapas históricas han dejado su huella constructiva, lo que permite que un recorrido por esta peculiar aldea sea un recorrido cronológico por la historia asturiana.




Su elemento patrimonial más destacado es la “Torre de los Tuñón”, construida en el siglo XI, una de las torres defensivas bajomedievales mejor preservadas del Principado. 



Emplazada estratégicamente en una loma, tiene planta circular, consta de cuatro plantas delimitadas por franjas sin ornamentos y cubierta cónica de cuatro aguas con cornisa saliente.



Construida en mampostería y sillarejo en vanos y esquinas, asentada sobre un zócalo de piedra, está coronada con el escudo con los blasones de los Tuñón, Miranda y Bandujo y en el centro una torre con una lanza inclinada en cada costado.






El solar contiguo lo conforma el conocido como el Palacio, con torre cuadrada, datado en el siglo XVIII.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Concejo a concejo. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Monumentos, museos y lugares de interés. Videoteca.

Bandujo, el pueblo medieval del Principado de Asturias.

Bandujo. Iglesia de Santa María.

Bandujo. Su camino medieval.

Picos Caldoveiro, Fuexos y Forcados Viejos, desde los puertos de Maravio a la senda del Oso, en Proaza.

 

 

“La vida es como una cebolla, se va deshojando capa a capa, y a veces te hace llorar. Carl August Sandburg (1878-1967) historiador y escritor estadounidense.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario