jueves, 20 de abril de 2017

Iglesia de Santa Eulalia de Cabranes.

Edificada en el siglo XV, sobre los restos de otra románica.


Cabranes es un pequeño concejo del Principado de Asturias, perteneciente a la comarca de la sidra, que ocupa el puesto 65 en extensión con 38,31 kilómetros cuadrados y el 60 con 1056 habitantes entre los 78 concejos existentes en el Principado, vertebrado en seis parroquias: Fresnedo; Gramedo, Pandenes, Santa Eulalia, Torazu, Viñon y Vegapallía.
Su capital y núcleo con más población, es Santa Eulalia (Santolaya), ubicada a 282 metros de altitud, a la que se accede por la carretera AS-252, que une Villaviciosa e Infiesto, de las que distan 10 y 14 kilómetros respectivamente.
Su iglesia parroquial está bajo la advocación de Santa Eulalia de Mérida, patrona de la diócesis, y su construcción data del siglo XV, edificada sobre los restos de una iglesia románica de tipo renacentista.






Una tumba, que luce en los jardines anexos a la misma, es lo único que queda de la antigua iglesia.






Su construcción cuenta con la peculiaridad de que no está orientada hacia el pueblo, sino que lo hace altiva al oeste, sobre el valle que forma el río Viacaba.
Debajo su fachada principal, se encuentra el cementerio parroquial.
Templo de planta rectangular, cuenta con un pórtico que rodea sus fachadas sur y oeste, apoyado sobre doce columnas octogonales, y un campanario de planta cuadrada, rematado en forma piramidal con tejado de pizarra, dotado de dos campanas y cinco ventanas.






El templo exteriormente es de piedra en sus esquinas, contrafuertes, ventanas y columnas del pórtico, mientras que el resto es de mampostería enlucida.
En el pórtico lucen dos placas de agradecimiento de los parroquianos a los que fueron sus pastores. Dos a José Victorero Pérez, a su vez hijo adoptivo del concejo, que lo fue entre el 27-11-1927 al 22-01-1969, una en solitario y otra compartida con Raimundo Díaz Álvarez.









Para su acceso cuenta don dos puertas, una en su fachada oeste y otra en el sur, la usada más habitualmente. La sur es de influencia románica, rematada con un arco de medio punto, con dovelas y apoyadas sobre impostas sin ningún tipo de ornamentación, estando su puerta decorada con diferentes motivos.





Su fachada oeste, remite misma decoración, pero es de menores proporciones.
Pegado al pórtico, en la fachada sur, cuenta con un acceso directo a la sacristía.
Sus muros laterales están dotados de ventanas rectangulares, reforzadas con contrafuertes.
Su interior está compuesto por cinco naves, las dos primeras rematadas con crucería, destacando en la nave central sus grandes lámparas de hierro forjado.






En él destaca su altar, con su retablo principal policromado y los dos que lo complementan en sus laterales. El principal cuenta en su parte central con la imagen de Santa Eulalia de Mérida, y las de San José y San Antonio a derecha e izquierda respectivamente.






A la derecha del retablo, otro acoge la escultura del Corazón de Jesús.






Y el que se encuentra a la izquierda acoge la de la Virgen del Rosario.






Las otras imágenes reseñables con las que cuenta, son las de la Virgen de la Purísima Concepción y la talla de San Francisco de Padua, de cuya imagen original sólo se conserva la cabeza.
Este último, patrón de la localidad, es sacado en procesión con motivo de su onomástica, con cuya celebración la localidad celebra su afamado “Festival del arroz con leche”.








MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.
Paseo fluvial del río Viacaba.
Ruta de peña Cabrera, PS-AS-52.



“El secreto de una buena vejez, no es otro que un pacto honrado con la soledad”. Gabriel García Márquez (1927-2014) periodista y escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario