viernes, 8 de marzo de 2024

Homenaje a Antón Chicote organizado por la DOP Cangas.

 Celebrado el 2 de marzo de 2024 en el Parador Nacional de Corias, en Cangas del Narcea.

El 4 de marzo de 2022 Cangas del Narcea y su concejo se despertaban con la peor de las noticias que podían recibir, el fallecimiento de Antón “Chicote”. No por menos esperada, pero nunca deseada la enfermedad se llevó a los 74 años a una de las personas más respetadas y queridas, no sólo de su concejo natal sino de todo el occidente astur.




Considerado uno de los padres del vino de Cangas, este viticultor, bodeguero y hostelero siguiendo la tradición familiar, fue siempre un creyente del vino de su tierra, tan arraigado a ella como él. Y una de los dos viticultores y bodegueros que allá por mayo del año 2000 presentaban junto con los representantes de Aprovican –de la que también formó parte- la incipiente y recién creado “Vino de Calidad de Cangas”, en el entonces Monasterio de Corias.

Dos décadas más tarde, el mismo escenario reconvertido en Parador Nacional de Turismo y en el icónico espacio de su biblioteca, y con la DOP Cangas existiendo desde hace años, esta quiso rendir homenaje a uno de sus pilares y sustento con motivo del segundo aniversario de su fallecimiento.




Homenaje familiar y entrañable, con invitación expresa a su amplia familia y una más reducida de compañeros y amigos que no quisimos desaprovechar la ocasión de rendirle nuestro pequeño homenaje con nuestra presencia.

Acto enmarcado en la tercera edición de los vinos Atlantic en Cangas del Narcea, el mismo concurso en el que su Pendeyuros fue calificado como el mejor de los jóvenes presentados en la primera edición en 2019.




En el que David Fernández, de la firma Gustatio, coorganizador con la DOP Cangas del mencionado concurso, ejerció de maestro de un acto marcado por la emoción, acumulación de sensaciones, pero sobre todo cariño y recuerdo a una persona especial, como así fueron destacando cada uno de los intervinientes.




Primeramente su compañero y alumno aventajado, José María Martínez Parrondo, actual presidente de la DOP y viticultor y bodeguero que comercializa con su nombre. Calificándolo de referencia en su vida, con un don de gente especial, de los que quitaba hierro a los problemas, que le animó a dar el salto de viticultor a bodeguero, y quien siempre le afirmaba que había que ir todos juntos y cuantos más mejor, concluyendo su intervención con un eslogan muy en la línea de su maestro “el haber conocido a Antón ha sido bueno para el corazón”.




Las intervenciones oficiales fueron las de José Luis Fontaniella Fernández y Begoña López, alcalde anfitrión y directora general de agroalimentación del Principado. Cangueses ambos, que se criaron gozando de la amistad del finado, del que mantienen vivos recuerdos y anécdotas tanto de su infancia, como juventud y de adultos, y que no dudaron en calificarlo como “auténtico embajador” y que estaría siempre presente no sólo entre ellos, sino de todos los presentes.







La emoción se desbordó entre muchos con la proyección de un vídeo encargado para la ocasión por la DOP, que contó con diferentes colaboradores que cedieron documentos gráficos, y que reflejo su singladura personal y profesional desde su nacimiento en Castro de Limes el 12 de marzo de 1947 hasta su fallecimiento, que le privo de ver en el mercado el primer vino blanco que había elaborado, ya que siempre elaboró tintos con diferentes vinificaciones y marcas.




Una vez recuperadas sensaciones tras la proyección, varias de las personas que lo acompañaron en su día a día, no quisieron de dejar su pequeña aportación de recuerdo y admiración a Chicote, como era conocido por el bar que regento durante 47 años al que su padre bautizo un poco irónicamente por ser de baja estatura todos sus hijos. Siendo las intervinientes María José Fernández, presidenta de la Asociación Cultural el Vachi, una de las tantas en la que estuvo involucrado y de Raquel, trabajadora suya en el bar.






Si una persona vivió, mamo y conoció de primera mano su faceta viticultura, bodeguera y de nexo de unión de todos los actores de las mismas en la DOP, esa fue Alicia Fernández, técnico de una DOP en la que lleva más de dos décadas de trabajo por la misma, a la que llamaba Cina. Canguesa enamorada de su tierra y vino, conocedora de todos los entresijos e historia viva de una DOP, que tuvo en el finado a uno de sus mejores aliados junto al también finado dos años antes “Txana” –Juan Redondo-. Quien le rindió un sentido homenaje con una intervención "al son de Antón"  siguiendo la estela de su amigo.




Concluyendo las intervenciones con las de la representación de su familia, llegados algunos de ellos de diferentes puntos del territorio nacional. Fueron las de su sobrina Claudia, hija de su hermana Sole que le acompaño en una gran parte de su vida profesional, y la de Jorge Masia, sobrino político. Calificaciones como sencillo, respetuoso, leal, querido por todos, hombre de consenso o nexo de unión familiar, brotaron del corazón de unos familiares para los que siempre estará presente.




Poniendo el colofón al acto la de su compañera de tonada asturiana Lucia Álvarez, una de las pasiones de Antón, quien con contenida emoción interpretó “Cangas de viste de flores”.




Al que le dio continuidad el ágape de confraternización entre los asistentes, en torno a la última elaboración del bodeguero, comercializado como Penderuyos de la añada 2020, elaborado en su bodega de La Galiana, en Limés, acogido a la DOP Cangas.




En el que no faltó el brindis en su honor dirigido por José María Martínez, repitiendo que “Haber conocido a Antón ha sido bueno para el corazón”, que hicimos nuestra todos los presentes.




 

OBSERVACIONES: Intervención de Alicia Fernández, gentileza de su autora:

 Buenas tardes a todos, difícil resumir en 5 minutos, 20 años cerca de una persona como Antón Así que yo lo voy a hacer a su SON

Duro como el carrasquín, Orgulloso de ser Villarín,

Aunque según él, hablaba francés… como los de Limés

Como la vid tuvo unos inicios duros, tierra pobre a la agarrar,

sequías y mildius que superar

Pero una infancia difícil no lo hizo agrio

salió amable como el Albarin negro

Dulce de corazón como el verdejo

y de brazo largo como el albarín blanco

brazo en el que te podía agarrar

con la certeza que nunca te iba a soltar.

Soltero,.. entero y sin dinero pero siempre tenía que volver pronto a casa para que no lo riñera la muyer.

Eso cuando era a los nenos a los que tenía que atender

Los papeles me sofocan Cina decía

pero estaba lleno de sabiduría

Un maestro del que aprender

pero el nunca presumía

Antón, el que creaba música con un tapón o una cuchara

y hasta en su día más horrible, te ponía buena cara

Capaz de ofrecerte bollo duro y no lo repliques porque te diría… cómelo hoy que mañana estará más

O decirle a la mujer más coqueta del Bar,

Nunca te vi tan vieja como hoy, Pilar

Mano izquierda como hostelero

que al que pretende marchar sin pagar

Conseguía que sacara el monedero

diciéndole: no te olvides coger la vuelta antes de marchar

Siempre recordaremos que el vino de Antón era bueno para el corazón

y que sus patatas se hacían con aceite, ajo y pimentón.

Y que el bar Chicote no cerraba los martes…..era que no abrían…

Un gran viticultor que con mucho esfuerzo consiguió levantar la Galiana y su alrededor

Reunir toda la familia para desear Feliz Navidad y que no haya novedad

Juntar en la vendimia más de un centenar para todos parrillada y empanada…

y cortar los racimos al ritmo de una tonada

Hasta tenía remedio para los días fríos como hoy:

tomar vino y patatas de Antón

y no hará falta calefacción

Orgullo con su segundo puesto en cualquier concurso, volvía contento ¡Quede segundo y participábamos dos!

Sé que ahora mismo viendo este homenaje estarás pensando aquello de … No sé si lo merezco, pero mucho lo agradezco.

Y así podría seguir hasta aburrir…

Hostelero, viticultor, bodeguero, cofrade, amigo, cantante, comercial, presidente, vocal compañero, psicólogo, hermano, tío … cada uno de nosotros conocimos una faceta diferente de Antón, sin embargo sé que todos los que hoy estamos aquí tenemos un sentimiento común:

Antón era de esas personas que marca, únicas e irrepetibles y nosotros hemos tenido la suerte de conocerle y compartir momentos de nuestras vidas con él , por tanto felicitémonos por ello y tomemos su ejemplo para ser todos, un poquito mejor.

Y aunque tu decías Antón: “Mucho me acuerdo de ti cuando te veo” nosotros aunque ya no te vemos, siempre nos acordaremos de ti

Gracias!

 

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces

Denominación de Origen Protegida Cangas, el de Asturias.

Propuesta de mejoras de los vinos asturianos.

Vinos. Artículos, bodegas, catas y eventos.

Vino de Calidad Tierra de Cangas, toda una realidad.

Viticultura de montaña, heroica y única. Artículo.

Viticultura de montaña, heroica y única. Presentación.

Visita a viñedos, bodegas y cata de Vino de Calidad de la Tierra de Cangas.

 

“Haber conocido a Antón ha sido bueno para el corazón”. José María Martínez Parrondo, presidente de la DOP Cangas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario