martes, 13 de agosto de 2013

Pico Cuco y Cova do Demo, PR-AS-200, Doiras (Boal)

Pico del Cuco (763 m) y Cova do Demo, en travesía desde el puente Urrubio a Doiras, en Boal, por el PR-AS-200, de una longitud de 15,200 kilómetros. Descripción, fotos y vídeo de la excursión.

El concejo de Boal está situado en la parte noroeste del Principado de Asturias, ocupa el puesto 29 de los 72 existentes por extensión con sus 120,28 kilómetros cuadrados, cuenta con una extensión de 120,28 kilómetros cuadrados y una población es de 1814 habitantes (censo del año 2012), limita por el norte con los concejos de Coaña, El Franco, al este con el de Villayón, al sur con Illano y Villanueva de Oscos, mientras que al oeste lo hace con el de Castropol y está subdividido en las parroquias de: Boal, Castrillón, Doiras, Lebredo, La Ronda, Rozadas y Serandinas. De relieve montañoso, aunque no de grandes altitudes, tiene en el pico Prado San Roque (1104 metros) su máxima altitud, estando atravesado de sur a norte por el río Navia, y dentro de su término se encuentra toda una gran red hidrográfica, formada por dos de los cuatro embalses que tiene el río, el de Doiras y Arbón, este último compartido con Villayón, a los que vierten sus aguas los ríos Urrubio y el Pendia respectivamente.
Su principal vía de comunicación es la carretera AS-12 que comunica Navia con Grandas de Salime, carretera que hay que tomar para visitar esta ruta, señalizada con el sendero balizado PR-AS-200 “Pico del Cuco y Cova do Demo” con inicio y final en la localidad y parroquia de Doiras, aunque hay la posibilidad de iniciarlo un poco más debajo de la localidad desde la desde la propia carretera a la altura de la desembocadura del río Urubio (120 m.) en el embalse de Doiras, de dónde surge un sendero también balizado y que indica a Froseira, que es la que se describe a continuación.




.

Dicho sendero va pegado en su primer tramo al cauce del río Urubio por su lado derecho, teniendo a la izquierda los verticales farallones del monte Llanteiru y los montes A Cabana de Guillerma y El Picu, para salvar poco metros después el pequeño desnivel existente hasta alcanzar entre gruesos muros de piedra, praderas y castaños la planicie dónde se encuentran dos cabañas derruidas, en dónde concluye el sendero y comienza una pista que concluye en el cercano núcleo de Froseira (154 m), habiendo recorrido 1,400 kilómetros.
Froseira ubicada en una fértil vega en el valle del Urubio cuenta en la actualidad con sólo dos casas –una reconstruida en el año 2004 conocida como “casa del río” propiedad de J. A. Mera González y un molino, pero antaño fue un floreciente núcleo industrial, del que pervive el edificio que albergaba una antigua ferrería, la más importante del Principado en el siglo XVIII. Vinculada desde sus inicios a la casa de Berdín, en la vecina Doiras, estuvo activa al menos entre los años 1751 y 1886. Compuesta de tres partes: el banzao o zona de maquinaria, la carbonera y el área de trabajo, su funcionamiento seguía el sistema de la forja catalana, implantada en el Principado en el siglo XV, que se apoya en la abundancia de agua y madera, necesaria una para mover las grandes ruedas de madera, mazo y barquines y la otra imprescindible junto con el carbón vegetal para fundir el mineral de hierro en el horno, mineral procedente en su gran mayoría de Somorrostro en el País Vasco, que era transportado por barco hasta Porto en Coaña y de allí en carros hasta Froseira.



Froseira desde la carretera que lo comunica con Doiras.


Se sale de Froseira cruzando el puente sobre el río y tomando un ancho camino bien marcado que en ligero ascenso permite abandonar el pueblo y conduce hacía el bosque de Llanteiro, pasando por una encrucijada de caminos debiendo coger el central, que se introduce en una pequeña zona boscosa y que lleva a un cruce donde se continua de frente para salvar de nuevo el crío pasando por el puente Llanza.






La ancha pista continua paralela al río para encontrar con una desviación a la izquierda que llevaría por sendero en fuerte pendiente monte arriba entre infinidad de castaños, robles y árboles silvestres directamente a la Cova del Demo, indicada perfectamente y distante 2 kilómetros desde este punto. Esta desviación la hay que obviar ya que por ello es por dónde se realizará la vuelta.






La ruta prosigue de frente, con indicación de 4,5 kilómetros de distancia al pico Cuco, ascendiendo en suave pendiente por bosque de ribera, siguiendo ahora el curso del Froseira, y atravesar un pequeño desfiladero hasta una curva muy pronunciada a la izquierda, dónde se inicia el ascenso al pico del Cuco por el monte de Froseira, obviando la pista que continúa de frente y se introduce en el fondo del valle.





La ruta continua el ascenso largo, pero descansado, a través de un bello castañar con preciosos ejemplares y continuas cascadas de agua que en ocasiones inundan el camino, ignorando cuantos cruces se encuentran a derecha e izquierda, debiendo seguir siempre la ascensión por la pista más evidente y marcada, pudiendo disfrutar en los claros que deja el bosque del hermoso valle con sus laderas totalmente cubiertas de árboles y las zonas altas dedicadas a prado o cubiertas de matorral.
Hay un momento tras varias revueltas, sin ningún tipo de señalización, en el que se llega a una explanada donde sale una pista a la derecha y que parece la pista principal, aquí se debe de cruzar la explanada y coger la senda que sale a la izquierda, que lleva a una cabaña en buen estado pegada a un bosque vallado con una muria considerable, en la antesala de la cumbre, desde dónde se observa perfectamente el camino que conduce a la misma.



.


Desde que aquí solo restar coronar en apenas cinco minutos el pico del Cuco, distante 6,800 kilómetros desde el inicio, que cuenta con grandes llambias de piedra, límite de los concejos de Boal e Illano y que con sus 763 metros es una impresionante atalaya de todo el entorno, estando coronado por un original buzón en forma de barco colocado el 08-12-2009 por el Grupo de montaña Pico Cuco de Boal en el que se indica la altitud.






El paisaje que se divisa desde el mismo es realmente magnífico, disfrutando sin dudas de las mejores vistas del embalse de Doiras y el pueblo de su mismo nombre a nuestros píes, al igual que las casas de Froseira. Enfrente se encuentra la localidad de Villar de San Pedro, coronado por el cordal dónde se ubica la Penouta y la sierra del Gumio; en el lateral la sierra de San Roque, que comparten los concejos de Boal, Villayón, Allande e Illano, con las cumbres: Cerro del Pino (968 m), Chao de Rollayos (1109 m), Gargalois (1167 m), Prado Roque (1104 m), Cristaleira (1032 m) y Penedón (570 m).






El descenso del pico se realiza por el mismo sendero hasta la cabaña mencionada, de la que sale un sendero perfectamente señalizado a la izquierda que indica a la Cova del Demo, descendiendo entre los helechos hasta una pista un poco más abajo, que inmediatamente abandonaremos para tomar un nuevo sendero a la izquierda, que nos llevará a otra nueva pista que faldea en llano la ladera este del pico del Cuco.






Siguiendo siempre descendiendo hacia la izquierda estando atentos puesto que a pocos metros hay que tomar un nuevo sendero que desciende por la derecha. Siguiendo siempre descendiendo por la senda principal se llega a una pequeña explanada que tiene en el suelo bastantes rocas y que a mano izquierda tiene una pared de piedra con una portilla de madera. A la derecha de la semi explanada sale una pista que se ignora, y pegado a la portilla sale un sendero que desciende y lleva a una pista que se encuentra debajo y que hay que coger por la izquierda en dirección a un pinar. Poco después se abandona la pista cogiendo una senda que sale a la derecha y que discurre hacia la parte superior de un farallón de piedra, pudiendo observar entre los pinos el embalse de Doiras. En este tramo no hay ningún tipo de indicación oficial, aunque si hay una semioficial y que aunque atenta contra el paisaje realiza perfecta función indicativa, compuesta por trozos de plásticos ubicados estratégicamente atados a los árboles y que indican el camino a seguir.






Tras franquear el farallón por su parte superior, el camino pierde altura de forma brusca por un castañal que tiene en el suelo un canchal de cuarcita de piedras sueltas, en el que por momentos es complicado mantener la verticalidad, hasta llegar a una pared de roca en el que se ven los restos de una sosa, construcción circular que sirve para guardar castañas, punto donde la ruta da un giro a la derecha y se dirige hacia la Cova del Demo, y dónde se encuentra un cartel indicativo, ubicada en pleno monte Llanteiru. El acercamiento a la Cova del Demo exige atención, pues a la natural inclinación del terreno, se suman troncos atravesados en un camino inestable por la piedra suelta y resbaladizo por la abundante humedad derivada de su orientación norte.






La superación de estos obstáculos, ofrece la visión de la Cova do Demo (428 m.), actualmente cerrada para favorecer su conservación y que se puede observar a través de una verja. Esta oquedad abierta entre rocas de cuarcita, con una profundidad superior a los 15 metros de profundidad y con una anchura que llega, en algunos puntos de la bóveda hasta los 8 metros de altura, es la única estación rupestre del occidente astur, acoge representaciones antropomorfos masculinos y femeninos, zoomorfas y esquemáticas, que pueden fecharse en el 1500-1000 a.C. entre finales del Neolítico e inicios de la Edad del Bronce, dada a conocer en 1983 por los arqueólogos asturianos Miguel Ángel de Blas Cortina y el amigo Elías Carrocera Fernández, actualmente profesor universitario y director del Museo de la Sidra en Nava. siendo descubierta por Pedro Pablo Pérez Rodríguez, vecino de Boal.






Una vez visitada la cueva, se regresa unos metros por el castañar y se coge la senda que ahora discurre casi en llano durante un buen tramo hasta dar con una pequeña pista, la cuál se sigue a la derecha y reanuda el descenso de forma más sosegada, monte abajo entre infinidad de castaños, robles y árboles silvestres, con un buen número de madroños, en un entorno de gran belleza hasta llegar al enlace de la pista por la que se ha subido al pico.



.


La pista hay que continuarla, girando a la derecha, ahora río abajo, para volver a cruzar el río Urubio por el puente Llanza, con atención de no volver a entrar en Froseira, que se deja a la derecha, siguiendo la pista que finaliza en la vía local de acceso a esta localidad, la cuál hay que seguir, disfrutando a la derecha de la vista sobre el valle del Urubio con el río abajo y la mole en el que se encuentra el pico Cuco en el alto, destacando el precioso monte Llanteiru que tiene en su ladera, cobijo a la Cova de Demo.






El transitar por la carretera permite seguir disfrutando del impresionante farallón que esta debajo del pico Cuco, que luce altivo en lo más alto, así como la cola del pantano y la senda por la que se ha iniciado la excursión, para coger posteriormente un sendero a la izquierda, denominado la Escaleira, para entrar en Doiras (210 m) entre murias de pizarra a la altura dónde se encuentra el cartel señalizador de la ruta, disfrutando de la vista completa del pueblo y de sus construcciones, dando por finalizada esta ruta después de haber recorrido 15,200 kilómetros, con un desnivel acumulado de 699 metros de ascensión y 560 metros de bajada, que se realiza en un tiempo de 5 horas y 55 minutos.






Puntos de referencia, distancia, altitud y tiempos.
Puente Urubio (120 m).                                                              00.00 horas. 00.00 horas
Concluye senda, comienza pista, cabañas caídas.                         00.30 horas. 00.30 horas.
Froseira (154 m).                                                       1,400 km. 00.05 horas. 00.35 horas.
Puente Llanza.                                                                             00.10 horas. 00.45 horas.
Desviación a la cova Domo.                                                         00.05 horas. 00.50 horas.
Curva en monte Froseira.                                                             00.25 horas. 01.15 horas.
Cabaña.                                                                                       01.20 horas. 02.35 horas.
Pico Cuco (763 m).                                                     6,800 km. 00.05 horas. 02.40 horas.
Cabaña.                                                                                       00.05 horas.02.45 horas.
Desviación senda.                                                                         00.10 horas. 02.55 horas.
Enlace pista.                                                                                 00.15 horas. 03.10 horas.
Cova do Domo (428 m).                                                              00.35 horas. 03.45 horas.
Puente Llanza.                                                                              00.30 horas. 04.15 horas.
Cruce Froseira.                                                                            00.05 horas. 04.20 horas.
Sendero la Escaleira.                                                                    00.35 horas. 04.55 horas.
Doiras (210 m)                                                          15,200 km. 00.10 horas. 05.55 horas.



Video de la ruta.





"Hay muchas gentes que son siempre forasteras en su propio país, porque nunca se aplicaron en conocerle". Gaspar Melchor de Jovellanos (1744-1811) jurista, escritor y político ilustrado asturiano.




No hay comentarios:

Publicar un comentario