viernes, 25 de enero de 2019

ACAS presenta la Fiesta del Asturcon en Fitur 2019.

Presentada con el objetivo de recabar apoyos para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Las últimas declaradas en el Principado datan de 1989. Vídeo promocional.

El próximo agosto se cumplirán cuarenta años del encuentro de veinticuatro ganaderos de la sierra del Sueve en la majada de Espineres, que dio lugar a la creación de ACAS (Asociación Conservadora del Asturcón del Sueve).
La convocatoria del encuentro tenía una escusa, la de reunirse y comer, pero sobre todo un claro objetivo: decidir la estrategia a seguir para evitar la extinción del Asturcón, el emblemático caballo autóctono de los astures, cuyos últimos ejemplares vivían en la sierra, en cuyo entorno habían nacido, y a la que subían a ejercer su actividad ganadera.
Fructífera reunión la de aquel agosto de 1979, de la que salió la creación de ACAS gracias a la aportación de cinco mil pesetas de cada uno de los veinticuatro fundadores, y de la que salió la idea de realizar en la majada la Fiesta del Asturcón cada tercer semana de agosto, cuya primera edición se celebró en agosto de 1980.
ACAS, que obtuvo para la Fiesta allá por el año 1997 la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional del gobierno del Principado de Asturias, lleva desde el año 2015 realizando las gestiones oportunas para dar un salto cualitativo y obtener la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional, única forma en principio de conseguir su supervivencia, tras la desaparición de su principal sustento, la de los patrocinios empresariales.
Para su obtención es necesario presentar ante la Secretaria de Estado de Turismo, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una documentación en la que el mayor peso recae en presentar veinte publicaciones realizadas por diarios o revistas de tirada nacional. Publicaciones con tan importantes restricciones, que abocan a que sean en medios sabiamente elegidas en beneficio de desconocidos intereses, que hacen muy difícil alcanzar el objetivo, salvo importantes desembolsos publicitarios.
Víctor Villar y Javier Escobio, relaciones públicas y secretario respectivamente de ACAS, lideran una cruzada desde el año 2015 ha conseguido difundir la Fiesta en diferentes publicaciones regionales y nacionales, cumpliendo bastantes de ellas los requisitos burocráticos demandados.
Cruzada en la que hasta hace apenas tres meses ha realizado la Asociación en solitario, con el modesto apoyo de colectivos y personas afines como Bernabé Aguirre, el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la Cofradía de la Buena Mesa de la Mar o el Parador de Turismo de Cangas de Onís, por citar algunos de ellos.
Durante el segundo semestre de 2018 las gestiones  tomaron el rumbo deseado y la corporación piloñesa, que encabeza Iván Allende, se involucró de forma definitiva en el apoyo a la Asociación con el fin de conseguir un objetivo, que hará que Piloña tenga una Fiesta de estas características. Involucración que llevó pareja la del Gobierno del Principado de Asturias y de la Delegación del Gobierno, aunque uno echo de menos el del resto de los ayuntamientos a la que pertenece el Sueve.
El apoyo se plasmó con la creación de un vídeo promocional de la Fiesta, que fue presentado con todo el respaldo institucional el miércoles, 23 de enero en Madrid en Fitur –Feria de Turismo Internacional-, por el alcalde piloñes y por los mencionados Javier y Víctor en representación de ACAS.



De izquierda a derecha: Iván Allende, Javier Escobio, Reyes Maroto -ministra de Turismo- y Víctor Villar.


Representantes que durante tres días participaron activamente en su promoción, regresando altamente satisfechos y con gestiones tan encaminadas que permiten que reine el optimismo en la Asociación y en sus colaboradores, sobre una más que cercana obtención del tan esperado reconocimiento, que de producirse permitirá la subsistencia de una Fiesta única basada en la defensa del mítico caballo, cuya extinción se evitó gracias a esta ejemplar Asociación que preside Manolo Roza.
De conseguirlo el Principado de Asturias, contará con una nueva Fiesta de Interés Turístico Nacional, la número dieciocho. Las últimas, el Festival de la Sidra en Nava y las fiestas del Rosario en Luarca, se obtuvieron en 1989, nada menos que hace treinta años. Algo falla en una Comunidad que manifiesta un apoyo total al turismo y lo considera un sector estratégico en su economía.






Vaya desde el que suscribe, como colaborador de todo aquello que se demande desde ACAS,  mi felicitación a todos los socios en general y los quijotes Javier y Víctor, en particular, por todas las gestiones realizadas durante estos años, cuyos frutos esperemos que sea verdad se recogerán en breves meses.



OBSERVACIONES.
Fotos y vídeo gentileza de Javier Escobio.






MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“La vida no está hecha de deseos y sí de los actos de cada uno”. Paulo Coelho de Souza (1947 - )  escritor brasileño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario