sábado, 24 de febrero de 2024

El Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos visita el Museo de la Delegación de Defensa en el Principado de Asturias.

Realiza el 22 de febrero de 2024 como preámbulo de su Comida de Exaltación nº 79 celebrada en Tierra Astur el Vasco.

La Delegación de Defensa en el Principado de Asturias, al igual que en el resto de las Comunidades Autónomas que componen el Estado español, representa la presencia institucional y administrativa del Ministerio de Defensa del Gobierno de España. Estando ubicado en la plaza de España de Oviedo, en el edificio diseñado por el arquitecto Juan Vallaure Fernández-Peña en 1958 para albergar el Gobierno Militar de Asturias. De estilo neoclásico y sobrio, consta de tres plantas y sótano y patio central, siendo el primero que conformo la actual plaza, construido tras la devastación de la Guerra Civil.




Y que el 26 de mayo de 1995 fue reinaugurado como Delegación de Defensa, constituida para la gestión integral de los servicios periféricos de carácter administrativo del Ministerio de Defensa y de sus organismos públicos, dependiente orgánicamente de la Subsecretaría de Defensa. Cuenta con una Secretaria General como órgano de gestión de servicios comunes, abarcando un total de cuatro áreas funcionales, bajo la dirección actual del coronel Juan Luis González Martín.




Delegación que cuenta con un Museo visitable desde el año 2014, con fondos de patrimonio histórico-artístico procedentes de la Fábrica de Armas de Oviedo (FAO), acondicionado por trece de los Reservistas de Asturias bajo la dirección de Artemio Mortera Pérez, estando por entonces como Delegado el coronel Baldomero Argüelles.




Delegación y Museo que fueron visitados por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos por invitación del comandante Jesús Pina, el 22 de febrero de 2024, como complemento a la visita cursada el 26 de octubre de 2023 a la Fábrica de Armas de la Vega y la exposición con motivo de la “Semana Defende Tech” organizada por la Delegación denominada “Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil”. Cuyo presente entregado luce en la mesa de la cafetería del personal, sita en la tercera planta.

Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil. Exposición de la Delegación de Defensa del Principado de Asturias






Al que acudieron los círculianos Alberto Prado, Aquilino Suárez, Cuno Palacios, Javier Escobio, José Luis Corripio, Luis Javier Del Valle y Luis Riera. Que estuvieron acompañados de Juanjo Suárez y José Pérez, invitados de Escobio y Cuno. Quienes fueron recibidos por el comandante Pina y un grupo de Reservistas, ejerciendo de anfitrión el coronel Argüelles y de guía el sargento reservista Jesús Suárez. No pudiendo estar presente el coronel y delegado Juan Luis por cuestiones profesionales, sumándose posteriormente a la comida.





Quienes realizaron una somera explicación de la historia del edificio y de la Delegación, que incluyó la de las espectaculares vitrinas que lucen en los laterales de las tres plantas. Realizadas por el artista ovetense Paulino Vicente “el Mozo” en 1956, llamado así para distinguirlo de su padre el pintor homónimo, quien no pudo verlas colocadas por su prematuro fallecimiento ese año. Las de la planta baja están dedicadas al legado histórico español, en concreto a los Tercios de Flandes de los siglos XVI y XVII. Compuestas por figuras de arcabucero, alabardero con armadura y morrión, jinete, un alférez abanderado y la del capitán de los Tercios.




Al Principado de Asturias están dedicadas las de la planta primera. En ellas lucen en paralelo las heráldicas del Estado Mayor y la del servicio general de división del gobernador militar de Asturias y las de la de la Cruz de la Victoria y la de los Ángeles, de los escudos de Asturias y Oviedo.




Y finalmente las de la segunda planta, está dedicada a los Ejércitos, con vidrieras de la Armada, la Aviación Militar y el Ejército de Tierra.




Seguidamente se realizó la visita a la “Sala de Armas individuales”, sita en la planta baja. Que recoge los 386 bienes histórico-artísticos recuperados en 2012 de la cerrada FAO sita en la Vega, que tomó el relevo de la primigenia creada en 1794 en el palacio de San Feliz, en el Fontán.



Que fueron felizmente rehabilitados por el grupo de Reservistas que tardaron dieciocho meses en dejarlos listos para su exposición.


 


Prototipos de armas, piezas de ensayo, ejemplares con el número 1 de algunas series, piezas extranjeros para su estudio y réplica, otras participantes en la Guerra Civil, piezas aún utilizadas en las por desgracia guerras actuales, conforman el primero de los espacios expositivos.





Que son expuestas sin protección en el centro de la rectangular sala, que abarcan desde modelos construidos en serie, armas blancas, armas para el estudio, de avancarga, semiautomáticas y automáticas, subfusiles, ejemplares extranjeros, ametralladoras y fusiles ametralladoras, así como morteros de pruebas de pólvora y reales.





Que complementan seis vitrinas temáticas que recogen: Armas producidas por la FAO; Prototipos y armas de ensayo y modelos experimentales de la FAO; Armas producidas en otras fábricas españolas y extranjeras; Armas producidas en fábricas extranjeras; Armas producidas en fábricas de armas extranjeras y fusiles de probeta y Armas de la FAO seccionadas para su estudio. En cuya parte superior lucen diferentes fotos de la desaparecida fábrica.







En la segunda planta se encuentra el denominado Salón del Trono con su llamativa lámpara luciendo en el centro. Que también acoge exposiciones temporales, como la que aún es visible sobre las obras de Javier Cañal Ron de maquetas en miniaturas de navíos y buques de guerra, fallecido en 2022 cuando estaba en vigor la exposición, y que de momento siguen siendo posible visionar.






Planta que acoge la “Sala de miniaturas” dedicada al trabajo desarrollado por los alumnos de la Escuela de Aprendices de la FAO. Abierta desde 1927 hasta 1992 como docencia de la formación profesional, la adquisición de la teoría necesaria, la formación cultural y la instrucción militar.




En la que están expuestas en cuatro vitrinas de madera de castaño, procedentes y confeccionadas en la fábrica, modelos a escala 1:2 de fusiles de avancarga, mosquetones, ametralladoras, carabinas, tercerolas y distintas herramientas que los aprendices desarrollaban para, a su vez, poder fabricar el resto de armas.





Visita que complementa otros bienes visibles en paredes y espacios, como cañones de montaña de 1898, y tapices y reposteros con la Cruz de la Victoria, la de los Ángeles, la conquista de América con Pizarro, el escudo nacional, el del Ejército de Tierra y los emblemas de las cuatro órdenes militares españolas: Santiago, Alcántara, Calatrava y Montesa.



 



E incluso la peculiar maqueta realizada con los muñecos de la firma Play Móvil, recreando la batalla de Covadonga con motivo de su 1300 aniversario.



Siendo visibles, repartidos por diferentes espacios, diferentes bustos en bronce realizados en la FAO de distinguidos militares. Destacando el realizado en 1857 de la reina Isabel II con 17 años, fundido en hierro y salido del taller de Bertrand, con motivo de su visita a la FAO, donde permaneció a la intemperie hasta el año 2012. Y que es uno de los cinco dedicados a la conocida como “la reina castiza”, que reinó entre 1833 y 1868, junto a los existentes en el actual hotel de la Reconquista, en la Universidad de Oviedo, en la Fábrica de Armas de Trubia y en el Museo del Ejército de Toledo.




Busto que luce en el hall del edificio, a cuya vera se realizó la entrega al comandante Pina del recuerdo del paso y visita del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos por la Delegación y el Museo, y la foto de familia de los asistentes.

Con el que se puso fin a la ilustrativa visita, que dejo a muchos la sensación que Oviedo y por ende el Principado de Asturias, está perdiendo una ocasión única para disponer de un Museo sobre estos contenidos y otros complementarios, que para nada o más bien lo contrario desmereciera de los seis existentes de este tipo en territorio nacional.



 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Defensa, una fuente de innovación para la sociedad civil. Exposición de la Delegación de Defensa del Principado deAsturias.

 

“Sólo cabe progresar cuando se piensa en grande, sólo es posible avanzar cuando se mira lejos”. José Ortega y Gasset (1855-1955) filósofo y ensayista español

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario