A la Cova do Demo, única
estación rupestre del occidente asturiano, se accede desde la
localidad de Doiras (Boal), a través del PR-AS-200. Descripción y
fotos.
El concejo de Boal está
situado en la parte noroeste del Principado de Asturias, ocupa el
puesto 29 de los 72 existentes por extensión con sus 120,28
kilómetros cuadrados, cuenta con una extensión de 120,28 kilómetros
cuadrados y una población es de 1814 habitantes (censo del año
2012), limita por el norte con los concejos de Coaña, El Franco, al
este con el de Villayón, al sur con Illano y Villanueva de Oscos,
mientras que al oeste lo hace con el de Castropol y está subdividido
en las parroquias de: Boal, Castrillón, Doiras, Lebredo, La Ronda,
Rozadas y Serandinas. De relieve montañoso, aunque no de grandes
altitudes, tiene en el pico Prado San Roque (1104 metros) su máxima
altitud, estando atravesado de sur a norte por el río Navia, y
dentro de su término se encuentra toda una gran red hidrográfica,
formada por dos de los cuatro embalses que tiene el río, el de
Doiras y Arbón, este último compartido con Villayón, a los que
vierten sus aguas los ríos Urrubio y el Pendia respectivamente.
Su principal vía de
comunicación es la carretera AS-12 que comunica Navia con Grandas de
Salime, carretera que hay que tomar para visitar esta Cova,
señalizada con el sendero balizado PR-AS-200 “Pico del Cuco y Cova
do Demo” con inicio y final en la localidad y parroquia de Doiras, a dónde pertenece la gruta, aunque hay la posibilidad de iniciarlo un poco más debajo de la
localidad desde la desde la propia carretera, a la altura de la
desembocadura del río Urubio (120 m.) en el embalse de Doiras, de
dónde surge un sendero también balizado y que indica a Froseira.
Del puente sobre el río
Urubio hay que ir a Froseira, localidad real de partida hacia la
Cova, habiendo dos posibilidades de acceso a la misma. La primera es
tomar la desviación indicada a la izquierda poco después de cruzar
el cauce del Urubio por el puente Llanza, distando este punto de la
Cova 2 kilómetros, más directa y que salva un desnivel de unos 250
metros. La otra es continuar la pista y ascender al pico del Cuco
(763 metros), distante 4,500 kilómetros de la desviación, disfrutar
de las excelentes panorámicas que se observan desde su cima y
acceder a la Cova por su parte superior, alternativa obviamente más
larga pero que no entraña dificultad alguna, a no ser la precaución
que hay tomar en la última parte del descenso. La bajada en ambos
casos se realiza por el mismo trayecto.
En ambos trayectos se
podrá disfrutar de una naturaleza virgen, de un espectacular
paisaje, de una flora y bosque autóctona, en un recorrido cargado de
castaños, robles y árboles silvestres, con un buen número de
madroños, en un entorno de gran belleza y es que la Cova esta
situada en la abrupta vertiente del monte Llanteiru, a una altitud de
428 metros, ubicación que adquiere sentido al dominar ampliamente
los valles de los ríos Navia y Urubio en su confluencia, además de
una extensa panorámica sobre las sierras cercanas.
El lugar de salida, el pico Cuco y el monte Llanteiru debajo del mismo, cobijo de la Cova do Demo.
Ambos itinerarios
confluyen en su punto final, en un castañal que tiene en el suelo un
canchal de cuarcita de piedras sueltas y troncos atravesados en un
camino inestable y resbaladizo por la abundante humedad derivada de
su orientación Norte, en el que se ven los restos de una sosa,
construcción circular que sirve para guardar castañas y dónde se
encuentra un cartel indicativo.
La superación de estos
obstáculos, ofrece la visión de la cueva actualmente cerrada para
favorecer su conservación y que se puede observar a través de una
verja. Declarada “Bien de interés cultural” por el Principado de
Asturias, la oquedad de esta gruta abierta entre rocas de cuarcita es
notable, con una profundidad superior a los 15 metros de profundidad
y con una anchura que llega, en algunos puntos de la bóveda hasta
los 8 metros de altura, es la única estación rupestre del occidente
astur, zona en que estos yacimientos arqueológicos prehistóricos
–incluso los de oquedades naturales abiertas en roca- son fenómenos
prácticamente desconocidos a diferencia del resto del Principado de
Asturias.
Al vecino de Boal, Pedro
Pablo Pérez Rodríguez, se le debe su descubrimiento, siendo dada a
conocer en 1983 por los arqueólogos asturianos Miguel Ángel de Blas
Cortina y el amigo Elías Carrocera Fernández, actualmente profesor
universitario y director del Museo de la Sidra de Nava, que
conocieron la misma a través de su descubridor y de Manuel Suárez
Fernández y que realizaron el estudio arqueológico de la misma.
Con Elías Carrocera, en el centro, y José María Osoro, el 16-06-2012 en Nava.
Su formación no es
demasiado común, debido a la fractura vertical de la roca, compuesta
por cuarcitas masivas del Ordovicico Inferior, seguido de sucesivos
desplomes, abriendo paulatinamente el hueco en el que las
modificaciones superficiales posteriores son de escasa entidad,
debidas en buena parte a la circulación hídrica.
Sus pinturas se presentan
en cinco espacios diferentes, que se suceden inconexos entre sí
sobre la parte izquierda de la gruta, circunstancia que puede
obedecer a razones prácticas al ofrecer planos adecuados y amplios
para el soporte de pinturas.. Estilísticamente pertenecen al arte
rupestre esquemático y su datación cronológica se fija entre
finales del Neolítico e inicios de la Edad del Bronce, entre el
1500-1000 antes de Cristo, aunque no existe una datación cronológica
y cultural absoluta.
El color utilizado en
todos los casos es el rojo, semejantes a otras similares de la
Península Ibérica, en el que se aprecian diferencias de tonalidades
y cuyos orígenes tienen que ver más con la conservación y la
acción de agentes externos que con cualquier intención colorista de
los ejecutantes prehistóricos. La técnica empleada parece simple,
en general tinta plana en todas las figuras, con la aplicación
directa de la pintura sobre la pared, siendo las diferencias
apreciables en la actualidad entre los diversos motivos radican en el
espesor de la capa cromática empleada en cada caso y su posterior
mantenimiento.
La diversidad temática
es limitada, los temas representados se agrupan en tres conjuntos:
los antropomorfos -figuras humanas -masculinos y femeninos, los
zoomorfas –representaciones de animales- y esquemáticas de
signos, que resultan difíciles de identificar, pero no así el
tratamiento de los diferentes asuntos figurados. En otra pared
aparece un grupo de tres personas con rasgos más humanistas. Lo más
representativo, tanto en diseño como en número, son las figuras
humanas, que van desde esquemas lineales muy simplificadas hasta
expresiones naturalistas, siendo una consideración muy a tener en
cuenta en su contenido plástico es el aspecto organizativo y
ordenado de los diferentes esquemas y sectores.
Para realizar la vuelta
lo mejor es descender por el monte Llanteiru, hasta la pista en la
que se encuentra la desviación y de ahí a Froseira, pudiendo elegir
acceder a la desembocadura del río Urubio por el sendero existente o
bien continuar por carretera hasta Doiras.
Ejemplo único del arte rupestre en el occidente asturiano, la visita a esta gruta, aunque su acceso no es apto para todo el mundo, es de obligada visita para disfrutar de nuestra historia, nuestra arqueología y de un paisaje único en el que el tiempo parece haberse detenido. No se la pierdan.
OBSERVACIONES.
Fuente: “La Cova del Demo (Boal). Una
estación de arte rupestre esquemático en el occidente asturiano”
por Míguel Ángel de Blas Cortina y Elías Carrocera Fernández.
MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar enlaces.
Rutas de montaña Dendedecagüelu.
Un Principado para descubrir.
Rutas de montaña Dendedecagüelu.
Un Principado para descubrir.
“Asturias es, por su
tradición cultural, la Atenas del Norte”. Andrés
Amorós (1941 -) ensayista, crítico literario e historiador de la
literatura española.
Nun saben nin copiar das fontes originales del escrito: e cova DEL Demo, non DO Demo ; y el monte Llanteiro, non Llanteiru...
ResponderEliminarSi queren informar que informen correctamente y sinó que nun poñan nada
Toño estas personas son us pinchaboligrafos de esos que quwren destacar en algo y si se meten nel monte perdense.
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