lunes, 8 de agosto de 2016

La Barberia, la historia de un oficio. Exposición de Ramiro Fernández.

Exposición del psicoesteta en la plaza Trascorrales, de Oviedo, realizada del 3 al 26 de junio de 2016.


Ramiro Fernández, peluquero y psicoesteta, es toda una referencia no sólo en su profesión, sino en toda la sociedad asturiana. Referencia ganada con el prestigio de su trabajo y buen hacer durante toda su vida profesional, de la que ha sido un baluarte y un innovador.
Amante de su profesión, este allerano de Nembra, ha ido acumulando recuerdos, mobiliario, útiles y herramientas, durante los muchos años que lleva ejerciendo la profesión. Con ellos llevaba tiempo pensando en hacer una exposición, para acercar las interioridades del oficio a toda la sociedad.
Con el asesoramiento y trabajo de Luis Antonio Suárez, como director artístico, y la cesión por parte del Ayuntamiento de Oviedo de la plaza de Trascorrales, la misma se ha celebrado del 3 al 26 de junio de 2016, bajo el nombre: “La barbería, historia de un oficio”.










Exposición que se celebra con la efeméride de sus cincuenta y cinco años de profesión, y que ha incluido un total de 220 objetos y que estaba dividida en dos sectores: uno etnográfico museístico con la muestra de una colección de barbería y peluquería desde el siglo XVII y otro de la psicoestética, que recoge la evolución de dichos objetos y el trabajo realizado por Ramiro, para encaminarlos y convertirlos en obras de arte.









Como reza en el tríptico de la exposición: “Uno de los oficios más antiguos de la historia es el de barbero. Se conoce su existencia desde el antiguo Egipto. A lo largo del tiempo ha estado en constante evolución adaptándose a las demandas de la sociedad del momento. El gremio ha vivido innumerables transformaciones: desde ejercer de cirujanos y dentistas y regentar grandes fábricas de pelucas hasta acuñar el término psicoestética. Las barberías también han sufrido importantes cambios. Fueron lugar de conspiración de filósofos y políticos, y hoy, en pleno siglo XXI, están resurgiendo gracias al llamado movimiento hípster y conviven con centros de estética y cuidado personal”.
En ella se ha hecho un recorrido por la historia de la barbería gracias a una variada colección de artículos relacionados con la misma, con importante cartelería explicativa.









Todo el mobiliario, herramientas y útiles utilizados en la profesión, tienen su espacio, mostrando piezas que van desde el siglo XVIII a fecha actual. La reproducción completa de una barbería de principios del siglo XX, ocupa un espacio destacado.









Contando con piezas únicas, auténticas joyas históricas, como el kit que se utilizaba para atender al premio Nobel asturiano, Severo Ochoa.








Así como una amplia variedad de objetos y piezas antiguas, que incluyen que incluyen  bacías, esterilizadores, navajas, peines, hierros y tenacillas, secadores o las escupideras que se utilizaban en el período en el que los barberos ejercían de dentistas.










Entre toda esta colección destaca el sillón Koken, datado en 1880, diseñado por Ernest Koken, al que se le considera un precursor de la barbería moderna, al patentar en esa fecha el primer asiento reclinable para afeitar.







Un apartado destacable lo ocupa el apartado de Psicoestética, con amplios paneles explicativos con soporte de dibujos y fotografías, de lo que es y de su aplicación práctica. La evolución de la barbería a la psicoestética; ¿qué es?; interpretación gráfica; el IPA (imagen personal atrasada) y el IPI (imagen personal impulsora); estudio psicoestético de la imagen personal y la capacidad de expresión y el poder de la mirada, conforman los paneles expositivos.








El estudio psicoestético a través de las caricaturas y la colección de antiguas viñetas, es también analizado mediante paneles.











Ramiro es un gran aficionado al fútbol, e incluso ha sido directivo del Real Oviedo, y es en la actualidad el presidente del C.F. Santiago de Aller. Es desde hace más de un cuarto de siglo siendo el peluquero de la selección Española de fútbol, y es un gran coleccionista de camisetas –todas ellas dedicadas- y de recuerdos relacionados con el fútbol y jugadores con los que ha tenido trato personal. Una pequeña parte de esas camisetas y de esos recuerdos, están presentes en la exposición.









Así como paneles del fútbol como difusor de la moda y la estética actual; del de cuatro líderes difusores de la moda y estilo actual: Cristiano Ronaldo, Sergio Ramos, Xavi Alonso y Beckham; de su faceta como peluquero de la selección y de los grandes torneos –Eurocopa y Copa del Mundo- conquistados por la misma.








Que se complementan con el apartado de la aparición de su persona en prensa y revistas especializadas, dónde ha sido noticia en un buen número de ocasiones.









El último apartado expositivo lo forma el de su colección de arte particular. Más de dos decenas de cuadros de artistas –muchos de ellos clientes- en diferentes estilos y varias piezas de escultura, que ponen de manifiesto la sensibilidad artística de Ramiro Fernández, referencia nacional e internacional de una profesión, de la que ha sido un innovador y auténtico maestro de un buen número de profesionales que ejercen la misma en el Principado de Asturias.











Estupenda exposición la realizada por el amigo Ramiro, única y diferencial, que nos ha acercado la realidad y el pasado histórico de una profesión en ocasiones no valorada como se merece.










MÁS INFORMACIÓN. Pinchar en enlaces.




“Para alcanzar cualquier meta se requiere esfuerzo, trabajo y dedicación”. Ramiro Fernández (1945 -) peluquero, psicoesteta y escritor asturiano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario