jueves, 9 de marzo de 2023

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, reunión nº 76 en torno al queso Gruyere

Celebrada el 7 de marzo de 2023 en la sede social, del restaurante La Genuina.

Con dos días de antelación sobre la fecha prevista y que marca el calendario del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, el martes 7 de marzo de 2023 se celebró la reunión ordinaria número 76 en la sede social sita en el restaurante La Genuina, de Oviedo. El viaje a Oliveira de Hospital para arropar a nuestros padrinos internacionales de la Confraria Queijo Serra da Estrela en la celebración de su Gran Capítulo, y la ausencia con cuestiones profesionales y personales de varios círculianos motivaron que su celebración el segundo martes de mes en lugar del segundo jueves.




Reunión a la que bajo la coordinación de Luis Riera, han asistido los círculianos: Alberto Díaz, Alberto Prado, Antonio Escobio, Aquilino Suárez, Carlos Saiz, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jerónimo González, José Doncel, José Luis Antuña, José Luis Corripio, José Luis Suárez, Luis Javier Del Valle, Luis Miguel Suárez, Miguel Pérez, Raúl Pertierra y Yago Rodríguez. Haciéndolo por primera vez como círculianos de número Alberto Prado, Carlos Saiz y Raúl Pertierra, después de ser admitida su petición por el colectivo.




Javier Escobio como presidente dio la bienvenida a todos, con especial énfasis a José Doncel que ha podido volver a una actividad después de un largo período convaleciente de una enfermedad y a los nuevos compañeros, que fueron presentados al no haber coincidido con algunos de los presentes en las actividades que han participado.




Seguidamente Luis Riera, detalló someramente las características de un queso que había adquirido en un reciente viaje asesorado por el comerciante donde lo compró, y que hubo que completar con otro adquirido al círculiano Santiago, al no ser suficiente el primero dado el alto número de participación. Motivo por el cual cada comensal tenía en su plato dos trozos de quesos diferentes, acompañados de uvas y frutos secos.






Queso que es uno de los más prestigiados del mundo, hasta el punto de que durante muchas décadas el mismo daba nombre a todas las elaboraciones queseras suizas. El Gruyere toma el nombre de la pequeña ciudad perteneciente al cantón de Friburgo, que ya aparece documentado por primera vez en 1113 y que cuenta con la AOP desde el año 2001. Elaborado con leche de vaca entera, de pasta prensada y cocida, con marcadas etapas en la que intervienen los productores de leche, los maestros queseros y los afinadores, y que se comercializa en ruedas de 25 a 40 kilos.




Existiendo tres tipos: el Clásico, con una maduración que va de los 6 a los 9 meses; el Reserva, que va de los 10 a los 16 meses y el Gruyere d´Alpage, elaborado en el período estival con leche de la raza Tarine y una maduración mínima de 10 meses. Siendo las piezas degustadas, la adquirida por Riera del tipo Reserva y la de Lisfersa del tipo clásico.




Siendo el vino elegido para su armonización, Viña Albina Vendimia Seleccionada, Reserva de la añada 2014, acogida a la DOP Rioja, elaborada por Bodegas Riojanas, S.A. en Cenicero (La Rioja), con las varietales Tempranillo, Mazuelo y Graciano, y una crianza de 24 meses en barricas de roble americano y 18 meses en botella.




          

A la conclusión el secretario, Luis Javier, fue dando el detalle de los diferentes puntos del orden del día, aunque no por el mismo orden, para priorizar el principal que fue la celebración de las grandes fiestas de los años 2019 y 2020-21-22, que se celebrarán conjuntamente el 23 de marzo en el Club de Golf de la Barganiza, y de la que se dieron algunos de sus detalles, y se plantearon otros pendientes de realizar.




En cuanto a la planificación del segundo trimestre, están todas las actividades internas libres, aconsejándose que las peticiones organizativas y de coordinación sean para las comidas de Exaltación, dejando las reuniones ordinarias para realizar invitaciones a queseros para sus presentaciones y colectivos afines.




Siendo la entrega de “Comensal de honra Álvaro Cunqueiro” de los Gastrónomos del Yumay, el único evento en el que se estuvo presente desde la última reunión celebrada.

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2023. XI edición.




Detallándose las actividades previstas en el mes por Cofradías y Asociaciones. La primera el fin de semana, con la celebración del Gran Capítulo de la Confraria Queijo Serra da Estrela, en la que Alfonso Lozano, Javier Escobio, José Luis Corripio, Luis Javier Del Valle y Luis Miguel Suárez estarán presentes. La Asamblea general ordinaria y extraordinaria de Fecoastur, a celebrar el jueves día 16, en la Javier Escobio y Miguel Pérez representarán al Círculo. El Axuntabense de la Buena Cofradía de los Siceratores en Nava, el domingo día 19. Y el Gran Capítulo de la Cofradía de Amigos de les Fabes, en Villaviciosa, el sábado 25, del que aún no se ha recibido información.




Reunión interna con toma de decisiones importantes a corto y medio plazo, con asistencia de 18 círculianos de los 23 existentes en la actualidad. Que como es costumbre puntuaron los productos degustados, cuyas puntuaciones una vez procesadas fueron de 6,48 puntos para el Gruyere Clásico, de 7,33 puntos para el Gruyere Reserva y de 6,66 puntos para el Viña Albina Reserva 2014.




OBSERVACIONES: Fotografías no firmadas, cedidas por Aquilino Suárez y José Luis Suárez.

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades internas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Actividades externas, histórico.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos, histórico de catas.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos, histórico de catas.

Más información relacionada con la Reunión Ordinaria nº 76

Comensal de Honra Álvaro Cunqueiro 2023. XI edición.

 

 

“Si tuviésemos suficiente voluntad casi siempre tendríamos medios suficientes”. François de la Rochefoucauld (1613-80), aristócrata, político, militar, filósofo y escritor francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario