viernes, 24 de octubre de 2025

La Torre Medieval de Proaza.

Torre defensiva medieval datada en el siglo XV.

El municipio y localidad de Proaza se encuentra en la comarca del Trubia, en la zona central del Principado de Asturias, distante 27 kilómetros de Oviedo. Siendo su extensión de 76,79 kilómetros cuadrados, vertebrada en ocho parroquias: Bandujo, Caranga, Linares, Proacina, Proaza, San Martin, Sograndio y Traspeña, y su censo poblacional de 675 habitantes en 2024.




Su rica historia se remonta a la época paleolítica, de la que se encontraron diferentes hallazgos. Al igual que se encontraron restos de edificaciones castrenses y del paso de los romanos por sus tierras.

Especial importancia tuvo en el reino de Asturias y en la época medieval, al estar ubicada en la ruta principal de comunicación con la meseta castellana. La muerte del gobernador musulmán Munuza en su huida o el levantamiento del conde Gonzalo Peláez contra Alfonso VII, figuran en su rica historia.

Territorio jalonado por castillos y torres defensivas son muestras de su enclave estratégico. Entre ellas la denominada Torre de Proaza, también conocida como del Campo o de los González Tuñón.



De datación incierta, se cree que desde hacía siglos en su lugar estaba levantada otra, su fecha oficial de construcción es en 1495, realizada por el noble Diego Vázquez de Prada, con el permiso de los Reyes Católicos. Y que goza de la declaración de Bien de Interés Cultural desde el 22 de mayo de 1965.




Situada en una loma a la entrada del pueblo, en el linde con la carretera AS-28, enfrente del palacio del González Tuñón, rodeada por el arroyo Payón que le sirve de elemento defensivo.





Con forma circular, sus dimensiones son de 14,450 metros de altura y 9 de diámetro y un grosor de 1,400 metros en sus muros. Construida en mampostería de sillarejo, está estructurada en cuatro pisos, está configurada en tres cilindros superpuestos cuyo grosor disminuye exteriormente según aumenta en altura.




De su pasado militar dan fe sus dieciocho saeteras, pequeños huecos defensivos, distribuidas por sus cuatro plantas. Que complementan tres ventanas –dos cuadrangulares y una cortejadora- que bien pudieran funciones de matacanes por su ubicación.




Su acceso se realizaba por la puerta situada a la altura del segundo piso, compuesta por un arco de medio punto con dovelas, a la que se accedía por un puente levadizo. De siglos posteriores es la puerta actual sita en el piso inferior, enfrente de la primigenia.



Que durante largo tiempo estuvo abandonado, habiéndose producido una rehabilitación parcial que incluyó el tapado de su parte superior con una techumbre de teja vista con el interior en madera trabajada en forma de cúpula.



Torre a la que algunos historiadores la califican de antigua fortaleza protegida por murallas, barbacanas y foso exterior. Estando vinculada por otros con el castillo en el que el conde Gonzalo Peláez se relevó y atrinchero durante dos años contra el rey Alfonso VII en 1135 hasta ser derrotado.


 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Información sobre Proaza.

Bandujo, el pueblo medieval del Principado de Asturias.

Bandujo. Camino medieval.

Bandujo. Cementerio.

Picos Grandamia, Plantón, Castiellu y cascadas de Buanga desde Proaza.

Picos La Forcada y el Cueto desde Villamejin.

Proaza. La Casa del Oso.

Puertos de Marabio.

Travesía desde los puertos de Marabio a Bandujo.

 

“Si viéramos realmente el Universo, tal vez lo entenderíamos”. Jorge Luis Borges (1899-1986) escritor argentino.

 

 




 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario