sábado, 4 de agosto de 2018

Sidrería Yumay, premio "Jamón de plata negra Grande Covián", VIII edición, 2018

Entregado el 30 de julio de 2018, en la sidrería Yumay, de Avilés.

El acto oficial de la octava edición del premio “Jamón de plata negra Grande Covián”, correspondiente al año 2018, instaurado en el año 2011 por la Fundación Grande Covián y la sidrería Yumay, se ha celebrado el 30 de julio, coincidiendo con la clausura de las “Jornadas internacionales del jamón ibérico Grande Covián”, como es costumbre desde sus inicios, en la sidrería Yumay de Villalegre, Avilés.
Premio, que por decisión de su jurado, ha recaído en los propietarios del establecimiento anfitrión, Lola Sánchez y Justo Castrillón, En agradecimiento a su decisiva contribución con este proyecto y por los méritos que concurren en sus personas”.
Carlos Guardado, ejerció una vez más como maestro de ceremonias, dando la bienvenida, mencionando la relación entre Grande Covián y Severo Ochoa con Avilés y las sidrerías en sus jornadas de trabajo de verano de la Granda, y valorando la alta asistencia de autoridades civiles y militares, así como de representantes de Cofradías en el acto, a la vez que daba la bienvenida a todos, al igual que lo había hecho previamente el anfitrión Justo.






La Cofradía que tiene su sede en la sidrería, Gastronómos del Yumay, aprovecho el acto para nombrar un nuevo Cofrade de Honor más, el doctor Juan José Martínez Jambrina, que fue glosado por la abogada Teresa Domínguez.
Quien valoro del médico psiquiatra, nacido en el Vidiente (Zamora), formado académicamente en León y Oviedo, dónde hizo el MIR, articulista y bloguero, su calidad humana por encima aún de su brillante trayectoria profesional, ejerciendo actualmente el cargo de  director de Salud Mental del área 3, en Avilés, departamento pionero en técnicas no sólo a nivel nacional, sino internacional.






El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, fue el encargado de entregar el diploma acreditativo del nombramiento.





El nuevo Cofrade agradeció el nombramiento, se declaró un avilesino más residiendo en la villa desde hace 22 años, parafraseo a Raúl Guerra afirmando que la “la dignidad consiste en ser uno misma puede ser perjudicial para uno”, y manifestó sentirse orgulloso del equipo que dirige, que ha hecho que la ciudad este a la cabeza española y europea en materia psiquiatra.






La cronista oficial de Avilés, María Josefa Sanz, y el doctor Miguel Pocovi, galardonado en la quinta edición del “Jamón de plata negra”, glosaron a la par a los galardonados de la edición.
La primera mencionó que a ambos les unen los amigos, especialmente con Lola y Justo; destacó que la Fundación dio el premio a dos artistas, en base a la definición de la Real Academia de la Lengua de la gastronomía “como el arte de preparar una buena comida”; detalló alguna de las elaboraciones más conocidas del establecimiento y reivindicó su ambiente familiar, estando el trabajo del matrimonio respaldado con el trabajo en cocina de Mary Luz y Esther y de Javier en sala, hermanos todos de Justo; concluyendo que la mejor obra de Lola y Justo, es su hijo Dani, aunque no siga la saga familiar, que acompañaba a sus padres.
El catedrático aragonés detallo como Justo conoció a Lola haciendo el servicio militar en Murcia, y como esta administrativa se integró desde un inicio en el establecimiento familiar, siendo una alumna aventajada de su suegra, con quien aprendió el oficio, dando su impronta mediterránea con las elaboraciones de arroz, que han dado un gran prestigio al establecimiento, con una oferta que supera las doce preparaciones.






Concluidas las glosas se realizaron diversas entregas. La presidenta del Club de Guisanderas, Amada Pico, entregó como presente al doctor Jambrina el libro de recetas del Club.





El alcalde de Allande,  José Antonio Mesa, entrego un reloj del municipio a Justo, interviniendo seguidamente destacando el honor que para el municipio significa que unos hijos del mismo, triunfen profesionalmente fuera del mismo y sean una auténtica referencia en el sector.





Y Simón Guardado, alcalde de Valdés, entrego a los premiados y anfitriones un libro del concejo de Severo Ochoa, el gran amigo de Grande Covián.





Antes de José Luis Almeida -presidente de Otea, la patronal de la hostelería asturiana-, Rogelio Pando -alcalde de Colunga- y  Marivi Monteserin, alcaldesa de Avilés, les entregarán a Lola y Justo, la réplica del galardón para lucir en el establecimiento, el cuadro con el diploma del nombramiento y  el trofeo del galardón, obra del artista valdesano Rinaldo, respectivamente.








Las intervenciones del alcalde de Colunga y del Rector de la Universidad y galardonado en la edición anterior, fueron el preámbulo de la de la premiada Lola.







Quien agradeció el nombramiento realizado por la Fundación y la grata sorpresa que el mismo significó; retrocedió a los inicios del establecimiento hace 45 años y su recorrido, y que Justo y ella siempre han velado por mantener los valores de la casa, trabajando en equipo con la familia; y concluyo destacando el apoyo de los clientes y que aunque el camino nunca fue fácil, siempre mirar la futuro con optimismo.





Cerrando el acto la intervención de la alcaldesa avilesina, que repitió felicitaciones, afirmó ser cliente del establecimiento desde hace cuarenta años y destacó la paciencia que la propiedad tuvo con ella y su pandilla en su época juvenil en dónde la política siempre fue el eje de sus conversaciones.





Previa a la comida, los galardonados colocaron el cuadro con el nombramiento en el comedor a continuación de los siete nombrados con anterioridad: Gloria Grande Mingo, Rafael Anson Oliart, Gregorio Varela Moreiras, Margarita Salas Falgueras, Miguel Pocovi Mieras, María Neira González y Santiago García Granda.






Comida de hermandad, que tuvo una nutrida representación de Cofradías asturianas y donde Fecoga, la federación nacional, estuvo representada por su presidente, Juan Manuel Garmendia.







Antes del postre, Vicente Prado –el Pravianu- canto e interpreto a gaita el himno del Yumay junto a sus propietarios, a la vez que el cortador de la firma jamonera 5 Jotas dio unas pinceladas sobre el corte de jamón y alguno de los trucos a aplicar.







Postre, que como es habitual es un guiño a las tradiciones avilesinas, disfrutando los comensales de los helados de la firma Los Valencianos, gestionada por una familia alicantina asentada en la ciudad desde hace 75 años y de los barquillos de Pelayo,  quien sintió el respaldo de la población avilesina hace un mes tras un desaire que sufrió de un empresario hostelero en Salinas.






Y en cuya sobremesa el doctor Jambrina y el alcalde allandes firmarón en el libro de honor de la sidrería Yumay, el último en presencia de toda los hermanos Castrillón.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“No es lo mismo estar disgustado que depresivo”. Juan José Martínez Jambrina (1964 -) medico psiquiatra español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario