viernes, 23 de septiembre de 2016

Queso Lazana. Historia y elaboraciones.

Elaborado en Lazana, Las Regueras, en el Principado de Asturias por David Fernández González.


En el año 2008 David Fernández González, natural de León, y su esposa natural de Grao, decidieron emprender una nueva vida y dejar la capital de España dónde ejercían sus profesiones, uno como directivo en diferentes empresas y otro como azafata de vuelo, para trasladarse a vivir a Asturias huyendo de la gran urbe.
David, formado académicamente en marketing empresarial en España y Francia, es un enamorado de los quesos franceses, conociendo muchas queserías y quesos, de su período de estudiante en tierras francesas.
Uniendo deseos y conocimientos, apostó por emprender una etapa profesional, como autónomo elaborador quesero, buscando el lugar idóneo para sus pretensiones en el Principado de Asturias, encontrando el mismo a escasos diez kilómetros de la capital moscona.
En Lazana, la pequeña localidad perteneciente a la parroquia de Santullano en el municipio de Las Regueras, hasta el año 2007 funcionó una pequeña quesería que en su corta vida elaboró quesos d´Afuega´l Pitu, acogidos a su Denominación de Origen Protegida.
Quesería en la que David encontró el lugar que tanto deseaba, haciéndose cargo de la misma en el año 2009 y comenzando su actividad de elaborar quesos de pasta blanda afinados elaborados con leche de vaca, hasta ese momento elaborados de forma esporádica en el Principado de Asturias.
El suministro de materia prima lo obtiene de ganaderos del entorno, recibiendo la leche en pequeñas cubas, de 50 litros, que procesan diariamente de forma manual, en un sistema de elaboración totalmente artesanal.
El control de la leche, adaptando las elaboraciones a las peculiaridades organolépticas de cada momento del año; el control de humedad, temperatura y aireación de las cavas de oreo y afinado, consiguiendo a través de las mismas una flora específica, ha permitido que las piezas comercializadas tengan una personalidad propia y un espacio propio en el amplio abanico del sector quesero asturiano, elaborando auténticos quesos de autor.
En el año 2010 comienza la comercialización de su primera elaboración, que lleva el nombre del lugar de ubicación, “Lazana”. Queso de leche de vaca pasteurizada, de pasta blanda afinado, con corteza lavada, que se comercializa con una maduración de 30 días de media, en formato de entre 250 y 300 gramos. Elaboración y formato de envasado, muy al estilo de los franceses Brie y Camembert.






Las diferentes pruebas ensayo-error-éxito, y la confianza que le dio el éxito de su primera elaboración comercializada, permitió que en el año 2012, su segunda elaboración saliese al mercado. Comercializado como “Geo de Lazana” es la versión es leche cruda, también de vaca, de su predecesor. Elaborado en misma línea, también con su corteza natural lavada, se comercializa con una maduración mínima de 60 días, en formato de 900 gramos.






Y finalmente hace unos meses, mayo de 2016, ha comenzado a comercializar una versión del anterior de mayor tamaño, denominado “Origen de Lazana”, también de leche cruda de vaca y corteza natural lavada, con una maduración mínima de 90 días, y en formato de 5 kilos.



MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“En el eterno girar del mundo, algo se gana cuando algo se pierde y algo se pierde cuando algo se gana”. Anónimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario