lunes, 19 de junio de 2017

Restaurante Arbidel, acoge la presentación de los nuevos vinos institucionales de la DOP Rioja.

Celebrada el 9 de junio de 2017, en Ribadesella.


Jaime Uz y Victoria Valdés forman una pareja y un equipo que ha dado un importante impulso a la restauración de la villa de Ribadesella, en el oriente del Principado de Asturias.
Formado en la Escuela de Hostelería del Principado de Asturias, este ovetense arribó como cocinero profesional en Ribadesella en el año 2006, haciéndose cargo junto con su mujer Victoria del restaurante Arbidel, sito en la calle Oscura del casco antiguo ribasellense.
Su cocina evolucionada de autor, aunando creatividad y tradición, pronto comenzó a cosechar éxitos, concediéndosele en el año 2014 la Estrella Michelin, otorgada por la prestigiosa Guía Michelin, siendo el primero restaurante en la localidad en obtenerla.
Arbidel continúa manteniendo la Estrella, lo que pone de manifiesto que el trabajo premiado no sólo sigue presente, sino que el inconformismo de Jaime le mantiene en lo más alto de la gastronomía asturiana, cosechando desde entonces numerosos reconocimientos y premios a su labor.
El  9 de junio de 2017, el restaurante Arbidel fue el escenario escogido por la Cofradía del Vino de la Rioja, para presentar los nuevos vinos instituciones de la Denominación de Origen Calificada La Rioja, la más antigua de todas las existentes en España, reconocida en 1926.
La Cofradía creada en 1984 con el objetivo de exaltar la importante riqueza vitivinícola riojana y dar a conocer y fomentar el consumo del vino de la DOP Rioja, ha cambiado reciente en enero su Junta de Altos Designatarios, incluida el relevo en la presidencia, sustituyendo Luis Ángel Vargas a Javier Gracia, como Gran Maestre.
Quién encabezó el grupo de cofrades que acudió a Ribadesella, para presentar la nueva añada de los vinos institucionales elegidos por los catadores del Consejo Regulador de la Denominación para representar a los mismos en los actos institucionales y promocionales del año 2017. Actividad, esta, encuadrada desde hace unos años entre las realizadas por la Cofradía con el fin de cumplir sus objetivos estatutarios.






La presentación y cata de los vinos estuvo dirigida por Domingo Rodrigo, Enotecario de la Junta, y hasta su jubilación el director del órgano de control del Consejo Regulador, quién previa descripción de la DOP y sus objetivos, fue explicando y describiendo las características organolépticas de seis vinos, no pudiendo hacerlo con un séptimo, el del Reserva 2012 por cuestiones de tiempo.
Los vinos presentados, que estaban etiquetados con el logo y las descripciones de la Denominación, sin mención alguna a las bodegas pertenecientes, han sido:
1º) Blanco joven 2016, elaborado por la bodega Barón de Ley, en Mendavia (Navarra), multivarietal de Viura y Verdejo, con un 85 % y 15 % respectivamente, y un grado alcohólico de 12 %.
2º) Blanco fermentado en barrica 2016, elaborado por Bodegas Medievo, en Aldeanueva de Ebro (La Rioja) con las varietales Viura y Chardonnay en proporción igual del 50 %, y con una crianza de cuatro meses en barricas de roble americano.
3º) Rosado 2016, elaborado por Bodegas Ilurce, en Alfaro (La Rioja), monovarietal de Garnacha y una graduación alcohólica de 13,50 %.
4º) Joven Tinto 2016, monovarietal de Tempranillo y una graduación de 14 %, elaborado por Bodegas Solabal, en Abalos (La Rioja), mediante el método de maceración carbónica 
5º) Crianza 2014, también monovarietal de Tempranillo y una graduación de 14 %, con una crianza de 16 meses en barricas de roble francés y americano, elaborado por la bodega Ramírez de la Piscina, en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja).
6º) Gran Reserva 2009, elaborado por la bodega Faustino Martínez, en Oyón (Álava) con las variedades Tempranillo (90 %), Graciano (7 %) y Mazuelo (3 %), con un contenido alcohólico de 13,50 %.







A la conclusión de la presentación el Chambelán de la Cofradía, Rafael Álvarez, hizo entrega de un presente a Jaime en recuerdo del paso de la misma por su establecimiento, a la vez que el Gran Maestre agradecía la colaboración prestada y la presencia de los invitados a la presentación, entre los que se encontraban compañeros de la Fomento de la Cocina Asturiana, de la que Jaime es miembro desde marzo del 2017, miembros de la crítica especializada y medios de comunicación y de Cofradías Enogastronómicas asturianas.











MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.




“Hay sitios que tienen alma porque hay profesionales detrás y ponen su impronta y están muchas horas”.  José Rodríguez Rey (1968 -), cocinero español y propietario del restaurante  El Bohío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario