sábado, 9 de enero de 2021

Camino de Santiago del Salvador. Vídeo de la 5º etapa entre Puente los Fierros y Santa Cristina de Lena.

Realizada íntegra por el concejo de Lena, entre las estaciones de ferrocarril de Puente de los Fierros y Prindiello. Vídeo resumen de la misma.

El Camino de Santiago del Salvador, no solo pasa por ser el más montañoso de los existentes, sino que tiene la peculiaridad de no concluir en Santiago de Compostela, sino de hacerlo en Oviedo, la ciudad origen del Camino.

Es una ruta alternativa al Camino Francés, que sale desde la catedral de Santa María de Regla en León, con la de San Salvador de Oviedo, y que los peregrinos recorren para cumplir el antiguo dicho de que “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado pero no a su Señor”.

Y es que la Sancta Ovetensis, alberga tal cantidad y calidad de reliquias cristianas que la convierten en referencia mundial. Y a ella acuden los peregrinos desde los orígenes del Camino para rendir culto. Y posteriormente continuar su peregrinación a través del Camino Primitivo o por el Camino del Norte o Costa.



Su quinta etapa que yo realice, toda ella por territorio asturiano del concejo de Lena, discurre entre los aparcamientos de las estaciones del ferrocarril de Puente de los Fierros, en la base del ascenso al puerto de Pajares y la de Prindiello.

Etapa coincidente en algunos de sus tramos con los pequeños recorridos señalizados de PR-AS 98 “Ruta de los Peregrinos” y con el PR-AS 91 “Ruta de Santa Cristina”. En la que se recorre un total de 14,300 kilómetros, en un tiempo neto sin paradas de 4 horas y 5 minutos.

Y que metros antes de su conclusión permite el disfrute de una de las obras maestras del Arte Prerrománico Asturiano, único en el mundo y Patrimonio de la Humanidad, la iglesia de Santa Cristina de Lena.

El vídeo resumen de la etapa, y su enlace es:

https://www.youtube.com/watch?v=Yk5D6uJ2gYE

 

 


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Camino de Santiago Dendecagüelu.

Un Principado para descubrir. 

Vídeoteca  Dendecagüelu. 

 CAMINO DEL SALVADOR. 



“La juventud es el momento de estudiar la sabiduría, la vejez, el de practicarla”. Jean-Jacques Rouseeau (1712-78) escritor y filósofo francés.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario