miércoles, 21 de agosto de 2019

ACAS presenta su nuevo marco para marcar a los potros nacidos en el año.

Diseñado por Manuel Roza, su uso no quema la piel del potro, al realizarse la marca con pintura.

ACAS, la Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve, presentó en el salón de plenos del Ayuntamiento de Piloña el 20 de agosto de 2019, lo que será la vigésima novena edición de la Fiesta del Asturcón, a celebrar en la majada del Sueve, en el epicentro de la sierra del Sueve el próximo sábado, 24 de agosto.
Como gran novedad de la primera edición que se celebrará bajo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, los directivos de la Asociación: Manolo Roza, Javier Escobio y Víctor Villar, presentaron en sociedad  el nuevo marco con el que marcaran a los potros nacidos en el año, uno de los atractivos de la Fiesta.






El nuevo diseño, idéntico al que siempre se utilizó, cuenta con un sistema que permite  salvaguarda completamente la integridad del animal, que no sufre ningún tipo de daño, al no quemar la piel de los potros.
Su construcción se ha realizado en hierro por la empresa piloñesa Metálicas Torca, sita en el polígono de Villamayor, bajo el diseño realizado por el presidente de ACAS, Manolo Roza.
Para su utilización no necesita calentarse al fuego, como los anteriores, y deja al utilizarlo una marca con pintura en la piel. Sin embargo, buscando una mayor fidelidad a la tradición, lleva adosada una barra de metal con un casquillo donde una pequeña cantidad de pólvora produce un poco de humo que no afecta en absoluto al animal, en el momento de su utilización.
El marcaje en la Fiesta es una tradición, que el artilugio permite mantener, ya que los potros están marcados desde su nacimiento con un microchip.
Con esta iniciativa la Asociación quiere evitar polémicas innecesarias, adaptarse a los nuevos tiempos, protegiendo y salvaguardando a los potros en todo momento, evitando cualquier mal entendido de mal trato animal. Así como hacerlo compatible con las actividades principales y atractivas de la Fiesta: la doma y el marcaje, sin las cuáles la misma perdería su esencia.






MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA.


“La doma y el marcaje de los potros del año, son las dos actividades principales de la Fiesta del Asturcón, sin ellas no existiría”. Víctor Villar Pis, relaciones públicas de ACAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario