domingo, 16 de diciembre de 2012

Agustín Hevia Ballina, premio Cubera 2012.

Agustín Hevia, recibió el viernes 23 de noviembre de 2012 en su querida Villaviciosa, uno de los premios que entrega Cubera.

La Asociación de Amigos del Paisaje de Villaviciosa “Cubera”, que lleva el nombre de un monte que se alza sobre la villa maliayesa, fue creada en el año 1983 con el fin de alertar de la creación degradación de la ría de Villaviciosa y en general del paisaje rural y urbano del concejo, con la intención de despertar el interés de sus vecinos hacia el patrimonio artístico, histórico y natural.
El año 1985 fue uno de sus años de inflexión, ya que lanzaron la campaña “Salvad Valdediós” y gracias a su intervención de interlocutor entre el Arzobispo y la Consejería de Cultura del gobierno del Principado de Asturias, consiguieron evitar la ruina definitiva del monasterio cisterciense y seminario menor.
Otro año de inflexión fue el de 1991, cuando la Fundación Príncipe de Asturias les otorga el “Premio pueblo ejemplar” en su segunda edición, al entender los miembros del jurado que Cubera se hacía merecedor del mismo  «por haber conseguido incorporar un amplio grupo humano de este concejo a un proyecto de concienciación cívica, desde el pluralismo ideológico. Dicha asociación, a través de un continuado esfuerzo, está llevando a efecto con singular ejemplaridad tareas encaminadas a la defensa del patrimonio cultural, histórico y artístico, a la atención y recuperación de la estética de las nuevas y de las tradicionales edificaciones; a la defensa de las playas y de la Ría. También merece especial mención su labor cultural a través de la edición de una revista sobre temas de ecología, etnología, arquitectura y arqueología. El jurado ha valorado de manera especial el hecho de que la Asociación, con su responsable actividad, haya conseguido la credibilidad y el respeto ante las instituciones representativas y los ciudadanos de este Principado.
Entre sus muchas actividades que realiza, destaca la entrega de premios y distinciones que anualmente realiza, cuyo objetivo es reconocer el trabajo, la dedicación y la preocupación por Villaviciosa. Las distinciones y premios del año 2012, han recaído en:
n      “Agrupación musical Misiego”, organizadora del concierto sobre la hierba, en la casa de baños de Ciriaco Balbín, en Misiego.
n      “Equipo científico del museo del Jurásico de Asturias” y por su hallazgo, estudio y difusión del icitiosaurio en la ensenada de la Conejera, al lado de Rodiles.
n      Agustín Hevia Ballina, por su trayectoria de investigador y colaborador de Cubera y por sus actuaciones como recuperador del patrimonio artístico.
Así como los premios:
n      “Aldea más guapa 2012” a la Feria del lino y de las nueces, de Camoca, organizada por la Asociación de vecinos La Llosa,  por ser una feria que hunde sus raíces en el año 1615 y pone en juego elementos autóctonos y trabajo artesanal desde 1984.-
n      “Premio investigación histórica Cubera” que en su primera edición recayó en Ángela González Mieres, por su trabajo sobre la “Población de Villaviciosa en los siglos XVI-XIX”.


Los galardonados antes de recibir sus distinciones.

 
El acto tuvo lugar el día 23 de noviembre en el teatro Riera de Villaviciosa, en un acto que contó con una intervención reivindicativa del presidente de la Asociación, Etelvino González, ante un numeroso público entre los que había una amplía presencia de políticos locales y regionales, y en el que también cada premiado tuvo ocasión de intervenir una vez escuchado sus méritos y recibido su diploma acreditativo.
Al acto he acudido para respaldar con mi presencia el aprecio, respeto y admiración por mi compañero de ASPET (Asociación asturiana de periodistas y escritores de turismo) Agustín Hevia Ballina, socio asimismo también de Cubera desde su fundación y uno de sus más firmes colaboradores, que recibía en este acto un más que justo premio.
Nacido en Lugás (Villaviciosa) , en 1938, es Canónigo Archivero de la catedral de Oviedo y del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, actividades que compagina con otras como Párroco de la Camoca, Lugás y Valdebárcena desde 1994, Capellán de las Carmelitas Descalzas de Oviedo, presidente de la Asociación de Archiveros de España, subdirector del Museo Diocesano de la Iglesia, secretario de la Comisión Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia, así como miembro activo del Real Instituto de Estudios Asturianos, ASPET y Cubera y colaborador de diferentes medios de comunicación y revistas.
Estudio de su concejo natal, de su toponimia y patrimonio, ha colaborado desde sus inicios con Cubera, involucrándose de forma directa en la misma con la realización de diferentes colaboraciones, como la realizada en el primer número de la revista publicada en enero de 1984, en la que colaboró con un artículo en el realizaba  un inventario de las capillas maliayesas, cuyo número es de 150, habiendo sido artífice principal en la rehabilitación y reconstrucción de muchas de ellas. 
En una corta, pero emocionada intervención Agustín, que subió al estrado para recoger su galardón y luego con la Asociación de la Camoca, agradeció sinceramente el mismo, defendiendo el encomiable trabajo realizado por Cubera de la que no afirmó que “si no existiese, había que crearla”.

 
Agustín durante su intervención.
 
El acto de entrega concluyó con la impartición de una conferencia, a cargo de la profesora de la Universidad de Oviedo, María del Carmen García García, que disertó sobre la “Constitución de 1812 y sus incidencias en el siglo XIX”, enmarcada dentro de los actos conmemorativos de los doscientos años de la Constitución española proclamada en 1812, más conocida como la Pepa, por ser promulgada por las Cortes Generales de España, en Cádiz, el 19 de marzo de 1812.
Los actos conmemorativos tuvieron continuación en la cercana iglesia de Santa María del Conceyu, más conocida como la iglesia de la Oliva. En el precioso recinto, uno de los emblemas del patrimonio maliayés, románico de transición al barroco que fue el templo parroquial de Villaviciosa hasta la Desamortización de Mendizabal en 1836, y Monumento Nacional desde 1931, tuvo lugar la publicación, lectura completa  y jura de dicha Constitución por parte del pueblo de Villaviciosa en agosto y noviembre de 1812.
El sencillo acto contó con la intervención de Etelvino González, en nombre de Cubera, y de Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, con una buena parte de los miembros de la corporación municipal de Villaviciosa, encabezada por su alcalde José Felgueres, así como por diputados regionales por Villaviciosa y la circuncisión oriental, entre ellos Alejandro Vega y Carmen Sela.
 
De derecha a izquierda: Alejandro, Carmen, Agustín, Folgueres, Sanjurjo y Etelvino.
 
Agradable acto, con la entrega de una distinción, y sobre todo reconocimiento a una dedicación, a un entrañable compañero cuya sapiencia y conocimientos son dignos del mayor de los elogios, y una conmemoración del segundo centenario de una Constitución que es todo un hito en la historia de España. Enhorabuena a todos los premiados, y en especial al amigo Agustín.
 
 
Agustín estuvo arropado por sus compañeros de ASPET:  Juanjo Arroyo y Carlos Cuesta a su izquierda y el que suscribe.
 
La ingratitud es hija de la soberbia”. Miguel de Cervantes (1547-1616) escritor español.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario