viernes, 2 de diciembre de 2016

Orujos El Coteron, S.L.

Ubicado en Argüébanes, perteneciente al municipio de Camaleño, en la comarca de la Liébana.


La Liébana es una comarca ubicada en el suroeste de la Comunidad de Cantabria, enclavada en los Picos de Europa, lindando con las provincias de Asturias, León y Palencia. Comarca montañosa cerrada, constituida por cuatro valles - Cereceda,  Cillorigo, Piedrasluengas y Valdebaró – que confluyen en Potes, capital y centro de la comarca.
Su economía ha cambiado del sector primario al turístico, aunque el primero mantiene su relevancia, especialmente en el cultivo de la vid y la producción hortofrutícola, teniendo especial importancia la elaboración de vino y sobre todo orujos.
En Argüábanes, perteneciente al municipio de Camaleño, uno de los siete que conforman la comarca, tiene su sede e instalaciones la entidad mercantil El Coteron, S.L. cuya actividad es la elaboración y comercialización de orujos.






Empresa fundada en 1988, primeramente con el nombre de su propietario y fundador, Mariano Mier Prieto, posteriormente con El Coterón, S.C y finalmente con el actual Orujos el Coterón, S.L. sin perder nunca el espíritu familiar de la misma.
En ella los aguardientes de orujo se elaboran con idéntico proceso y rigor a como se ha venido haciendo en Liébana durante cientos de años. 



Depósito con los hollejos de las uvas.



El aguardiente, con cincuenta grados de alcohol, se obtiene por destilación de los hollejos de uvas seleccionadas para este fin en alquitaras de cobre, siendo necesaria para que se produzca la destilación la de filtrar el orujo en un proceso lento y muy controlado gracias a la acción del agua y del calor, obteniendo la esencia del orujo y los aromas de las propias uvas.








Sus inicios han estado ligados al distribuidor de bebidas José Diez, amigo personal del fundador, que fue el acicate para ponerla en marcha, distribuyendo José Díaz y Corla, S.L. sus elaboraciones de orujo blanco en la comarca.






En 1992, se realiza el cambio social a sociedad cooperativa, comenzando su distribución primero hacia el resto de la Comunidad de Cantabria y posteriormente fuera de la misma.






En 1994, una vez realizadas diferentes pruebas en investigación y patentando su fórmula, sale al mercado el producto Crema original al orujo de Liébana, que significo un importante despegue comercial.







En el año 2000 la entidad realiza un cambio societario, adoptando el nombre de “Orujos el Coteron, S.L.” y ampliando su gama de productos, siempre con la base del orujo blanco que destilan en sus instalaciones.




Con motivo del fallecimiento en el año 2011 de su fundador, se produce el relevo generacional, tomando el timón de la entidad sus hijos Mariano y Natalia. Manteniendo la entidad su política de seguir obteniendo la máxima calidad en sus productos, en continua innovación, apostando por la apertura de nuevos mercados y las nuevas tecnologías a nivel comercial.



Natalia Mier recoge el diploma de recuerdo del paso del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos por sus instalaciones.



En la actualidad la amplia gama de productos que comercializa la entidad, va desde vinos a orujos en sus diferentes sabores, pasando por vermouth, que lleva el nombre del fundador, Mariano. La larga lista, presentados en diferentes tamaños y presentaciones, la componen: el aguardiente de orujo blanco; la gama de orujos, compuesta por los de avellanas, café, hierbas con flores, higos, manzanas, melocotón, melón, miel, moras; y la gama de cremas con orujo, con la crema original al orujo de la Liébana, chocolate blanco, cerezas y melón.






Instalaciones que pueden ser visitadas, previa reserva, y que se complementa con una tienda de venta y degustación de todos sus productos.







MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Lo que de raíz se aprende, nunca del todo se olvida”. Luccio Anneo Seneca (65-4 a.C.) filósofo, político y escritor latino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario