jueves, 17 de mayo de 2012

Mordiscos del Rey Silo 2012 en Oviedo

“Los mordiscos del Rey Silo 2012” se han presentado en Oviedo y serán degustados en la próxima feria de la Ascensión de Oviedo.

El entusiasta Pascual Cabaño, me comunica la presentación de “Los mordiscos del Rey Silo 2012”, su genial idea de promocionar el queso como ingrediente culinario e involucrar en ello a lo más granado de nuestra restauración y confitería. Y a ella acudo encantado para poder ver in situ las elaboraciones de nuestros primeros espadas culinarios.
La “Quesería artesanal de Pravia” formada por Pascual y el maestro quesero Ernesto Madera, que comercializan bajo el nombre que da apellido a esta iniciativa, en su apuesta por recuperar el tradicional Quesu d´Afuega´l Pitu, ha conseguido revolucionar no sólo el panorama quesero asturiano, y casi me atrevería a decir que nacional, sino que también lo ha hecho con los fogones asturianos. Uno se sorprende muy gratamente, y se muestra encantado, de que el queso AL FIN, sea considerado un ingrediente más de la cocina, y sea base de suculentos platos.
Que Pascual transmita como pocos las bonanzas de un producto, al que Ernesto se encarga de perfeccionar día a día consiguiendo con ello un producto de primerísima calidad, ha conseguido lo que hasta hace bien poco parecía imposible. Que en las cartas, recepciones y eventos, nuestros aventajados restauradores ofrezcan elaboraciones con el queso como ingrediente base no es fácil de conseguir, y se ha conseguido. Esperemos que cunda el ejemplo y que también otros quesos, de los muchos buenos que tenemos en el Principado, ocupen este mismo lugar.
Pascual y Ernesto, han cumplido su palabra dada en la presentación del año anterior, en la que manifestaban que este proyecto es dar a conocer  las pequeñas creaciones gastronómicas de alta cocina elaboradas con el queso “Rey Silo” en sus dos versiones el blanco y el rojo, y que nacía con vocación de continuidad. En la edición del año anterior contaron con la complicidad de trece grandes cocineros/as asturianos/as, pero en esta edición se han superado y casi consiguen duplicar el número, siendo un total de veintiuno establecimientos de hostelería y cuatro confiterías las que formaron del proyecto. Cabe recordar que en la primera edición, la del 2010, se inició con la colaboración de Pedro y Marcos Morán (Casa Gerardo), los hermanos Loya (Real Balneario de Salinas) y Koldo Miranda, presentándose en el restaurante de este último, en la Cruz de Illas. Ignoro dónde puede estar el límite, pero este proyecto parece gozar de muy buena salud, para satisfacción de los amantes de la gastronomía en general y de los quesos en particular.


Foto de familia con los cocineros presentes en Ovetus.


En la presentación realizada en Oviedo, no estaban todos los involucrados por diferentes motivos, por lo que no me ha sido posible ver y degustar todas las creaciones realizadas. Pero si estarán en las próximas ferias de la Ascensión en Oviedo (18-19 y 20 de mayo) y en la tienda ¡Um….. que rico! sita en la calle Matemático Pedrayes de Oviedo, durante el próximo fin de semana coincidente con la Ascensión, también se podrán degustar.
Las elaboraciones presentadas por los restaurantes,  de la mano de sus elaboradoras, han sido:

n      Blanco, de Cangas del Narcea, en el que Pepe Ron, ha elaborado: “Cremoso de Rey Silo blanco trufado con piñones y orejones y cobertura de gelatina de vino de Cangas”, un bombón con el vino de su tierra, coronado con virutas de queso.


n      Casa Fermín, de Oviedo, en el que Luis Alberto Abascal, ha elaborado: “Semiesferas de chocolate”, bombones uno de crema de Rey Silo blanco envuelto en chocolate negro, y otro de crema de Rey Silo rojo envuelto en chocolate blanco.




n      Casa Gerardo, de Prendes (Carreño), con la elaboración realizada por Pedro Morán: “Bizcocho salado especiado con lámina de Rey Silo rojo y avellanas tostadas dulces”.




n      De Loya, en Oviedo, en el que Javier Loya, ha elaborado: “Lacasitos de Rey Silo blanco con gelatina de Pedro Ximénez”.




n      El Barrigón de Bertín, en Lastres (Colunga), dónde Bertín Asensio, elaboró: “Flan de Rey Silo blanco con gelatina de zanahoría”, un flan de queso coronado con una gelatina de puré de zanahoria.




 n      El Corral del Indiano, de Arriondas, dónde José Antonio Campoviejo, creó: “Bombón lingote de chocolate blanco relleno de crema de Rey Silo blanco sobremadurado”.





n      El Patio de Balbona, de Pravia, con la creación de David Menéndez: “Esponjoso de Rey Silo blanco con tartar de atún rojo”.





n      El Puerto, de Gijón, dónde Gonzalo Pañeda, ha elaborado: “Rey Silo, manzana y macadomia de tomate”, a base de queso blanco, pasta de queso, manzana en compota laminada y macadomia de tomate.





n      El Real Balneario, de Salinas, en el que Isaac Loya ha elaborado: “Lacasitos de Rey Silo rojo con gelatina de Pedro Ximénez”, en la misma línea que su hermano Javier, en Deloya.
n      La Corriquera, de Posada de Llanera, dónde Nuria Crónica, ha elaborado “Toma pan y queso”, mini creación a base de tomate confitado y macerado, sobre una tosta fina de pan crujiente y una lámina de Rey Silo blanco.





n      La Terraza, de Arriondas, dónde Bruno Lombán, ha elaborado: “Tiramisú de Rey Silo con chupito de café y peineta”, un tiramisú de queso blanco, con jalea de café con jemjibre, bizcocho de maíz de Fíos y lámina de caramelo.





n      Llamber, de Avilés, con la creación de Francisco Heras: “Cucurucho de crema de Rey Silo rojo con aceitunas negras y jugo de lima”.





n      Ronda 14, de Avilés, con un plato de cocina de fusión astur-peruana, de “platano fino con cremoso de Rey Silo blanco”.



n      Somió Park, de Gijón, con la creación de Marcos Morán, “Piel del Rey Silo rojo”, crep crujiente untado de crema de queso rojo.




n      Tataguyo, de Avilés, dónde Juan Rivero, ha elaborado: “Bocadillo crujiente de Rey Silo blanco y rojo con gelatina de sidra”.




n      Vinoteo, de Oviedo, con la “Tortilla del Rey Silo”, con manzanas, queso blanco y cebolla caramelizada.



En cuanto a las elaboraciones realizadas por las confiterías, han sido:
n      Camilo de Blas, de Oviedo,  con “Pastel de Rey Silo”, una tartaleta de pasta brisa cocida con mermelada de arándanos y un mouse de queso Rey Silo blanco y un toque de vinagre balsámico.




n      Ovetus, de Oviedo,  y su “Tarta de queso Rey Silo con cobertura de mermelada de manzana”.




n      Vidal, de Avilés, con el “Cremoso Rey Silo”, una suave crema del Rey Silo blanco cubierta de un picadillo de frutas confitadas y frutos secos mojados.




Otros restaurantes comprometidos en el proyecto, y que no han podido estar en esta presentación, son:
n      Ca Suso, de Oviedo, de los hermanos Fernández.
n      Casa Marcial, en La Salgar, Arriondas, que dirige Nacho Manzano, con su bombón de manzana Rey Silo.



n      Cenador de los Canónigos, de Cangas de Onís, que dirige Salas.
n      Koldo Miranda, de la Cruz, de Illas.
n      La Tabla y el Medio Lleno, ambos de Gijón, que comparten la dirección de David Fernández, y
Miguel Sierra, reputado confitero sin establecimiento comercial.
En la presentación también han colaborado las firmas:
n      Casería de San Juan de Tiñana, con su sidra Tareco, acogida a la DOP Sidra de Asturias.
n      El Grupo Masaveu, con la sidra brut Valverán.
n      Dominio del Urogallo, S.L. con el vino Pésico 2011 monovarietal de Albarín blanco, y “Hoy vas con todo cielo” elaborado con un 80 % Mencía y un 20 % Verdejo Negro, ambos aún sin estar comercializados, y que saldrán al mercado acogidos a la IGP Vinos de Calidad de Cangas.
n      Panadería San Pelayo, de Grao, con una selección de panes elaborados con diversas harinas para la ocasión, en su horno de leña.




Un nuevo éxito de la quesería artesanal de Pravia, que se viene a sumar al obtenido hace apenas un mes, cuando en Madrid Rey Silo, obtuvo la consideración de "Marca de lujo" y ha pasado a formar parte de la Asociación española de lujo, siendo el primer queso español en obtenerlo. Esta asociación es una entidad sin ánimo de lucro, integrada por las principales empresas españolas de sector del lujo y nace como respuesta a la necesidad de potenciary promover los productos exclusivos y de alta calidad de nuestro país tanto a nivel nacional como internacional, así como para proteger y defender la imagen de las marcas. Tiene como emblema Luxury Spain, y han valorado de Rey Silo la calidad y exquisitez del queso, la excelencia artesanal en su elaboración, la proyección nacional e internacional de la marca, y la cuidada presentación del producto.
No quiero acabar sin transmitir mi satisfacción y felicitación, tanto a Ernesto y a Pascual, por el gran trabajo que están realizando en pos del queso más elaborado en el Principado, si de zonas de producción hablamos, y a todos los cocineros y confiteros involucrados en este maravilloso proyecto, que espero y deseo tenga continuidad en próximos años.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.



“Confía en el tiempo que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades.” Miguel de Cervantes (1547-1616) escritor español.


1 comentario:

  1. Que maravilha, parabens !!!.. vamos tambem usar o nosso Queijo Serra da Estrela de forma criativa!!!

    ResponderEliminar