jueves, 10 de octubre de 2013

Demoscopia verano 2013 en el Principado de Asturias.

Encuesta realizada por el diario La Nueva España en agosto 2013, conclusiones y comparación con la realizada en el año 2012.

 
El domingo final de cada mes de agosto parece ser que es el elegido por el equipo directivo del diario La Nueva España para publicar  una encuesta realizada a visitantes que se encontraban disfrutando de su período vacacional en el Principado de Asturias. El 1 de septiembre de 2013 fue la fecha de la publicación de la última realizada.
Encuesta que al que suscribe, teniendo siempre en cuenta que la muestra no es del todo significativa y se observa que en ocasiones son a personas que viajan juntas, si me vale de referencia para realizar una demoscopia de la opinión de nuestros visitantes. Demoscopia, que como bien define la Real Academia de la Lengua Española, es el estudio de las opiniones, aficiones y comportamientos humanos mediante sondeos de opinión, que en esta ocasión comparo con la del 2012, tomando como base la encuesta del pasado año.
En esta ocasión no se especifica en que localidades se realizaron las encuestas, coincidiendo el número de la muestra, 100 personas, de los que 85 son de territorio nacional y 15 del extranjero, frente a los 93 y 7 del 2012. Siendo la franja de edad prácticamente la misma, comprendida entre 11 y 71 años. Su contenido es idéntico, solicitando una nota global y la contestación a seis preguntas:
1.- ¿Por qué elige Asturias?
2.- ¿Lo mejor?.
3.- ¿Lo peor?.
4.- ¿Qué le sorprendió?
5.- ¿Cara o barata?
6.- ¿Qué recorto en vacaciones con la crisis?
Una lectura de las respuestas realizadas, sirven sin duda para conocer de forma directa la opinión que de nosotros, de nuestra cultura, paisaje, gastronomía, comunicaciones, economía y otros, tienen las personas que eligen nuestro territorio como su destino turístico. Pero sin duda para lo que pueden servir es para analizar si las políticas de promoción y comercialización que se realizan desde el Gobierno del Principado y desde distintas corporaciones municipales y comarcales son las correctas o son susceptibles de modificación y de mejora.
Analizar estas últimas no es motivo del presente, pero si el valorar las contestaciones dadas a las preguntas formuladas, una a una.

1.- ¿Por qué elige Asturias?.
a)  El 35 % por su paisaje, paisanaje, gastronomía, diversidad y combinación de mar y montaña, frente a un 25 % de la realizada en el 2012.
b)  El 29 %  lo hizo por tener familiares, amigos o raíces, frente a un 21 %.
c)  El 15 %  por cercanía o ubicación en el norte del país, frente al 11 %.
d)  El 11 %  por el deseo de conocerlo o por referencias que lo incitaban a ello, frente al 22 %.
e)  El 6 %  por su clima y huir del calor, frente al 16 % anterior
f)  El 4 %  por algo concreto, trabajo o estar de paso, frente al 5 % anterior.
Incrementos o descensos a analizar, pero en ambos sentidos en línea.
Los incrementos en los apartados a) b) y c) con el 79 % sobre el total, y un incremento del 22 %  es altamente significativo, y muestra claramente las preferencias de nuestros visitantes.
El factor climático disminuye sustancialmente, mientras aquellos que están de paso se mantiene y desciende el interés por conocernos.
Al igual que el año anterior, el alto porcentaje y el incremento experimentado en el apartado “por tener familiares, amigos o raíces”, y el que la elige por “cercanía o por su ubicación en el norte”, muestra que lo cercano merece un tratamiento específico, cuyos resultados son evidentes.

2.- ¿Lo mejor?
Coincidencia en contestaciones dobles o triples, englobadas en los apartados:
a)      Paisaje: 40 % frente a un 48 % de la del año 2012.
b)      Gente: 7 % frente a un 30 %.
c)      Gastronomía: 21 %  frente a un 22 %.
d)     Tiempo: 8 % frente a un 14 %.
e)      Lugares concretos: 12 % frente a 18 %.
f)       Variada oferta turística: 8 % frente a un 4 %.
Como en anteriores encuestas, la trilogía clásica vuelve a destacar: paisaje, paisanaje y gastronomía, y son los apartados que más para bienes recibe. Lectura que no se puede olvidar, por muchas veces que se repita.
El tiempo o clima, al igual que en la pregunta anterior, vuelve a descender. ¿será verdad el famoso cambio climático?.
El apartado “variada oferta turística” vuelve a aparecer y duplica su porcentaje. Vuelvo a la reflexión del año anterior, es una de las grandes bazas que debemos de jugar siempre, tenemos mucho y de casi todo, hacerlo ver es la asignatura pendiente.

3.- ¿Lo peor?
También respuestas múltiples, agrupables en:
a)      Nada: 45 % frente al 82 % del año 2012.
b)      Tiempo: 16 % frente al 27 %.
c)      Comunicaciones, señalización o aparcamientos: 16 % frente al 11 %.
d)     Zona o algo concreto: 12 % frente al 8 %.
e)      Otros: 11 %
El apartado de “nada” ya es bastante menos apabullante que el año anterior, con una bajada casi del 50 %. Como decía el año, nunca hay que estar plenamente satisfechos, siempre hay campos susceptibles de mejora, y no hay que dejarse caer en la autocomplacencia.
El descontento con el tiempo también sufre un descenso importante, de 9 puntos, y es que así como no hubo primavera el verano vino de los mejores que se recuerdan en años, y eso que agosto del 2012 fue el más caluroso desde 1961.
Se incrementa el descontento con las comunicaciones, señalizaciones o aparcamientos;  sin duda este puede ser uno de los puntos dónde mayor hincapié se debe de hacer. Sobre comunicaciones creo que hay más que suficientes, exceptuando algún punto negro concreto, como la entrada por el oriente desde Cantabria, otro tanto ocurre con los aparcamientos, pero si se debe de trabajar y mucho por la señalización, sin duda es más bien deficiente en muchos apartados.
También crece el apartado de “zona o algo concreto”, esto es totalmente subjetivo y no merece un análisis.
Análisis que si merecen dos respuestas en el apartado “otros” como son que la conoce mucha gente y que la gente no habla idiomas. Diversificar la oferta para un mayor conocimiento del territorio y formación a los profesionales del sector, pueden y deben favorecer un mejor desarrollo y una mayor satisfacción.

4.- ¿Qué le sorprendió?
a) Paisaje: 40 % frente al 19% de la del año 2012.
b) Zona o algo concreto: 20 % frente al 17 % de la del año 2012.
c) Limpieza: 8 % frente al 8 %.
d) Nada: 8 % frente al 8 %.
e) La gente: 6 % frente al 12 %.
f) Tiempo: 6 % frente al 7 %.
g) Gastronomía: 4 % frente al 6 %.
Sustancial incremento en el apartado “paisaje” con poco más del 50 %, destacando el apartado de playas y la cercanía mar y montaña. El estupendo tiempo de este verano, seguro que hizo que nuestros visitantes hayan conocido más nuestras estupendas y recónditas playas. Siempre se dice que nuestro visitante no es de playa, pero no se debe de olvidar este potencial, y más cuando National Geografic, califico nuestro litoral como el más limpio de todo el territorio nacional.
La “zona o algo concreto” vuelve a acaparar un importante porcentaje, con respuestas curiosas como “hay más turismo” o “el ambiente nocturno”, que bien merecen reflexionar sobre las mismas.
Curiosos porcentajes en el resto de apartados, con coincidencia prácticamente total en todas ellas.

5.- ¿Cara o barata?
a) Cara: 25 % frente al 5 % de la del año 2012.
b) Normal: 40 % frente al 56 %.
c) Barata: 35 % frente al 39%.
Posiblemente sea el apartado que más posibilidades de análisis permite. Una primera es clara, los encuestados este año califican los precios en la línea media baja, subiendo sustancialmente los que los consideran caros. Otra puede ser el perfil económico de los encuestados, que puedan proceder de zonas con precios en la línea de los del Principado. Otra, y más importante, si los precios del sector hotelero, hostelero y de servicios es correcto y continuista o tiene puntas de sierra que distorsiona al conjunto. Y otra es la adaptación de precios a la situación económica, si va en línea con la de otras comunidades o no.

6.- ¿Qué recorto de sus vacaciones por la crisis?
a) Nada: 70 % frente al 52 % de la del año anterior.
b) Días de estancia: 15 % frente al 16 %.
c) Otros: 15 % frente al 33 %.
Pregunta motivada por las circunstancias actuales económicas, obviamente si están de vacaciones es que mucho no les está afectando la crisis, como se muestra por las respuestas, como lo demuestra el apartado “nada”.
El resto de porcentajes es perfectamente entendible, son los apartados primeros susceptibles de recortes.

La encuesta igualmente sirve para obtener otro tipo de informaciones, claramente susceptibles de valoración para la toma de decisiones. Esta son la edad del encuestado, su lugar de procedencia y la nota global que da a su estancia.
Sobre la edad del encuestado, este es un parámetro claramente manipulable, ya que simplemente es elegir la edad del encuestado. Sin embargo es analizable que el 63 % está en la franja de entre los 35 a los 55 años, edades viajeras por excelencia, en el que se juntan factores como estabilidad personal, laboral y supuestamente económica, frente al 55 % de la del año 2012.
Las respuestas sobre el lugar de procedencia, más de la mitad (54 %) frente al 56 % del años 2012, se corresponde con nuestros visitantes históricos: Madrid (25 %) Cataluña (11 %) comunidades del norte y vecinas (18 %); es insignificante aún el número de extranjeros (15 %) aunque se duplicó el porcentaje, manteniéndose estable el porcentaje de visitantes de resto de las diferentes comunidades españolas.
Analizar la procedencia es un tema fundamental para el desarrollo de políticas turísticas y hacia dónde hay que encauzar los esfuerzos promocionales y de captación, los porcentajes no dicen nada nuevo, al igual que tampoco las medidas de las administraciones. Mucho se debe de cambiar si queremos captar visitantes de verdad.
Sobre la nota global, me manifiesto en la misma línea que en el análisis de la demoscopia del año 2012. La media de este año fue de 9,005 puntos frente al 8,815 del anterior, con un 72 % que nos han calificado como sobresalientes. Todo es analizable, pero con prudencia, muchas no van en sintonía con las respuestas dadas a las preguntas, y aunque el nivel de satisfacción es muy alto, a uno le parecen excesivas y que nos pueden hacer caer en el grandionismo tan habitual en la personalidad del asturiano.
 
 
MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlace.
 
“Últimamente encuentro a Asturias más vigorosa, más revitalizada, con ganas de tirar palante” Javier Reverte (1944 - ) escritor madrileño.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario