miércoles, 13 de abril de 2016

Grupo de Montaña Vetusta. Revista nº 85. Mayo de 2016.

Revista nº 85 del Grupo montañero más antiguo del Principado de Asturias.


El Grupo de Montaña Vetusta se constituye formalmente el 24 de marzo de 1943 por 39 montañeros asturianos, teniendo su génesis en una reunión celebrada el 15 de noviembre de 1942, durante un homenaje que los montañeros ovetenses rindieron a Horacio Rivero, por ser el segundo ovetense en haber ascendido al picu Urriellu.
Sus fundadores fueron entusiastas y experimentados deportistas que habían pertenecido a Grupos existentes antes de la guerra civil española, como la Sección de Montaña del Orfeón Ovetense, fundado en 1885; el Scout –también conocido como los Exploradores-; Sección de montaña del Ateneo Popular de Oviedo, denominada Sociedad Alpinita Naranjo de Bulnes; de la Sociedad Peñaubiña y de la Sociedad Doce Alpinistas.
El Grupo,  el más antiguo de los 165 inscritos en la Federación Asturiana de Montaña, desde su actualidad siempre ha considerado imprescindible la comunicación con sus socios, difundiendo sus continuas actividades a través primero de  boletines desde enero de 1943 y posteriormente revistas, desde febrero de 1993.
En la actualidad, además de la “fueya” de cada excursión y de la actualización permanente de la página web, se publica con periodicidad anual la revista social, siendo el número 85 la correspondiente al año 2016, que se ha publicado en el mes de mayo.











Revista, que como refleja su editorial es uno de los objetivos prioritarios de la actual junta directiva, editada en 40 páginas de tamaño a4, y cuyo sumario está compuesto por:
** Editorial.
** ”Ascensión al monte Ararat”. Texto y fotos de Miguel del Monte.
** ”Por la cabecera del Casaño”. Texto y fotos de Carlos Barrio.
**  ”Volverán”. Texto y fotos de Roberto Rodríguez Vega.
** “El Camino de Santiago Primitivo, el senderismo histórico-cultural”. Texto y fotos de Luis Javier del Valle.
** “MIDE: Método para la Información de Excursiones”. Por Felipe Mota Vega.
** “De Léon al puerto de Pajares: naturaleza, historia y arte”. Textos y fotos de Alberto Carlos Polledo Arias.
** “Noticias sociales del Grupo Vetusta”.
** “Programa anual de excursiones colectivas 2016”.











Y que ha contado con la inserción publicitaria, gran caballo de batalla para que estas publicaciones sean una realidad,  de la tienda especializada en montaña, escalada y esquí “Cavana”; agencia de viajes y autocares Curin y del agente de seguros Mapfre, Marta Uruñuela de la Rica.













MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“El territorio se debe de proteger, y los montañeros somos los primeros en cuidarlo, pero entendemos que la máxima debe de ser cuidar para disfrutar”. Editorial de la revista nº 85 del Grupo de Montaña Vetusta.






1 comentario:

  1. Para los amantes del deporte al aire libre, este tipo de senderismo les encantará. También, para quienes quieren conocer gente nueva y vivir experiencias con ellos. El airsoft también es un deporte que no deberías dejar de probar.

    ResponderEliminar