domingo, 6 de junio de 2021

Iglesia de Santa María, en Bandujo, Proaza.

Documentada en el año 912, su cementerio anexo cuenta con la peculiaridad que las tumbas no tienen dueños.

Proaza es un concejo ubicado en el centro sur del Principado de Asturias, su extensión es de 76,79 kilómetros cuadrados y está vertebrado en 8 parroquias: Bandujo, Caranga, Linares, Proacina, Proaza, San Martín, Sograndio y Traspeña.

La primera de ellas, Bandujo, parroquia y pueblo, fue en el siglo XVI su primera capital. Está situada en el suroeste del concejo, a 660 metros de altitud, distante 11 kilómetros de la capital, su extensión es de 10,78 kilómetros cuadrados y su censo poblacional es de 43 personas.

Bandujo, el pueblo medieval del Principado de Asturias.




En la época medieval Proaza estaba en la ruta principal de comunicación de la zona central asturiana con la meseta, por lo que los valles del Trubia estaban jalonados desde la Edad Media de castillos y torres defensivas que dan fe de su importancia estratégica, siendo Bandujo uno de sus referentes, a lo que unía su cercanía a los polos de poder. La localidad tenía, dentro del sistema feudal, la categoría de behetría, lo que le permitía elegir como Señor a aquél que mejor le conviniese, circunstancia de la que gozaban muy pocos núcleos.




Documentada ya en la Alta Edad Media (siglos VIII-XI) como Vandugio, en la Baja Edad Media (siglos XII-XV) tiene su época de mayor esplendor gracias a la construcción de la torre en el siglo XIV por los Álvarez de Bandujo. En el siglo XVIII su crecimiento se acentúa, manteniendo los herederos del viejo linaje su dominio sobre la tierra y los inmuebles, a la vez que comienzan a levantarse construcciones de los habitantes. Perseverándose todo el entorno durante los siglos XIX y XX, lo que ha permitido que todas las etapas históricas han dejado su huella constructiva, lo que permite que un recorrido por esta peculiar aldea sea un recorrido cronológico por la historia asturiana.




Su iglesia de Santa María es la construcción religiosa de mayor antigüedad del concejo. De estilo románico, aparece mencionada en la donación de Fruela II a la Catedral de Oviedo en el año 912, aunque el edificio actual es posterior a esta fecha, y no parece conservar nada anterior al siglo XII.

Construida en mampostería, cuenta con una sola nave y ábside plano en el interior y semicircular al exterior cubierto con bóveda de medio cañón, luciendo en su sencilla portado un arco de medio punto. Actualmente carece de decoración, aunque hace unos años aún podían verse algunos fragmentos escultóricos en la misma.




A sus pies, luciendo altivo sobre la aldea, se encuentra su peculiar cementerio, compuesto por 27 tumbas, que no tienen dueño. Allí aún perdura una tradición secular, que también existía en otros pueblos, en el que las lápidas y nichos no existen. Los muertos son enterrados en la tierra, y cada año, en el día de todos los Santos, se les recuerda cubriendo las tumbas con trabajadas mantas florales. El número de tumbas no se incrementa, y cuando una persona fallece ocupa el lugar de aquella que más tiempo lleve enterrada, una placa ubicada a los pies de una pequeña cruz recuerda el nombre del difunto durante su período en la tumba, que se cambia al ser sustituido el difunto.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir. Concejo a concejo. Videoteca.

Un Principado para descubrir. Monumentos, museos y lugares de interés. Videoteca.

Bandujo, el pueblo medieval del Principado de Asturias.

Bandujo. Su camino medieval.

Bandujo. Torre de los Tuñon.

Picos Caldoveiro, Fuexos y Forcados Viejos, desde los puertos de Maravio a la senda del Oso, en Proaza.

 

 

“Más vale un minuto de vida franca y sincera que cien años de hipocresía”. Ángel Ganivet García (1865-98) escritor y diplomático español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario