lunes, 3 de octubre de 2016

Jornadas de Seguridad Alimentaria, XXV edición, colaboración del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

En la espicha de cierre de las XXV Jornadas, organizadas por AVESA, celebrada el 30 de septiembre de 2016.


AVESA, la Asociación de Veterinarios Especialistas en Seguridad Alimentaria, de España fue creada formando parte de Organización Colegial Veterinaria Española.
Su creación está motivada entre otras causas por:
1.- Dar respuesta profesional especializada a una exigencia social en materia de seguridad alimentaria como elemento esencial de la Salud Pública.
2.- Fomentar el diálogo e intercambio de experiencias y conocimientos científicos y técnicos relacionados con la salud y la seguridad alimentaria.
3.- Búsqueda de la especialización profesional de cada uno de sus miembros conceptuado como un servicio público o privado.
4.- Organizar encuentros científico-técnicos de formación especializada y actualización de conocimientos de forma continuada.
En base a todas ellas, y en especial al cuarto de los puntos, la delegación de AVESA en el Principado de Asturias, encabezada por su vocal Juan José Fernández Torres, ha organizado en Oviedo los pasados 29 y 30 de septiembre de 2016, las “XV JORNADAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA”.
Jornadas que se han desarrollado en los salones del hotel Ayre, con un programa que ha abordado temas de rigurosa actualidad y notable relevancia social en materia de Salud Pública desde la óptica de la Seguridad Alimentaria. El concepto “una sola salud” en la cadena alimentaria; el control sobre los alimentos como portadores de alérgenos y de residuos generadores de resistencias antimicrobianas; la microbiología predictiva; la flexibilidad en la aplicación de reglamentos comunitarios; la biotecnología; microorganismos emergentes y reemergentes o el reto de la profesión veterinaria a la hora de la orientación en la especialización académica, han sido algunos de los puntos tratados en profundidad por los diferentes expertos en la materia presentes en las mismas, bien como ponentes o como asistentes.
Las Jornadas han concluido con unas visitas al museo de la Minería, sito en El Entrego, y al Llagar Herminio, en Colloto, celebrándose en este último una espicha asturiana de confraternidad entre los más de cien profesionales relacionadas con la seguridad alimentaria asistentes a las mismas, entre veterinarios, tecnólogos de los alimentos, farmacéuticos, químicos y médicos.
Jornadas, incluida la espicha, que tuvo como patrocinadores, entre otros, a LILA –Laboratorio Interprofesional Lechero y Agroalimentario de Asturias- y de ALCE Calidad.



José Antonio Miyar, director gerente del LILA, con Pablo y Juan Manuel, director comercial y financiero respectivamente de ALCE Calidad.



Entidades que delegaron en el Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la selección, presentación y explicación de los quesos asturianos degustados en la misma. Círculo que estuvo representado en la misma por Fidel Fernández, Luis Javier del Valle y José Antonio Miyar.







La selección se ha basado en dar a conocer a los profesionales españoles en Seguridad Alimentaria los quesos asturianos que gozan de la protección de las marcas de calidad de la Comunidad Económica Europea, habilitando para ello dos bodegones con los mismos de exposición y degustación.





Luis Javier del Valle, secretario circuliano, fue el encargado de hacer la presentación sobre la actualidad quesera asturiana, de la selección que se había realizado, con las diferentes formas de elaboración y las características de cada una de ellos, y de aconsejar el proceder a realizar en la degustación.









Los quesos seleccionados para el evento, han sido Afuega-l Pitu, Cabrales, Casín y Gamoneu del Valle, que gozan de la protección de sus respectivas Denominaciones de Origen Protegidas y el de los Beyos, que lo hace de su Indicación Geográfica Protegida.
Los quesos degustados de cada variedad han sido:
1.- Afuega´l Pitu, atroncaos blancos y rojos, de la quesería La Borbolla, sita en el pueblo de mismo nombre, en el concejo de Grao.






2.- Beyos, de vaca, de la quesería Picu´l Sella, de Cangas de Onís.






3.- Cabrales, mezcla de las tres leches –vaca, cabra y oveja- de la quesería Ganadería Rieses SC, sita en Tielve, Cabrales.







4.- Casín, de la quesería Redes, de Campo de Caso, y






4.- Gamoneu del Valle, de la quesería Juan Sobrecueva, de Cangas de Onís.






De izquierda a derecha Juan José Fenández - organizador y vocal de AVESA-, Luis Javier del Valle, Imanol De la Fuente -presidente de AVESA España-  y José Antonio Miyar. 




MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.



“Nuestra comida debería ser nuestra medicina y nuestra medicina debería ser nuestra comida”. Hipócrates (360-470 a.C.) médico griego.



No hay comentarios:

Publicar un comentario