viernes, 25 de noviembre de 2016

Exaltación nº 27 a quesos europeos por el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos en el restaurante El Gran Vetusta.

Celebrada el 24 de noviembre de 2016.

La última comida de exaltación del año 2016 del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la número veintisiete, se ha celebrado el 24 de noviembre, en la sidrería restaurante La Gran Vetusta, sita en la plaza Porlier de Oviedo, bajo la coordinación de Javier Escobio.




Al que han acompañado sus compañeros Aquilino Suárez, Fidel Fernández, Javier Escobio, Jesús Solis, José Antonio Miyar, José Doncel, José Manuel Quintana, José Ramón Mejido, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Secundino Palacio y Rafael Suárez, y su invitado personal Javier Álvarez.




Comensales que fueron recibidos en el comedor de la planta superior por el propietario y cocinero Iván Martínez Villar, quien explico su propuesta para la comida, en la que combinó elaboraciones con quesos internacionales con asturianos, algunas de ellas de las que oferta de forma habitual.




Su apuesta por el queso para degustar fue el conocido como “parmesano lituano”, elaborado por AB Zemaitijos Pienas, con leche de vaca cruda, comercializado como Dziugas Mild, con 12 meses de curación. Potente y en su óptimo momento de consumo, que fue valorado con una media de 3,95 puntos sobre 5 máximos por los trece círculianos asistentes.










Su primera propuesta gastronómica fue una “Piruleta de Afuega´l Pitu”, combinando los dos tipos de quesos con DOP –blanco y rojo- de la quesería La Arquera, sita en la localidad de mismo nombre en Salas, que con una cobertura de frutos rojos, fue un magnífico entrante, siendo puntuado con una media de 3,25 puntos.




El otro entrante fue un canto a uno de los quesos más famosos mundialmente, el Roquefort francés. Que acompaño a unos mejillones al vapor, emulsionado con el agua de cocción de estos y brandy. Que fue valorado con 3,28 puntos.




El primero de los platos fue una de las especialidades de la casa, el Bacalao. Qué fue presentado en cocción mixta con dos salsas de quesos asturianos, de Afuega´l Pitu rojo de la Arquera y de Ovin vaca, de la quesería naveta de mismo nombre, puntuado con 3,37 puntos.




Al que siguió un excelso “Solomillo de ternera asturiana con salsa de queso Vidiago” que acompañado de pimientos y patatas fritas, fue la elaboración más valorada con un 3,99 puntos.




En la propuesta de dulcería el queso elegido fue otro llanisco, el Ahumado de Pría, que fue elaborado en una tartaleta horneada con manzana agria, acompañado de helado de limón. Buena combinación de contrastes térmicos, puntuada con un 3,38.




Variado condumio, para cuya armonización el anfitrión eligió los vinos de una de las bodegas pioneras de la DOP Rioja, la centenaria Carlos Serres, S.L. sita en Haro, eligiendo los comensales el que acompañaría cada propuesta gastronómica, todos ellos acogidos a la DOP y comercializados como Carlos Serres.




                                      

Blanco y Rosado, sin crianza, de la añada 2015, multivarietales de Viura y Tempranillo Blanco el primero y Tempranillo y Garnacha el segundo; y el tinto Crianza 2012, elaborado con las mismas uvas que el rosado. Puntuados con una media de 3,29 el blanco; 3,39 el rosado y 3,65 el tinto.




A la sobremesa se incorporó el sacerdote y amigo de varios de los presentes, Gaspar Muñíz, quien fue presentado por el secretario Luis Javier, con quién había contacto para presentar el proyecto que había diseñado y solicitar la colaboración del colectivo. Una de las grandes virtudes del también músico y director de orquesta, es involucrarse en actividades en beneficio de las parroquias donde ejerce y con la sociedad de las mismas, y dado que ahora su destino es Colunga donde atiende la parroquia de la capital y otras del municipio, ha diseñado en colaboración con la comisión de fiestas Nuestra Señora de Loreto un evento que ha denominado “Festival de cervezas de Navidad”, con el fin de obtener fondos tanto para actividades parroquiales como para la comisión festiva.




Festival que tendrá lugar en el denominado puente de la Constitución, los días 2, 3 y 4 del próximo diciembre, en el que habrá una extensa oferta de cervezas europeas de las conocidas como de Navidad ó monacales, siendo su idea complementarla con comida centroeuropea y quesos. Apartado esté en el que pensó en el Círculo para su asesoramiento, elección de los quesos y participar en el evento de la forma que se considere.

Propuesta que fue aceptada, a falta de ratificar por el resto de círculianos no presentes, acordando celebrar una reunión para ultimar detalles y ver las posibles alternativas a realizar. Sumando a la propuesta el invitado Javier Álvarez, que como gestor de la empresa encargada de varios de los mupis publicitarios de Oviedo, ofreció gratuitamente su cesión para dar a conocer la iniciativa.




Como es habitual y siguiendo el protocolo establecido, el coordinador entregó a la conclusión de la reunión el diploma acreditativo del paso del colectivo por el restaurante a un agradecido Iván, que manifestó su voluntad de colaborar con el Círculo en todo aquello que de él dependa.




Concluyendo la reunión con la foto de familia de los asistentes, que tuvieron un recuerdo para su compañero José Luis Rodríguez Corripio, convaleciente de una delicada operación, con un guiño de complicidad y buena suerte.




 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Ficha de cata nº CGQA-Q-28-2016. Dziugas Mild.

Ficha de cata nº CGQA-V-22-2016. Carlos Serres Blanco 2015.

Ficha de cata nº CGQA-V-23-2016. Carlos Serres Rosado 2015.

Ficha de cata nº CGQA-V-24-2016. Carlos Serres Crianza 2012.

 

“Cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre”. Proverbio africano.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario