domingo, 4 de enero de 2026

Monolito en honor de las víctimas del franquismo en Cabañaquinta.

Obra del artista Pedro Sánchez, se inauguró el 3 de diciembre de 2011.

El concejo de Aller se encuentra en la zona central del Principado de Asturias, que limita al norte con el Mieres, al este con los de Laviana, Caso y Sobrescobio, al oeste con el Lena y a sur con la provincia de León, que forma parte de la comarca del Caudal. Su capital es Cabañaquinta desde 1869, situada a 427 metros de altitud, siendo su censo poblacional a 2024 de 10.002 habitantes.

Concejo eminente minero en el que se vivió con intensidad la guerra civil española y los posteriores años de represión del franquismo. A los se les quiso recordar con un Monolito y su placa impulsado por la asociación madrileña de memoria histórica Domingo Malagón y la colaboración de diferentes colectivos que luchan por la recuperación histórica y el Ayuntamiento de Aller, con la colocación de un Monolito en su honor en la capital allerana.




Obra del artista Pedro Sánchez luce desde el 3 de diciembre de 2011 en la plaza Vacaína, sufragado por el ministerio de Presidencia del Gobierno de España. Espacio elegido al ser el lugar donde se realizaron ejecuciones públicas, estimadas en más de un millar, hasta el año 1941.

Monolito en el que luce el texto “A los alleranos, hombres y mujeres víctimas de la represión de la guerra civil y posteriormente dictadura franquista, por su lucha en la defensa de la libertad y la democracia en España. Esta plaza en la que quedo instalada horca y garrote, fue testigo de los crímenes cometidos entre 1937 y 1941, ejecuciones de obligada asistencia para todos los vecinos como acto ejemplarizante. Porque aquellos hombres y mujeres son parte de nuestra mejor historia y memoria colectiva. Aller realiza este homenaje a ellos y sus familias. De Miguel Hernández son estos versos que parecen estarían dedicados: “Para la libertad, sangro, lucho, pervivo, para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol caudal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos …..”. Por Justicia, por Dignidad y por Reparación Histórica.




Obra que desde el 5 de marzo de 2022 comparte espacio en la plaza con la espectacular escultura “LA GAITONA DE ALLER”, grandiosa obra de Gonzalo Prado Grela con unas dimensiones superiores a los cuatro metros de alto.

La Gaitona de Aller, en Cabañaquinta.


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pichar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Otra información concejo de Aller.

Escultura a la familia minera, en Moreda.

La Gaitona de Aller, en Cabañaquinta.

El Jeje, la Cabritera y Peña Redonda, desde el puerto de Vegarada a Felechosa.

El Jeje, la Cabritera y Peña Redonda, desde el puerto de Vegarada a Felechosa.

 

“Para la libertad, sangro, lucho, pervivo, para la libertad, mis ojos y mis manos, como un árbol caudal, generoso y cautivo, doy a los cirujanos …..”. Miguel Hernández Gilabert (1910-42) poeta y dramaturgo español.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario