jueves, 30 de junio de 2022

Área recreativa de Puente Castrillón, en Boal.

Situada a píe de la carretera AS-35 y el río Navia, en la desembocadura del río Muñón.

En el sur occidente del Principado de Asturias, en la cuenca del río Navia, se encuentra el concejo de Boal, limítrofe al norte con los concejos de Coaña y El Franco, al este con el Villayón, al oeste con el Castropol y al sur con los de Illano y Villanueva de Oscos. Con una extensión de 120,28 kilómetros cuadrados y un censo poblacional de 1452 habitantes –censo de 2021-, está vertebrado en las parroquias de Boal, Castrillón, Doiras, Lebredo, La Ronda, Rozadas y Serandinas.

Atravesado de sur a norte por el río Navia, su principal vía de comunicación es la carretera AS-12, que comunica Navia con Grandas de Salime y pasa por Boal, la capital municipal. A dos kilómetros de la misma se encuentra el núcleo rural de San Luis, en el que hay que desviarse por la AS-35 que comunica los concejos de Boal y Villayón.

Carretera que cruza la parroquia de Santiago Apostól de Castrillón, que ocupa el cuadrante suroriental del  concejo boalés, estando en el pueblo de mismo nombre situado sobre un amplío espolón que domina el curso del río a una altitud de 210 metros, distante 10 kilómetros de Boal, al que se accede salvando el río por el conocido como puente de Castrillón, inaugurado en 1961 costeado por los vecinos del lugar.




Al píe del mismo, en la orilla izquierda del río Navia con sus aguas crecidas por el freno que le realiza el embalse de Arbón, se habilitado una playa fluvial un embarcadero y un área recreativa con el mismo nombre.




Espacio recreativo situado en la falda de la sierra y pico Penácaros, en un entorno boscoso cubierto por álamos, castaños y madroños, creado por el extinguido Icona en la década de los años noventa del siglo pasado.




Situada a una altitud de 21 metros, su infraestructura compuesta por mesas, bancos y parrillas dispersas se reparte alrededor del río Muñón, que nace en la parroquia de Dorias y en sus apenas 10 kilómetros de recorrido por terrenos pizarrosos hasta su desembocadura en el área en el padre Navia, recibe otros nombres como Riba, de os Molios o os Roxíos.




El acceso al área se salva a través de un rústico puente de madera que salva el río que a escasos metros forma atractivas pequeñas cascadas en su inclinado descenso.




Área que cuenta con un buen mantenimiento de su infraestructura, en torno a la cual se ha creado en mayo de 2017 por iniciativa de la “Sociedad de Amigos de Boal”, la ruta homologada por la Federación de deportes de montaña, escalada y senderismo del Principado de Asturias como PR-AS-299, con la denominación del “Ruta Viesgo de los miradores del Navia”, al tener el apoyo de la compañía eléctrica Viesgo para su realización.

Ruta circular señalizada, con salida y llegada al área, en la que se recorre una distancia de 11,300 kilómetros, con un desnivel máximo de 267 metros, que discurriendo por pistas forestales y carretera pasa por los pueblos del Rebollal, Doiras y Piñeira, y permite el disfrute visual del entorno del río y del embalse de Doiras.





OBSERVACIONES. Fotografias cedidas por J.M.González.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Un Principado para descubrir.

Un Principado para descubrir, concejo a concejo. Videoteca.

Más info sobre Boal:

Cova do Domo, ejemplo único del arte rupestre en el occidente de Asturias.

Froseira, la ferrería de Asturias en el siglo XVIII.

PR-AS-200, ruta circular desde Doiras al pico Cuco y cova de Domo.

Rio Ourubiu.

 

 

“Sólo cuando el último árbol esté muerto, el último río envenenado,  y  el último pez atrapado, te darás cuenta que no puedes comer dinero”. Proverbio indoamericano.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario