sábado, 15 de septiembre de 2012

Demoscopia del verano 2012 en el Principado de Asturias.

Una encuesta realizada en agosto a visitantes del Principado de Asturias, bien se merece un análisis y un estudio en profundidad.

En línea con otros años, un equipo de reporteros del diario La Nueva España, ha realizado una encuesta a visitantes, que se encontraban disfrutando de parte de sus vacaciones en nuestro territorio, y que fue publicada el 26 de agosto de 2012.
La encuesta fue realizada en las localidades de Oviedo, Gijón, Avilés, Luarca, Navia, Ribadesella, Llanes, Infiesto y Cangas de Onís, a una muestra de 100 personas -7 extranjeras y 93 nacionales- con una franja de edad comprendida entre 11 y 68 años, a los que se le solicitaba que diesen una nota global y contestaran a seis sencillas preguntas:
1.- ¿Por qué elige Asturias?
2.- ¿Lo mejor?.
3.- ¿Lo peor?.
4.- ¿Qué le sorprendió?
5.- ¿Cara o barata?
6.- ¿Qué recorto en vacaciones con la crisis?
Una lectura de las respuestas realizadas, sirven sin duda para conocer de forma directa la opinión que de nosotros, de nuestra cultura, paisaje, gastronomía, comunicaciones, economía y otros, tienen las personas que eligen nuestro territorio como su destino turístico. Pero sin duda para lo que pueden servir es para analizar si las políticas de promoción y comercialización que se realizan desde el Gobierno del Principado y desde distintas corporaciones municipales y comarcales son las correctas o son susceptibles de modificación y de mejora.
Analizar estas últimas no es motivo del presente, pero si el valorar las contestaciones dadas a las preguntas formuladas, una a una.
1.- ¿Por qué elige Asturias?.
Seis han sido las causas, en las que se pueden ubicar las respuestas dadas:
n      Un 25 % lo ha hecho bien por ser su lugar habitual de vacaciones, por su belleza o por su paisaje.
n      Un 22 % lo hizo por su deseo de conocerlo o por referencias que lo incitaban a ello.
n      El 21 % por tener familiares, amigos o raíces.
n      Un 16 % la ha elegido por su clima.
n      Un 11 % lo hace por cercanía o por su ubicación en el norte del país.
n      El 5 % restante la eligió por visitar o conocer algo concreto.
Importante es el porcentaje que lo ha hecho por su deseo de conocerlo o por las referencias que tenía e igual o de más importancia tiene que una cuarta parte se haya decantado por ser su lugar habitual de vacaciones o por su belleza natural. Que un 47 % de las respuestas encajen en este grupo, pone de manifiesto la alta importancia que tienen las correctas campañas promocionales, la importancia de responder a las expectativas creadas y del poder de influencia de las opiniones vertidas a la vuelta a casa después del período disfrutado en nuestra tierra.
Llama la atención, que un 16 % lo hiciese decantado por su clima. Este es un factor no explotado correctamente, y que prácticamente no forma parte de ninguna de las campañas publicitarias que se realizaron o se realizan.
El alto porcentaje que lo hacen por tener familiares, amigos o raíces, y el que la elige por cercanía o por su ubicación en el norte, muestra que lo cercano merece un tratamiento específico, cuyos resultados son evidentes.
2.- ¿Lo mejor?
Contestaciones dobles o triples, englobadas en:
n      El paisaje: 48 %.
n      Su gente: 30 %.
n      Gastronomía: 22 %.
n      Tiempo: 14 %.
n      Lugares concretos: 18 %.
n      Variada oferta turística: 4 %.
Como en anteriores encuestas, arrasan las que destaca la trilogía clásica: paisaje, paisanaje y gastronomía. No puede ser casualidad que el 100 % los incluyera en sus contestaciones. Lectura que no se puede olvidar, por muchas veces que se repita.
El tiempo o clima vuelve a tener un porcentaje considerado, al igual que lugares concretos, que en muchas ocasiones ya les eran conocidos.
Muy importante, aunque sea mínimo el porcentaje (4%) son las que valoran la variada oferta turística. Esta es, a mi entender, una de las grandes bazas que debemos de jugar siempre, tenemos mucho y de casi todo, hacerlo ver es la asignatura pendiente.
3.- ¿Lo peor?
También respuestas múltiples, agrupables en:
n      Nada: 82 %.
n      El tiempo: 27 %.
n      Comunicaciones, señalización o aparcamientos: 11 %.
n      Zona o algo concreto: 8 %
n      Lejanía: 5 %.
El tiempo parece ser que no gusta a todos, que una cuarta parte lo destaquen no es positivo, y más en el agosto más caluroso que hemos tenido desde 1961. Como bien dice el refrán: “nunca llueve a gusto de todos”.
Aunque vuelven a aparecer las comunicaciones, su porcentaje es ya casi insignificante, y más teniendo en cuenta que está agrupado con señalización –esto si es preocupante y para corregir- y aparcamiento, concepto en el que poco se puede hacer. Comunicaciones, tenemos muchas y buenas, pero que nadie se engañe a todos los lugares no se puede llegar por autopista.
La masiva respuesta de NADA, no debe de servir para confiarnos, siempre hay campos mejorables y superables, siempre hay que estar expectantes y resolver los inconvenientes que entorpezcan una agradable estancia.
4.- ¿Qué le sorprendió?
n      El paisaje: 19 %.
n      Zona concreta: 17 %.
n      Cosas positivas: 13 %
n      La gente: 12 %.
n      Arquitectura y urbanismo: 10 %.
n      La limpieza: 8 %.
n      Nada: 8 %.
n      Tiempo: 7 %.
n      Todo: 3 %.
n      Ya lo conocía: 2 %.
n      Comunicaciones: 1 %.
Un alto porcentaje, el 61 % hace hincapié en la trilogía mencionada anteriormente, lo que vuelve a poner de manifiesto nuestros elementos diferenciadores.
Importante las respuestas que señalan el urbanismo y la limpieza. Estos dos apartados comienzan a coger una gran fuerza y a ser elementos diferenciadores con respecto a nuestros competidores potenciales.
5.- ¿Cara o barata?
n      Cara: 5 %.
n      Barata: 39 %.
n      Normal: 56 %.
Probablemente sea la respuesta a más valorar, estar en la línea baja media, pone de manifiesto que puede ser otro argumento a utilizar. Ahora bien, este es un tema a profundizar, ya que una buena parte de los encuestados proceden de zonas de la península en las que generalmente los precios son superiores.
 
6.- ¿Qué recorto de sus vacaciones por la crisis?
n      Días de estancia: 16 %.
n      Nada: 52 %.
n      En restaurantes: 15 %.
n      Otros: 17 %.
n      Alquiler en vez de hotel: 4 %.
Pregunta motivada por las circunstancias actuales económicas, obviamente si están de vacaciones es que mucho no les está afectando la crisis, como se muestra por las respuestas. El resto de porcentajes es perfectamente entendible, son los apartados primeros susceptibles de recortes.
La encuesta igualmente sirve para obtener otro tipo de informaciones, claramente susceptibles de valoración para la toma de decisiones. Esta son la edad del encuestado, su lugar de procedencia y la nota global que da a su estancia.
Sobre la edad del encuestado, este es un parámetro claramente manipulable, ya que simplemente es elegir la misma. Sin embargo es analizable que el 55 % está en la franja de entre los 35 a los 55 años, edades viajeras por excelencia, en el que se juntan factores como estabilidad personal, laboral y supuestamente económica.  
Las respuestas sobre el lugar de procedencia, más de la mitad (56 %) se corresponde con nuestros visitantes históricos: Madrid (32 %) Cataluña (9 %) comunidades del norte y vecinas (15 %); es insignificante aún el número de extranjeros (7 %) y cabe destacar el amplio abanico (37 %) procedente de diferentes comunidades españolas, algunas bastante distante de la nuestra.
La nota dada global es analizable, pero con prudencia, muchas no van en sintonía con las respuestas dadas a las preguntas, y aunque el nivel de satisfacción es muy alto, a uno le parecen excesivas y que nos pueden hacer caer en el grandionismo tan habitual en nuestra personalidad, ya que 18 personas dieron el 10, y otras 46 el sobresaliente, mientras que otras 44 dieron un notable.
“Es menester haber estudiado mucho para llegar a saber un poco”. Montesquieu (1533-1592) pensador francés.
 

1 comentario:

  1. Datos interesantes, aunque la pérdida de turismo en Asturias (como en otras comunidades) a causa de la crisis en notable, además Asturias tiene muy pocos visitantes extranjeros. Hace falta más promoción.

    ResponderEliminar