domingo, 29 de diciembre de 2019

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comida de Navidad 2019.

Celebrada el 12 de diciembre de 2019 en el restaurante Cocina Cabal, de Oviedo.

Los meses estivales de julio y agosto, y el de diciembre –por los múltiples compromisos personales- son inhábiles para la realización de reuniones ordinarias y comidas de exaltación en el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, de acuerdo con su reglamento interno.
Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

El segundo jueves del mes de diciembre se reserva para  la realización de la comida de confraternización de final de año, adelanto de las entrañables fiestas navideñas y despedida del año.
Comida oficial de cuya organización y menú se encarga anualmente el círculiano Jerónimo González. Quien propuso su realización en Cocina Cabal, el nuevo proyecto empresarial del Grupo empresarial del que él forma parte junto con el también círculiano Sabino Blanco, eligiendo la fecha del 12 de diciembre de 2019 para su realización.



  
                                     


Establecimiento sito en la calle Súarez de la Riva, nº 5, de Oviedo, creado con la intención de ser una referencia en la gama media alta de la gastronomía carbayona y asturiana, en el que el protagonismo lo lleva una cocina, integrada y a la vista en el comedor.




Vicente Cabal es su  jefe de cocina y socio del proyecto. Su apellido da nombre al restaurante, aunque también se puede interpretar como la filosofía del establecimiento: realizar propuestas gastronómicas con sentido común, con máximo respeto a las materias primas, enriquecidas con evolucionadas técnicas culinarias.



Cita en la que sólo hubo tres ausencias por encontrarse fuera del Principado, las de Fidel Fernández, Luis Javier Del Valle y Santiago Fernández. Acudiendo el resto de círculianos: Alfonso Lozano, Aquilino Suárez, David Franqueira, Javier Escobio, Jerónimo González, Jorge Martínez, José Cardin, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Súarez, José Manuel Quintana, José Ramón Megido, Luis Riera, Manuel Secades, Sabino Blanco y Secundino Palacios.




Círculianos que disfrutaron del largo menú propuesto por Vicente, en la mesa imperial ubicada en el centro del comedor, desde el que podían controlar en todo momento lo que se hacía en la escrupulosa cocina dónde todos los movimientos que en ella se realizan son visionables por los comensales.






Largo y excelso menú, que comenzó con la degustación de una tabla de quesos regionales, nacionales e internacionales, y es que la máxima de degustar quesos en todos las comidas es innegociable en el Circulo.
Tabla compuesta por el asturiano “Besos del Rey Silo”, el gallego azul de Chantada “Savel”, el segoviano “Mondecillo”; el granadino “Cueva Magaha Jayena” y el francés “Savarin triunfado”.





Las elaboraciones culinarias como tal comenzaron con la propuesta “Salmón hecho mosaico, yogur y pasión”.




A la que siguió “Lingote de foie, manzana y Pedro Ximénez”.




Continuando con un canto a la tierra, con “Canelones de boletus con bechamel trufada”.
El compendio tierra – mar fueron las “Mollejas de ternera rustidas con alcaparras y pulpitos”.




De la mar se degusto, “Pixin y gambas en caldereta”.





De carne, la propuesta fue “Pierna delantera de cochinillo con salteado de rumquats”.





Concluyendo con un canto goloso a productos asturianos, con la “Tarta de queso” y la “Torrija de castaña y manzana”.






Menú para cuya armonización la propuesta vínica fue la elaboración riojana “Sierra Cantabria Crianza 2016”.





Comida a la que siguió la amena sobremesa entre los círculianos, que valió para hacer balance del año y ver las actividades a corto plazo, brindando por un año nuevo, que será histórico en el sector quesero asturiano, al celebrarse en noviembre de 2020 en Oviedo, el World Cheese Awands, dónde los círculianos ya han transmitido la voluntad del colectivo de colaborar y participar en todo aquello que se le demande y este a su alcance.




Evento que considero de interés y tuvo a bien dar cobertura, con la publicación de la foto del colectivo en la comida, el diario regional La Nueva España, al igual que en la edición anterior.





OBSERVACIONES: Fotografías de José Luis Suárez y José Manuel Quintana.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIO. Pinchar en enlaces.



“La perseverancia es la virtud por la cual todas las otras virtudes san su fruto”. Arturo Graf (1848-1913) poeta italiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario