sábado, 10 de enero de 2026

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Reunión Ordinaria n. 101 en torno al queso gallego Brandiño.

Celebrada el 8 de enero de 2026 en su sede social, el restaurante La Genuina, de Oviedo.

Los caprichos del calendario han hecho que apenas superadas las fiestas navideñas, el jueves 8 de enero el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos comenzase sus actividades anuales, en este caso internas, con la celebración de la Reunión Ordinaria número 101.

A la que bajo la coordinación de Alberto Díez, han acudido también: Aquilino Suárez, Basilio Orejas, Cuno Palacios, Fidel Fernández, Javier Escobio, Joaquín Diego, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Juan Miguel Monreal, Luis Javier Del Valle y Luis Riera.

Que estuvieron acompañados por el invitado del mes, el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, Alfredo Quintana.




El presidente círculiano, Javier Escobio, abrió la Reunión dando la bienvenida y felicitando el nuevo año; explicó la modificación a realizar en la degustación ya que estaba prevista la presencia de la quesería Rey Silo con su intermediación, pero por segunda vez no ha sido posible, agradeciendo a Alberto su propuesta para solventar el inconveniente; y dio la bienvenida y agradeció al concejal la aceptación de la invitación cursada.

Agradecimientos en que también incidió el secretario, Javier Del Valle, en especial con Alfredo que ya estuvo en diferentes actos del Círculo, aunque no pudo estar presente en la Gran Fiesta celebrada en junio en el auditorio Príncipe Felipe pero que si realizó las gestiones para que allí se pudiese celebrar. A la vez que reiteraba la predisposición del Círculo para realizar colaboraciones con el consistorio ovetense en lo que se considere y demande.




Por su parte Alfredo agradeció la invitación cursada, ser partícipe de la reunión y conocer en más profundidad las actividades del Círculo; disculpó no haber podido atender otras realizadas y mostró la predisposición de su departamento para realizar colaboraciones conjuntas para potenciar el potencial turístico y en especial el gastronómico de la ciudad.




Intervenciones a las que siguió la del coordinador, Alberto, quien ante la premura de tiempo para que estuviese presente la quesería Rebollín que sí lo estará en la próxima, ofreció la degustación de un queso gallego enviado para su degustación para él y el compañero Santiago Fernández, enviado por su elaborador para valorar su posible comercialización en el Principado por Lisfersa.




Queso elaborado por la quesería Lácteos de Moeche, en la localidad homónima sita en la provincia de La Coruña, elaborado con leche de vaca ecológica certificada pasteurizada de ganaderías controladas, comercializado con el nombre de Brandiño.

Que se presentó acompañado de dulce de manzana de la firma La Collotense, de Colloto (Oviedo9 y nueces.




Siendo el vino elegido para su armonización el elaborado por la Bodegas Patrocinio, en Uruñuela (La Rioja), monovarietal de Tempranillo, con 12 meses de barrica, de la añada 2021, comercializado como Sancho Garcés Crianza, acogido a la DOP Rioja.




Reunión en la que el Secretario dio lectura al resto de puntos de días. Que incluía el calendario de actividades internas; de actividades externas en colaboración con colectivos afines; el de actos de Cofradías y Asociaciones conocidos y las actividades en las que el Círculo ha colaborado y ha estado presente desde el último comunicado el 3 de noviembre de 2025.

Concluyendo con la habitual rueda de intervenciones en el que cada asistente dio su opinión, abriéndose interesantes debates sobre un queso, que en líneas generales respondió a las características de este tipo de elaboraciones gallegas, de textura blanda y suave, con leve acidez y salinidad.




Productos degustados cuyas puntuaciones realizadas entre 0 y 10 puntos, procesadas por el tesorero Luis Riera, dieron unas medias han sido:

** Queso Brandiño: 6,38 puntos.

** Dulce La Collotense: 7,32 puntos.

** Sancho Garcés Crianza 2021: 7,18 puntos.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Circulo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Histórico de:

Actividades internas.

Reuniones Ordinarias.

Quesos degustados.

Vinos degustados.

 

“La amistad es un acuerdo por el cual nos comprometemos a intercambiar pequeños favores por grandes favores”. Charles Louis de Secondat, barón de Montesquieu (1689-1755) jurista, filósofo y político francés.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario