jueves, 5 de diciembre de 2013

Burbujas 2013, la fiesta de los espumosos en Gijón. IV edición.

El evento en torno a las bebidas espumosas, vuelve en el otoño a Gijón en su cita anual.

Burbujas, el evento de los cavas, los champagnes y las sidras del norte de España, ha celebrado el 24 de octubre de 2013 su IV edición en los salones del restaurante Somió Park en Gijón, su lugar habitual de celebración, con la excepción de la edición anterior celebrada en las instalaciones de la Universidad Laboral, también en Gijón.
Un año más su organización ha sido llevada a por Gustatio, empresa de eventos gastronómicos y el diario El Comercio, ejerciendo como patrocinador Valgisa, concesionario oficial de los vehículos Citroën en Gijón. Su horario para los profesionales, con entrada libre previa presentación de la invitación, fue de 12 a 15 y de 17 a 21 horas, mientras que para el público en general lo era de 19 a 21 horas, con un coste de 15 € de entrada.
El evento continua con la misma filosofía con la que fue creado, con el objetivo de los organizadores de mostrar la muestra más selecta de cavas, champagnes y sidras elaboradas mediante el método champanoise, al igual que potenciar el consumo de estas vinificaciones e incrementar el conocimiento sobre las mismas, tanto para profesionales como aficionados, a través de un encuentro vinícola que se caracteriza por su profesionalidad y exclusividad.
Al modelo de las ediciones anteriores, consistente en la disposición de mesas en las que cada bodega exponía y realizaba degustaciones de sus elaboraciones, en la elaboración de cócteles con base de cava y sidra -realizados en el espacio de las prendas laborales Monza y Laboral San Antonio- y la celebración de catas comentadas, se sumó la novedad de Gastroburbujas. Apartado que se celebró por a lo largo de la mañana y cuya oferta abarcaba la degustación de jamón, foie, ostras y otros productos susceptibles de armonizar con los espumosos.



Stand del grupo Codorníu, con Fernando González –delegado del Noroeste- y Jerónimo Balbona –delegado en Asturias- única firma que en esta edición realizo cata de sus nuevos productos.




El cava en particular, y los espumosos en general, forman parte de mis preferencias de consumo, motivo por la que atiendo año a año gustosamente la invitación que me cursa el eficiente David Fernández,  propietario de la entidad mercantil Gustatio, acudiendo a este interesante evento, con la excepcionalidad de la edición anterior al encontrarme fuera del Principado.
A la cita acudí en su sesión de tarde, y una vez más he podido comprobar de cerca que la crisis económica actual no respeta a ningún sector ni segmento, y Burbujas 2013 no ha estado ajena a ella. Y me refiero únicamente  al número de expositores, ya que la asistencia de público ha sido masiva, reflejando una vez el alto interés que este tipo de eventos genera entre profesionales y aficionados en general, de los que me atrevo a afirmar que se encuentran entre los que más conocimientos tienen del país.
No puedo opinar de la III edición al no haber asistido, pero si se compara con la edición del 2011  http://www.dendecaguelu.com/2011/11/burbujas-2011.html la disminución ha sido sustancial, pasando de 27 expositores a los 16, lo que equivale a una disminución del 40 %, ocupando sólo la primera planta de las instalaciones, a diferencia de las anteriores en las que también se ocupaba la planta baja,  y en las novedades fueron las marcas Laurent-Perriet, Mar de Frades y Valverán.
Disminución muy sustancial en el apartado de Cavas, que disminuyó en dos terceras partes –de 19 a 8-, repitiendo las marcas: Agustí Torelló, Codorníu, Juve & Camps, Murviedro, Orioll Rosell, Raimat, Rovellats y Vilarnau. En el apartado de Champagne sólo estaba presente Laurent Perriet. En Sidras las comercializadas como Emilio Martínez, Pomarina, Poma Aura, Urriellu y Valverán. Mientras que los espumosos estaban representados por Mar de Frades y Raventos i Blanc.



Mesa de la firma Rovellats, atendida por Mario de Exclusivas Mega, su distribuidor en exclusiva para el Principado, y Rosa, directora comercial de la firma.





Pero si fue menor las firmas expositores y marcas, en absoluto fueron la calidas de los productos expuestos, pudiendo disfrutar los asistentes de propuestas muy diferentes e interesantes novedades. Una de ellas fue la nueva gama de Raimat, S.A. empresa del grupo Codorníu, y que este año se ha sumado a la DOP Cava, elaborando bajo su amparo. O por el contrario, las elaboraciones de Raventos i Blanc que voluntariamente abandono la DOP Cava hace ahora un año, que aunque sin su marchamo sigue con su excelente calidad. El  espumoso, que bajo el amparo de la DOP Rías Baixas, presentó Mar de Frades que se comercializa desde hace escasos meses fue sin duda la mayor de las novedades por su elaboración con varietales que hasta ahora no se habían vinificado de esa manera, mientras que a nivel regional la respuesta del sector fue casi total, acudiendo a la cita prácticamente todos los elaboradores de Sidra mediante el método champanoise, pudiendo constatarse la positiva evolución de este tipo de elaboraciones, prácticamente inexistentes hasta la década pasada.



Degustando la sidra Emilio Martínez, con los hermanos Sopeña, y Jorge Martínez y Luis Riera.




Evento diferente y diferenciador, en el que se pudo disfrutar de una importante gama de elaboraciones de espumosos, gracias al esfuerzo organizativo de Gustatio y El Comercio, a los que transmito mi más sincera enhorabuena y animo a seguir adelante con el mismo en ediciones futuras.




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en el enlace.




“El que bien bebe, bien duerme y quién bien duerme bien piensa; quién piensa bien, bien trabaja y quién bien trabaja debe beber bien”. Anónimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario