lunes, 7 de marzo de 2016

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, comida de Exaltación nº 22 al queso Señorío Montelarreina Gran Duque de Alba, en la sidrería El Pigüeña, de Oviedo.

Celebrada el 25 de febrero de 2016.

Segunda comida de Exaltación del año 2016 del Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos, la veintidós desde su fundación, realizada en la sidrería Pigüeña, sita en el emblemático bulevar de la calle Gascona, bajo la coordinación de Fidel Fernández.




Quien como hermano del finado José Manuel, suele ser el encargado de realizar la comida en su honor cada año, que en este año se atrasó un año al haberse visitado en la que correspondía en enero las instalaciones del LILA. Presidiendo el cuadro con fotografías suyas la mesa como se hace anualmente.




A su llamada han acudido sus compañeros: Aquilino Suárez, Jesús Solís,  José Doncel, José Luis Corripio, José Luis Suárez, José Ramón Muñiz, Juan Granda, Luis Javier Del Valle, Manuel Secades, Rafael Suárez y Secundino Palacios. Así como los amigos de los hermanos Fernández: Jorge, Enrique y Manolo, habituales en esta comida.

Manuel Secadas, como presidente círculiano, dio la bienvenida a los asistentes, con especial incidencia en los invitados, remarco la memoria de José Manuel y se congratuló de poder seguir honrando su memoria.




Fidel explicó que el queso elegido para Exaltar es el comercializado como “Señorío Montelarreina Edición Limitada Gran Duque de Alba”, elaborado por LCL, S.A, perteneciente al grupo Renu Picot, en su fábrica de Fresno de la Ribera, en Zamora.

Elaborado con leche pasteurizada de oveja, bañado en Brady Gran Duque de Alba, siendo la pieza degustada la número 1252 del lote 150135, fruto de la alianza entre Reny Picot y Williams & Humbert, de cara a la campaña navideña del año 2015. Y que fue degustado en primer lugar acompañado de nueces.




Tres fueron las propuestas culinarias elaboradas con el queso como base. La primera fue un pate realizado en la sidrería siguiendo los pasos de la elaboración isleña de la Palma, el “Almogrote”, pate de queso de sabor intenso, servi.do para compartir.




Al que siguió “Milhojas de sardinas, anchoas y confituras de tomate y queso”.




Y completó, también para compartir: “Carpaccio de lacón marinado con virutas de queso”.




Siendo el plato principal, un “Risotto de carrillera ibérica y setas silvestres con lascas de Montelarreina”.




Y como postre un “Semifrío de bombón crujiente agridulce con nube de queso”.




Menú cuyos vinos elegidos por el establecimiento para su armonización, fueron el acogido a la DOP Rioja, embotellado por Marqués de Carrión en Labastida (Álava), comercializado como Antaño Crianza de la añada 2012.




Y el rosado acogido a la DOP Navarra, comercializado como Villa de Sada, de la añada 2014, elaborado por Bodegas Francisco Javier, S.C en Sada (Navarra).




En la sobremesa se realizó la entrega del cuadro con el diploma que da fe del paso del colectivo por el establecimiento y el queso Exaltado, por parte del coordinador y del presidente al propietario del local, Toni Fernández, y al cocinero Emilio Cuesta.




Concluyendo la velada con la fotografía de familia de los comensales con el cocinero y propietario del establecimiento, una de las referencias del afamado bulevar ovetense.




Menú que una vez procesadas las puntuaciones, entre 0 y 5 puntos, de los doce circulianos presentes, las medias obtenidas por queso, platos y vinos han sido:

** Señorío de Montelarreina Gran Duque de Alba selección especial: 3.25 puntos.

** Almogrote: 2.09 puntos.

** Milhojas de sardinas, anchoas y confituras: 2.51 puntos.

** Carpaccio de lacón macerado con virutas: 2.05 puntos.

** Risotto de carrillera ibérica y setas silvestres con lascas de Montelarreina: 1.35 puntos.

** Semifrío de bombón crujiente agridulce con nube de queso: 2.75 puntos.

** Antaño crianza 2013. Nota: 2,88 puntos.

** Palacio de Sada 2014. Nota: 2.50 puntos.

 

MÁS INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA. Pinchar en enlaces.

Círculo Gastronómico de los Quesos Asturianos.

Comidas de Exaltación. Relación histórica.

 

“Es extraña la ligereza con que los malvados creen que todo les saldrá bien”. George Bernard Shaw (1856-1950) dramaturgo y crítico irlandés.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario