lunes, 14 de marzo de 2011

I Congreso Internacional El Camino del Salvador.

Celebrado en Oviedo, Avilés y Pola de Gordón los 11, 12 y 13 de marzo, organizado por la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago.

Oviedo, Avilés y Pola de Gordón fuerón las localidades dónde se celebró los pasados días 11, 12 y 13 de marzo de 2011  el I Congreso Internacional del Camino del Salvador, organizado por la Asociación Astur Leonesa de Amigos del Camino de Santiago, y cuya dirección técnica ha corrido a cargo de la entidad mercantil Consultproyect, S.L.
El congreso tenía como objetivo poner el valor el papel del Salvador en las peregrinaciones jacobeas y a fé que lo consiguó dado el éxito alcanzado si nos atenemos tanto al número de asistentes, como a la calidad de los ponentes e involucración de administraciones locales, regionales y nacionales.
Muy buena idea la de la Asociación de reviindicar este Camino, que úne León y Oviedo, en una variante del Camino Francés, y es que como bien dice el sentimiento popular:
"Quién va a Santiago
 y no a San Salvador,
 Sirve al criado
 y deja al señor".
y que pone de manifiesto el decisivo papel de Asturias en el desarrollo del Camino de Santiago, ya que no podemos olvidarnos que el teórico sepulcro del Apostol, se descubrió en tiempos de Alfonso II el Casto, cuando la corte española estaba ubicado en Oviedo, y Santiago de Compostela pertenecía al mismo. Precisamente este rey fue el peregrino reconocido por la historia. 
El mismo tuvo comienzo en Oviedo, el viernes día 11, en las instalaciones del Palacio de Congresos Auditorio Príncipe Felipe, que acogió la solemne sesión inaugural del Congreso, la primera de las ponencias y las actuaciones de la Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo y del Coro del Centro Asturiano de Oviedo.




La sesión inaugural contó con una mesa de auténtico lujo, compuesta por: José Luis Galán, presidente de la Asociación organizadora, y encargado de dar la bienvenida a todos los asistentes, Jesús Sanz Montes, Arzobispo de Oviedo y Santander.Vicente Gotor Santamaria, Rector de la Universidad de Oviedo, José Luis Vega, director general de Turismo del Principado de Asturias, asi como de representantes de los ayuntamientos de Oviedo y Avilés y de la Xunta de Galicia y de la Junta de Castilla y León.
La conferencia inaugural corrió a cargo de  Paolo Caucci bajo el título: "Europa, Santiago y el Salvador de Oviedo. Los caminos de Santiago en el contexto actual y su capacidad integradora".
El día concluyó con una cena de hermandad en la polivalente Plaza de Trascorrales, en la que el cocinero Sergio Rama, a través de su empresa de catering "Canela en Rama" hizo las delicias de los asistentes. En el que he compartido una muy amena velada con los representantes de Tintorerías Artesanas de Oviedo, Iñaqui Canga y Pedro Gato, y con miembros de la Asociación cultural "La humildad" del Camino de Santiago de Soto de Luiña.


 Representantes de Tintorerías Artesanas de Oviedo.


Por cuestiones de agenda sólo he podido acudir a estos actos, lamentando no poder hacerlo a los de los dos siguientes en los que se iban a tratar tratar temas tan interesantes como:
-- El Salvador en las peregrinaciones jacobeas desde la prescpetiva internacional.
-- Las Asociaciones de Amigos del Camino y el Salvador.
-- El Camino del Norte y el Camino del Salvador en el período 2011-2021.
-- Comunicaciones de las diferentes Asociaciones e Instituciones presentes en el congreso.
-- Áviles el puerto del Salvador, o
-- El Camino del Salvador en la provincia de León. Iniciativas para la protección de este Camino.
El congreso se completaba con diferentes actuaciones musicales, visitas a las villas de Áviles y Pola de Gordón, que acogían diferentes mesas redondas y visitas a la Catedral de Oviedo, con ofrenda incluída al Salvador.
Asimismo como complemento del mismo las Camaras de Comercio jacobeas han organizado una exposición del Camino de Santiago en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, del 7 al 15 de marzo.




Según me han comunicado posteriormete el éxito alcanzado ha sido muy importante, tanto las ponencias como las mesas de redonda de gran calidad con buen aporte de iniciativas, y la organización perfecta una vez más a cargo de Consultproyect, S.L. que con maestría dirige Juan Ramón González, que sin duda un grna experto en organizar Congresos en torno al Camino de Santiago.


MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.



"Los peregrinos tienen muchas posadas y pocos amigos" Fernando de Rojas.


1 comentario: