viernes, 3 de marzo de 2017

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Exaltación nº 29 al queso Stilton.

Celebrada el 23 de febrero de 2017, en el restaurante Peña Mea, en Guyame, San Cucao (Llanera).

Para la celebración de la segunda comida del año 2017, los miembros del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos se desplazaron al concejo de Llanera, a la localidad de Guyame - San Cucao, donde la familia González con el patriarca Joselín a la cabeza tiene el restaurante Peña Mea.





Comida número 29 en la historia del colectivo celebrada el 23 de febrero de 2017, bajo la organización de José Ramón Mejido. Al que han acompañado sus compañeros: Fidel Fernández, Javier Escobio, José Doncel, José Antonio Miyar, José Luis Corripio, José Luis Suárez,  Jorge Martínez, Juan Granda, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios.




Donde el colectivo era esperado en uno de los comedores privados del establecimiento con el bodegón de productos a degustar y la minuta del menú elaborado para la ocasión.





Siendo el queso elegido para su exaltación el mítico queso inglés Stilton, que los comensales degustaron sólo y luego en tres elaboraciones, cada uno con su armonización correspondiente, en una comida que por las valoraciones obtenidas ha sido de las más exitosas de las hasta ahora realizadas por el colectivo.




El queso degustado fue de la marca Cropweel Bishop, elaborado en la región de Notting, que fue servido individualmente, sin ningún tipo de acompañamiento. Siendo la cerveza Mahou negra la elegida para su armonización.





La primera de las tres elaboraciones fue una sorprendente “Sopa de cebolla al Stilton”, coronada con un hojaldre, que satisfizo plenamente a los comensales. Que fue armonizada con el vino blanco Muga 2014 acogido a la DOP Rioja.






Aún con la agradable sorpresa se sirvió una elaboración clásica asturiana “Cachopo con Stilton”. Siendo el vino propuesto para acompañarlo Cuatro Pasos 2013, de la DOP Bierzo.




Concluyendo con el postre, “Mousse de Stilton”, en peculiar forma de manzana,  que se propuso armonizar con el vino Canasta, acogido a la DOP Xerry-Jérez.




La magnífica propuesta realizada por el establecimiento que tuvo sus inicios en Villoria (Pola de Laviana) allá por el año 1956, y que cuenta con unas majestuosas instalaciones en un espacio de 40.000 metros, que incluye cinco salones con diferentes capacidades, concluyo con la foto de familia de los asistentes.




Y la entrega del cuadro con el diploma que da fe del paso por el colectivo a la representante familiar por parte del coordinador de la velada y del tesorero Jorge Martínez.




Siendo las puntuaciones obtenidas por el queso, elaboraciones y vinos degustadas, de 0 a 5 puntos máximos:

** Stilton Cropweel Bishop: 4,84 puntos.

** Sopa de cebolla al Stilton: 4,85 puntos.

** Cachopo con Stilton: 4,84 puntos.

** Mousse de Stilton: 4,74 puntos.

** Cerveza Mahou Negra: 3.36 puntos.

** Muga Blanco 2014: 3.61 puntos.

** Cuatro Pasos 2013: 3.36 puntos.

** Canasta: 3.62 puntos.


 

OBSERVACIONES: Fotos cedidas por Juan Granda.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Comidas de Exaltación.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Quesos degustados.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos. Vinos degustados.

 

 

“Los poetas han guardado un misterioso silencio sobre el tema del queso”. Gilbert Keith Chesterton (1874-1936) periodista, filósofo y escritor inglés.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario